Estos serían los estados más afectados por los aranceles de Trump a México

blank
blank

  • Tres estados recibirían un mayor ‘golpe’ por aranceles a México.
  • Aseguran que las tarifas de Trump impactarían finalmente en el consumidor.
  • La medida podría salirle caro a Trump en las presidenciales.

Un puñado de estados de Estados Unidos, incluidos algunos que desempeñarán un papel importante en las elecciones de 2020, resultarían muy afectados por los nuevos aranceles que el presidente Donald Trump amenazó con imponer a las importaciones de México.

El jueves por la noche, Trump dijo que Estados Unidos impondría un 5% de impuestos a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio para presionar a su vecino del sur a frenar la inmigración irregular. Las tarifas aumentarán gradualmente hasta un 25% en octubre, indicó la Casa Blanca.

blank

Si Trump cumple su medida, los efectos se extenderán por todo el país. Estados Unidos importó 346,5 mil millones de dólares en productos de México el año pasado, un 10% más que el año anterior, según la Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos. Pero varios estados electorales clave para 2020 recibirían un fuerte golpe por los aranceles a México, reseñó CNBC.

El estado fronterizo de Arizona obtiene alrededor del 40% de sus importaciones desde México, la proporción más alta para cualquier estado. Alrededor del 38% de los productos importados de Michigan provienen de México, mientras que alrededor del 35% de las importaciones de Texas también provienen del país azteca, explicó el referido medio.

Los sorpresivos aranceles de Trump sobre los bienes mexicanos podrían elevar los costos para las compañías y los consumidores en esos tres estados, en los cuales el presidente ganó en las elecciones de 2016.

Michigan es un estado que tiende a votar tanto demócrata como republicano, aunque Barack Obama ganó en 2008 y 2012. Texas es considerablemente un estado rojo, aunque varios legisladores republicanos se enfrentan a duras campañas para la reelección el año que viene. Y Arizona tiende a favorecer a los demócratas, precisó CNBC.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank