Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

En crisis por coronavirus, juez ordena al ICE cese de cárcel automática a inmigrantes indocumentados y analizar su liberación

Juez federal de Nueva York ordenó al ICE acabar con dar cárcel a todos los inmigrantes indocumentados y decidir en 48 horas su libertad
2020-03-31T22:14:03+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En medio de la crisis del coronavirus, un juez pide a ICE poner fin a cárcel a todos los inmigrantes indocumentados
  • Además solicita decidir en 48 si seguirán detenidos o se les deja en libertad
  • Ordena a la agencia federal que debe hacer evaluaciones individuales

ICE inmigrantes cárcel. En medio de la crisis del

coronavirus (Covid-19) Un juez federal de Nueva York ordenó a la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para esta región poner fin a su práctica de dar cárcel a todos los inmigrantes indocumentados y restablecer los criterios que usó hasta 2017 para decidir en 48 horas si les dejaba en libertad o permanecían en prisión.

El tribunal para el Distrito Sur de Nueva York ordenó a la agencia federal que debe hacer evaluaciones individuales legalmente requeridas para determinar si un inmigrante representa un riesgo o peligro de fuga o puede salir en libertad, indicaron en un comunicado conjunto la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y el grupo sin ánimo de lucro Bronx Defenders en un comunicado conjunto. Igualmente determinó que el ICE someta al tribunal un informe sobre el cumplimiento de la orden antes del 17 de abril.

La decisión del tribunal fue en respuesta a un pleito de clase presentado por la Unión de Libertades Civiles y Bronx Defenders el pasado 28 de febrero contra la práctica de ICE de encarcelar a prácticamente todas las miles de personas que ha arrestado en los últimos tres años, señalaron los abogados.

El fallo tendrá como resultado que los casos de muchos de los que participaron en la demanda contra el ICE y que están en un centro de inmigración en Nueva York «deben ser evaluados de inmediato para su liberación», indicaron.

La Unión de Libertades Civiles explicó que descubrió esta práctica del ICE como resultado de una solicitud que le hizo a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) que le fue negada al grupo de abogados, por lo que éstos demandaron a la agencia federal.

A través de esa demanda, el grupo de derechos civiles descubrió que a partir de 2017 la oficina del ICE en Nueva York «prácticamente eliminó la fianza o liberación para las personas que esperan audiencias de inmigración».

En la demanda de febrero señalaron al tribunal federal que entre 2013 y 2017 el ICE utilizó un programa informático para decidir si alguien debería ser liberado. Argumentaron además que el ICE suministraba información sobre una persona al sistema y que un algoritmo proporcionaba una recomendación de mantenerlo encarcelado o dejarlo en libertad.

«Los documentos de ICE muestran que manipuló el programa de computadora para deshacerse de la opción de dejarlos en libertad», afirman en su demanda, y que desde 2017 (cuando Donald Trump llegó a la Presidencia) el sistema «recomienda automáticamente que todos los inmigrantes sean detenidos».

De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles y Bronx Defenders, entre 2013 y junio de 2017 aproximadamente 47 % de las personas consideradas de bajo riesgo por el Gobierno fueron dejadas en libertad.

Sin embargo, desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019 esa cifra se desplomó al 3 %, advirtieron en la demanda, en la que los abogados recordaron además que los detenidos tienen derecho al debido proceso de una audiencia para determinar si son elegibles para ser liberados mientras el procedimiento sobre su deportación está pendiente en una corte.

ICE inmigrantes cárcel

«Esta decisión no pudo llegar en mejor momento», aseguraron los grupos legales.

«Si bien la política del ICE ha sido escandalosamente ilegal, su incapacidad total para manejar la creciente crisis del Covid-19 en sus cárceles solo ha subrayado la profunda injusticia de permitirle que reine en sus decisiones de detener a quien quieran», agregaron en el comunicado.

Destacaron además que gracias a esta decisión muchos podrán regresar con sus familias y que en el futuro «nadie será arrebatado de su comunidad y puesto en detención sin una determinación real de que es necesario».

«Esta política ha contribuido directamente a las condiciones de hacinamiento que ahora pone a miles en peligro del contagio del virus en las instalaciones del ICE. Esperamos que cumpla rápida y plenamente con el pedido y restablezca evaluaciones justas para las personas a quienes se les ha denegado», afirmaron los abogados.

ICE inmigrantes cárcel

Apenas el 27 de marzo se informó que a pocas horas después de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) oficialmente confirmase el contagio con coronavirus de uno de sus agentes en una cárcel en Colorado, casi un centenar de los indocumentados alojados en ese establecimiento quedaron libres «por razones humanitarias».

Según la información provista por la filial en Denver del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), 60 mujeres y 30 hombres inmigrantes salieron entre el martes pasado (cuando surgieron las versiones no confirmadas del contagio del agente) y hoy viernes del centro de detención del ICE en Aurora, al este de Denver.

Se anticipa que más inmigrantes quedarán libres en los próximos días.

La cárcel, operada por la empresa privada GEO Group, ha enfrentado numerosos cuestionamientos durante los últimos dos años por la situación sanitaria dentro de ese centro, incluyendo la muerte de un iraní en diciembre de 2017 (presuntamente por falta de atención médica) y un brote de enfermedades contagiosas entre enero y abril de 2019.

Por eso, la cárcel enfrenta demandas judiciales por parte de organizaciones nacionales, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, y la situación llevó a la intervención del congresista Jason Crow (demócrata de Colorado), quien desde hace un año envía cada semana a uno de sus representantes a visitar el establecimiento.

ICE inmigrantes cárcel

A pesar de que hace un año se anunciaron nuevas medidas sanitarias, como un nuevo sistema de notificación por parte de GEO a las autoridades de salud locales en caso de enfermedades contagiosas, el pasado martes 17 de marzo el ICE anunció que 10 personas detenidas en el centro de Aurora estaban en cuarentena «por posible exposición al coronavirus (Covid-19)».

A días de esa notificación, se desconoce la situación actual de esos reclusos en cuarentena por coronavirus y solo se indicó que el agente contagiado «cumplía responsabilidades de escritorio» y no estaba en contacto con los inmigrantes.

Pero, según uno de los inmigrantes que quedaron en libertad, dentro de la cárcel de GEO no se estarían tomando las medidas necesarias para impedir nuevos contagios de coronavirus.

«GEO no les da pruebas a las nuevas personas ni mantiene a las personas separadas. Si nos infectamos, es por el mal manejo dentro de ese centro», afirmó en declaraciones preparadas «Iván» (un seudónimo).

Aunque ya en libertad, «Iván» expresó su temor de haberse contagiado de coronavirus porque «colocaron a personas de afuera directamente con nosotros, a pesar de tener (celdas) vacías»,

Según datos oficiales, la cárcel de GEO alojaba a principios de semana a unas 650 personas, menos de la mitad de la capacidad total de 1.500, número que se alcanzó durante el primer cuatrimestre del año pasado.

En cuanto a los liberados, AFSC y la Alianza Popular de Colorado (COPA) comenzaron a ofrecerles ayuda para estar en contacto con sus familias (muchos de ellos habían llegado desde centros de detención cercanos a la frontera con México) o para acceder a cuidados médicos o recursos básicos.

Además, el congresista Crow anunció que pedirá apoyo en el Congreso para una ley en favor de una «liberación limitada» de indocumentados y «mejores condiciones» para aquellos que permanezcan encarcelados.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio