Texas: Hispano enfrenta su juicio acusado de un homicidio a puñaladas

Jorge Rodríguez Jr. comenzó en Laredo, Texas su juicio por el homicidio a puñaladas del entrenador y profesor Rolando Ramos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Homicidio a puñaladas: Jorge Rodríguez Jr., de 24 años, enfrenta su juicio en Laredo, Texas, acusado de haber matado a puñaladas al profesor Rolando Ramos para robarle diversos objetos de su casa.
  • En caso de ser encontrado culpable el juez Oscar J. Hale, quien lleva el caso de Rodríguez Jr., podría condenar al hombre a cadena perpetua o una pena de 5 hasta 99 años de cárcel.
  • Los policías que investigaron el caso encontraron en la casa de Rodríguez Jr. ropa ensangrentada y luego del análisis forense determinaron que la sangre pertenecía al tipo sanguíneo del hoy occiso.

Texas. Jorge Rodríguez Jr. comenzó en Laredo, Texas, su juicio por el homicidio a puñaladas del entrenador y profesor Rolando Ramos.

Rodríguez Jr., de 24 años, está acusado de haber matado a puñaladas a Ramos, de 49 años al momento de morir, en su casa en junio de 2018. Un crimen que sacudió a la gran comunidad hispana de Laredo ya que el hoy occiso era un querido y respetado profesor y entrenador en la United South Middle School.

El juez Oscar J. Hale, de la Corte Criminal 406 de Distrito en el Condado de Webb en Laredo, ordenó que no se dilatara más el juicio en contra de Rodríguez Jr. y dispuso que las sesiones finales en el proceso legal comenzaran el martes 25 de febrero de 2020.

Rodríguez Jr. está acusado de homicidio, no de homicidio capital, así que en casi de ser encontrado culpable recibiría una pena de 5 a 99 años de cárcel o una cadena perpetua si el juez actúa con severidad y de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas.

A las 5:58 de la tarde del martes 19 de junio de 2018, según revelan los documentos del caso consultados por MundoHispánico, una mujer frenética llamó al número de emergencias del Departamento de Policía de Laredo (LAPD, por sus siglas en inglés) para reportar que acaba de encontrar a su hermano inconsciente.

Los agentes del LPD se presentaron en la casa marcada con 4700 Canyon Bluff Circle, en el noreste del área metropolitana de Laredo, y encontraron a un varón tirado en el piso, tendido en un charco de sangre y con una profunda herida en el costado izquierdo del cuerpo.

En su reporte los agentes escribieron que pidieron la presencia de una ambulancia del Departamento de Bomberos de Laredo (LFD, por sus siglas en inglés) para transportar  de emergencia al herido a un hospital.

Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar informaron que ya no podían hacer nada por el hombre pues ya había muerto debido a las heridas severas y se desangró en una lenta agonía.

Entonces los agentes de la División de Crímenes contra Personas del LPD tomaron el caso ya que, según los médicos legistas, el hoy occiso había fallecido por una herida de algún tipo de objeto punzo cortante que le atravesó el costado izquierdo.

La mujer que llamó para reportar el hallazgo del cuerpo reconoció oficialmente al hombre apuñalado como su hermano Rolando Ramos maestro y entrenador en una escuela del Distrito Escolar de Laredo (LISD, por sus siglas en inglés) con más de 20 años en su profesión.

Jorge Rodríguez Jr., de 24 años, está acusado del homicidio del profesor Rolando Ramos quien era un querido y respetado maestro en Laredo, Texas, con 20 años de ejercer su carrera. El hombre ya enfrenta su juicio y podría recibir una severa condena. Cuando los policías le preguntaron a Rodríguez Jr. si tenía algo que ver con la muerte de Ramos sólo calló y pidió un abogado. (Foto: Departamento de Policía de Laredo)
Texas. Al revisar la casa de Ramos los agentes notaron que, recargada a la pared frontal de la casa, había una herramienta metálica de jardinería y que se usa para desenterrar hierba de los jardines caseros.

Ese tipo de herramientas se hacen con un filo por uno de sus lados para que puedan cercenar las hierbas enterradas.

