Gobierno de Trump pide al Supremo que elimine la ley de salud “Obamacare”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • La administración de Donald Trump pidió a la Corte Suprema que elimine la ley de Salud conocida como Obamacare.
  • El Alto Tribunal en el pasado ha fallado dos veces en favor de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible.
  • Es probable que la nueva decisión del Supremo sobre “Obamacare” no llegue hasta 2021, según medios locales en Washington.

El Gobierno de Donald Trump pidió el jueves por la noche, en medio de la pandemia del coronavirus, al Tribunal Supremo, que elimine la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como “Obamacare”.

El Alto Tribunal, que en el pasado ha fallado dos veces en favor de “Obamacare”, estudia ahora un caso impulsado por una veintena de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 la ley es inconstitucional.

En diciembre de 2018, un juez federal de Texas les dio la razón declarando inconstitucional la reforma y abriendo un litigio legal que está ahora en manos del Supremo con estados en manos de los demócratas, que la defienden.

Este juez y también un tribunal de apelaciones inmediatamente inferior al Supremo consideraron que, tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”, “Obamacare” paso a ser inconstitucional.

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual, y ahora ha dado un pasó más alineándose con los impulsores de la demanda.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que “una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”.

Lo cierto es que la pandemia ha provocado que millones dependan de la cobertura pública de salud dada la masiva destrucción de trabajos que ha provocado en Estados Unidos, país en el que las polizas están asociadas al empleador.

Además, Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la COVID-19 con más de 2.420.000 casos confirmados y 124.000 muertes.

Es probable que la nueva decisión del Supremo sobre “Obamacare” no llegue hasta 2021, después de las próximas elecciones presidenciales.

Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del exmandatario.

El Alto Tribunal ha fallado ya en dos ocasiones a favor de “Obamacare”, en 2012 por 5 votos a 4, y en 2015 por 6 a 3.

En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro progresistas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor de “Obamacare” el conservador Anthony Kennedy, sustituido recientemente por Brett Kavanaugh.

Los demócratas aprueban una reforma policial en Cámara Baja de EE.UU.

La Cámara Baja, bajo control demócrata, aprobó este jueves una reforma de las prácticas policiales que responde a los recientes asesinatos de afroamericanos y las masivas protestas raciales que han sacudido el país.

El proyecto de ley quedó aprobado con 236 votos a favor y 181 en contra el día después de que los demócratas bloquearon en el Senado otra medida, esta impulsada por los republicanos, que se limitaba a proponer cambios, en lugar de instaurarlos.

La reforma aprobada este jueves en la Cámara Baja fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) que lo asfixió con una rodilla durante casi 10 minutos a finales de mayo, una muerte que encendió las protestas en todo el país.

La oposición de los republicanos al proyecto (solo tres de ellos votaron a favor) y sobre todo la expresada por el presidente, Donald Trump, hace muy difícil que la medida reciba la luz verde del Senado, necesaria para convertirse en ley.

Entre las múltiples reformas que el proyecto establece está la prohibición de la asfixia como técnica policial, elimina la impunidad legal que tienen los agentes por lo que hace más fácil llevarlos a juicio y crea una base de datos nacional sobre abusos.

“Hace exactamente un mes, George Floyd pronunció sus últimas palabras: ‘No puedo respirar’, cambiando el curso de la historia. La Cámara de Representantes honra hoy su vida y la de todos los asesinados por la brutalidad policial”, dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

El proyecto tiene el apoyo de organizaciones proderechos civiles, alcaldes, artistas como Rihanna y familiares de afroamericanos asesinados a manos de policías. Los congresistas republicanos y el propio Trump, sin embargo, han criticado que el proyecto demócrata “debilita a la Policía”.

“¿Qué va a pasar cuando tengamos una fuerza policial tímida y neutralizada?”, se preguntó el congresista Glenn Grothman.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio