Gobernador de Texas, Greg Abbott hace obligatorio uso de mascarilla contra coronavirus (VIDEO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas: ,
  • Gobernador de Texas decreta uso de mascarilla contra coronavirus de manera obligatoria en todo el estado
  • Greg Abbott justifica medida ante el aumento de casos en la entidad y anuncia multas a quien incumpla
  • Además recibió esa petición de parte de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)

Luego que el gobernador de Texas, Greg Abbot recibiera una petición de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su siglas en inglés), para que decretara el uso de mascarilla contra el coronavirus en todo el estado, el funcionario emitió una orden ejecutiva que así lo establece, de acuerdo a información de la página de internet de The Hill y de la agencia EFE.

Esta medida será aplicada en todo el estado texano y será de carácter obligatorio para toda aquella persona que se encuentre en un lugar público.

La reacción del gobernador obedece al considerable aumento de casos que se han registrado en la última semana de personas contagiadas con Covid-19.

Mascarilla Texas coronavirus
Imagen tomada de Twitter @thehill

La orden legal llega precisamente después que LULAC le pidiera a Greg Abbot el uso obligatorio de mascarilla en el estado, además de solicitarle que imponga multas para quienes violen esas órdenes, en vista de las altas tasas de infección y en especial entre la población hispana.

Fueron las autoridades del gobierno Texano quienes emitieron un comunicado en el que se establece que la acción se mantendrá vigente en todos los 20 condados que registren 20 casos o más de personas enfermas con coronavirus.

De acuerdo a The Hill, Greg Abbott dijo de manera textual sobre su orden ejecutiva: “Debido a los recientes aumentos sustanciales en los casos positivos de Covid-19 y los aumentos en la tasa de positividad de Covid-19 y las hospitalizaciones resultantes de Covid-19, se necesitan medidas adicionales para lograr los medios menos restrictivos para reducir la creciente propagación de Covid-19, y para evitar la necesidad de medidas más extremas”.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Texas dijo: “Se ha demostrado que usar una mascarilla para la cara en público es una de las formas más efectivas para frenar la propagación de #Covid-19 mientras se mantienen abiertas las empresas de Texas”

Y luego agregó a su comunicado: “Los texanos deben cubrirse la cara para la salud de sus familias, amigos y para todos los demás texanos”.

Para ver el video haz click aquí.

Imagen tomada de @GovAbbott

La situación en Texas y otros estados parece complicarse tras el aumento de casos de coronavirus, motivo por el cual el gobernador decidió obligar a sus ciudadanos a usar mascarilla cuando se encuentren en lugares públicos.

El aumento de los contagios se traduce de esta manera: el miércoles se contabilizaron 8,076 nuevos positivos, el Departamento de Salud de Texas registra hasta la fecha 168,062 casos de Covid-19, de los cuales 2,481 han resultado letales.

En la orden ejecutiva se indica que las autoridades del orden tienen la facultad de multar hasta con 250 dólares a quienes no acaten la medida tras una primera advertencia.

Aunque la orden emite medidas firmes y estrictas, las fuerzas del orden no pueden bajo ninguna circunstancias lleva a cabo la detención de alguna persona que no use mascarilla para evitar contagio de coronavirus en Texas.

El presidente de LULAC, Domingo García, le envió una carta al gobernador para solicitarle el decreto del uso de mascarilla obligatoria en Texas.

De acuerdo a EFE, la carta decía de manera textual: “Al tiempo que los casos de Covid-10 en Texas han explortado, las muertes de hispanos siguen aumentando. Estamos difundiendo una alerta de salud pública para todos los hispanos de Texas”.

El mensaje detalló que más del 60 % de los casos de Covid-19 en los condados Dallas y Harris, y más del 73 % de los casos en el condado Bexar, se han registrado entre residentes hispanos.

Greg Abbott
Imagen tomada de Twitter @Telemundo39

García instó a Greg Abbott a que, por decreto, ordene el uso obligatorio de máscaras e imponga multas de 500 dólares a quienes violen la orden.

“Los trabajadores locales de la salud, los equipos de asistencia en emergencias y los empleados de bomberos pueden aplicar las sanciones, porque la policía ya tiene mucho trabajo en sus manos”, escribió.

“Requiera que las agencias del gobierno y los negocios privados tomen la temperatura de cualquier persona que entra a un edificio público, una oficina, restaurante u otros establecimientos”, insistió.

Aunque ya se decretó el uso obligatorio de mascarilla en Texas para evitar contagios de coronavirus, en su carta, el presidente de LULAC añadió que Greg Abbott debería convocar una sesión legislativa de emergencia para que se apruebe el uso de fondos de reserva en el pago de cuidados médicos y servicios vitales enfocados en las áreas más afectadas por el virus.

“Covid-19 no es un asunto de republicanos o demócratas”, indicó García. “La enfermedad es un asunto humano. Deje de politizar la salud de los texanos y haga lo que hay que hacer. Salve las vidas de hombres, mujeres y niños que aguardan desesperadamente su liderazgo y sus respuestas”.

Imagen tomada de Twitter @EFEUSA

Los estados de Florida, Texas, California y Arizona son los responsables del 60 % de los nuevos casos en todo el país durante la jornada del miércoles pasado, según los datos publicados por las autoridades.

En una audiencia en el Senado, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés), Francis Collins, confió en que EE.UU. pueda disponer de una vacuna contra Covid-19 a finales de año, con 300 millones de dosis disponibles en 2021, la llamada “Operación Wrap Speed”, nombre derivado de la teoría para alcanzar velocidades superiores a las de la luz.

Sin embargo, por lo pronto la orden de usar mascarilla de manera obligatoria en Texas contra el coronavirus ya se puso en marcha.

Con unos 50,000 infectados por la Covid-19 en las últimas 24 horas, EE.UU. sigue sin ver la luz al final del túnel de la pandemia, pese a que los estados del noreste que han sufrido los peores brotes desde abril se están recuperando con las infecciones y las muertes en mínimos.

Imagen tomada de Twitter @el_pais

Con información de EFE

Regresar al Inicio