Conforme revisaban la casa los agentes lograron encontrar grandes manchas de sangre en la cocina y el cuarto de Ramos. Además había hilos, según asentaron los policías, de sangre por los pasillos de la casa.

Algunos vecinos entrevistados por los agentes del LPD les dijeron que la noche anterior vieron a un hombre hispano, con tatuajes en la cara y el rostro, que sacaba algunas herramientas de jardinería como una cortadora de pasto de la casa de Ramos lo cual les llamó la atención pues sabían que el hombre vivía solo.

Rolando Ramos, de 49 años al momento de morir, falleció a puñaladas que presuntamente le hicieron con una herramienta para sacar hierba del jardín. El motivo del robo del maestro, con 20 años en su oficio, presuntamente fue el robo. (Foto: Distrito Escolar de Laredo)
Texas. Con base a ese indicio los agentes solicitaron a todos los vecinos que tuvieran cámaras de seguridad en sus casas que les proporcionaran los videos de la noche del lunes 18 de junio de 2018 más o menos a la hora en la que decían haber visto al hombre de los tatuajes en la cara.

Una de las cámaras de seguridad de uno de los vecinos mostraba en el video a un hombre que alrededor de las 10:30 de la noche del 18 de junio llega a la casa de Ramos en una camioneta negra.

Poco después se va del domicilio y, según los agentes, parecía que cargaba algo consigo.

Al hacer el recuento de las pertenencias que faltaban en la casa de Ramos los agentes de División de Crímenes contra Personas anotaron que había desaparecido una televisión, entre otros objetos.

Texas. Los agentes lograron, gracias a los videos, identificar la serie de la placa de la camioneta negra que llegó a la casa de Ramos. Con eso a su vez identificaron a Jorge Rodríguez Jr. como el dueño de la camioneta y quien, al investigar sus antecedentes, resultó que ya tenía un largo historial criminal por robos en Laredo.

Con base al pretexto de sus robos anteriores los agentes de la División de Crímenes contra Personas del LPD solicitaron una orden de cateo para entrar a la casa de Rodríguez Jr., sólo para revisar su domicilio, aunque no estaba acusado de nada.

En la casa de Rodríguez Jr., en la calle Bismark Street,  luego de allanarla los agentes encontraron diversas pertenencias de Ramos y, la parte crucial en su contra, ropa en la que había manchas de sangre que coincidían con el tipo sanguíneo del hoy occiso.

Durante su primer interrogatorio con los agentes Rodríguez Jr. dijo que tenía una amistad con Ramos, y que lo visitaba con frecuencia aunque no explicó qué tipo de amistad era la que les unía.

Texas. Rodríguez les reveló a los agente que en aquella tarde del lunes 18 de junio de 2018 le robó a su amigo una cortadora de pasto y otros objetos.

Sin embargo, en la noche decidió que quería llevarse otras cosas de valor y volvió en la noche por la televisión, el reproductor de discos DVD, relojes y otros objetos de informática.

Entonces los agentes, luego de que hizo el recuento de lo que había robado, la entrevista tomó un giro sorpresivo pues Jorge Rodríguez Jr. dijo que no hablaría más sino hasta que estuviera en la presencia de un abogado defensor.

Los agentes de la División de Crímenes contra Personas del LPD cuando vieron la decisión de Rodríguez Jr. de permanecer callado decidieron presentarle cargos por robo y por el asesinato de Rolando Ramos.

Texas. Para sostener su acusación los policías presentaron como las pruebas en su contra los objetos encontrados en su casa, los videos de las cámaras de seguridad de los vecinos y la ropa manchada de sangre.

El proceso legal en contra de Jorge Rodríguez Jr. ya está en la recta final para que el juez Oscar J. Hale decida su suerte.

Si Rodríguez Jr. es declarado culpable el hombre deberá cumplir su sentencia en una prisión del Sistema de Justicia Criminal del Estado de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento de escribir esta historia las sesiones con testimonios de los testigos y policías que investigaban el caso continuaban en la corte de Laredo.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado