Treintena de embajadores de Unicef pide al G7 que donen vacunas contra covid

El exjugador de fútbol David Beckam o y otros pidieron a los dirigentes de los países del G7 que donen vacunas contra la covid (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Muchos embajadores de la UNICEF piden al G7 que ayuden a países pobres en la batalla contra el covid
  • Biden estará en el G7 para recuperar liderazgo y relaciones de EE.UU.
  • Los influencers y Biden tienen una charla con el objeto de brindar información que tranquilice a la población joven

Nueva York, 8 jun (EFE News).- Una treintena de embajadores de buena voluntad de Unicef, entre ellos el piloto Fernando Alonso, el exjugador de fútbol David Beckam o la cantante Billie Eilish, pidieron a los dirigentes de los países del G7 que donen vacunas contra la covid-19 a los países más pobres. “El mundo ha estado un año y medio luchando contra la pandemia COVID-19, pero el virus aún se está propagando en muchos países y produciendo nuevas variantes con el potencial de que todos volvamos al punto de partida”, asegura una carta firmada por 28 personalidades de diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

Para los embajadores de Unicef “esto significa más cierres de escuelas, más interrupciones en la atención médica y mayores consecuencias económicas, lo que amenaza el futuro de las familias y los niños en todas partes”. Los firmantes son Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu y Juan Manuel López Iturriaga.

Se necesita estar unidos para vencer al covid

Shutterstock

También firmaron Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y Pink. Todos ellos, instan a los jefes de Estado de los países del G7, que se reunirán entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (Reino Unido), a garantizar un “suministro justo y equitativo” de las vacunas a los países de ingresos bajos y medios. El encuentro del G7 juntará a los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, y facilitará reuniones bilaterales como la que está programada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“La pandemia no se terminará en ninguna parte hasta que haya terminado en todas partes, y eso significa llevar las vacunas a todos los países, de la manera más rápida y equitativa posible. La Cumbre del G7 de este fin de semana es una oportunidad vital para que ustedes acuerden las acciones que lleven las vacunas adonde más se necesitan y rápidamente”, reza el documento. Unicef calcula que los países del G7 tendrán pronto suficientes dosis para donar un 20 % de sus vacunas entre junio y agosto, lo que supondría un total de 150 millones de dosis, sin que esto se traduzca en un “retraso significativo” de los planes de vacunación de su población adulta. “Le pedimos que hagan estas donaciones urgentes antes de agosto y que establezcan una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que aumenten los suministros”, subrayan los firmantes, que concluyen la nota con un grito: “DONEN EL 20% DE LAS VACUNAS DISPONIBLES. PROTÉJANNOS A TODOS. DONEN DOSIS YA”. EFE News

Biden viaja a Europa para recuperar liderazgo y alianzas de EEUU

Shuttertock

Washington, 6 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Joe Biden, inicia la próxima semana su primer viaje internacional, a Europa, con el objetivo de recuperar la alianza transatlántica tras las tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump, y con el éxito inicial del pacto en el G7 de un impuesto mínimo global de sociedades.

En su primer viaje fuera de EEUU desde que asumió la Presidencia en enero, irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio. Biden, en un artículo publicado en el Washington Post este sábado, subrayó que su gira europea busca remarcar en “un momento de incertidumbre global” el “renovado compromiso de EEUU con nuestros aliados y socios” y “demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como de detener las amenazas de esta nueva era”.

FORTALEZA ANTE RUSIA Y CHINA

Shutterstock

Washington debe “liderar al mundo desde una posición de fortaleza”, escribió, “ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China”. En el Reino Unido, Biden participará del 11 al 13 de junio en la cumbre presidencial del G7, justo una semana después del exitoso acuerdo para un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos 15%, propuesta liderada precisamente por Estados Unidos.

El grupo está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calificó el pacto como un “compromiso relevante y sin precedentes”, que “pondrá fin a la carrera hacia las rebajas” en los impuestos de sociedades, y asegura un trato “justo” para la clase media y los trabajadores en EEUU y todo el mundo.

SANAR ALIANZA EUROPEA

Shuttertock

La siguiente parada de su periplo será Bruselas, donde asistirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica. Y, el día después, lo hará en la reunión entre EEUU y la Unión Europea (UE) centrada en “la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las relaciones entre EEUU y la UE vivieron uno de las épocas más complicadas durante la presidencia de Trump (2017-2021), quien cargó dura y reiteradamente contra los socios europeos, a los que impuso aranceles comerciales que aún siguen vigentes. Durante sus encuentros en Bruselas, Biden buscará curar las heridas y recuperar la confianza a ambos lados del Atlántico.

CITA CON PUTIN

vladimir putin se reune con biden
Foto: Shutterstock

Por último, Biden pondrá fin a su viaje en Ginebra con la cita más complicada, la que mantendrá el día 16 con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Se trata de la primera reunión entre ambos desde la llegada de Biden al poder y tiene como objetivo rebajar la temperatura en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde Rusia.

En este sentido, la Casa Blanca adelantó que Biden solicitará a Putin que actúe para “detener y prevenir” los ciberataques diseñados por grupos criminales radicados en Rusia contra EE.UU. “Cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad. No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar”, señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, sobre el papel de Moscú. En las últimas semanas, Estados Unidos ha sido objeto de varios ataques de ransomware, entre ellos el lanzado por la organización criminal DarkSide contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos, y que afectó al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días. EFE

Biden recurre a “influencers” para incentivar la vacunación entre los jóvenes

biden firmará salario
shutterstock

Washington, 24 may (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recurrió este lunes a varios “influencers” de las redes sociales para incentivar la vacunación contra el covid entre la población joven. Biden y el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, respondieron a varias preguntas de tres “influencers” -Manny Mua, Brave Wilderness y Jackie Aina- en una charla difundida por la cuenta oficial de Youtube de la Casa Blanca

Estos personajes influyentes, que cuentan con millones de seguidores mayoritariamente jóvenes, preguntaron sobre rumores de posibles efectos secundarios en niños y adolescentes, la hipotética creación de un “pasaporte de vacunas” y sobre cómo cambiará el mundo una vez que la población esté vacunada, entre otras cuestiones.

Aseguró  a los jóvenes que existe respaldo científico

El presidente Biden da información importante
Shutterstock

En una de sus respuestas, Biden insistió en la importancia de que la población joven se vacune contra el covid “para protegerse a sí mismos y a sus familiares más mayores” y aseguró que detrás de las vacunas hay respaldo científico. “Si has sido vacunado, no tienes que llevar mascarilla; si no lo has sido, sí. Así de claro”, agregó Biden en una de sus respuestas. Desde que se aprobó la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 15 años ha habido 600.000 vacunaciones y en total se han inmunizado contra el covid a 4,1 millones de entre 12 y 17 años. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este lunes en una rueda de prensa que la charla de Biden con los “influencers” en Youtube es parte de una estrategia para que los jóvenes “entiendan los beneficios de vacunarse” contra el covid a través de personas que admiran.

En total, unos 163,9 millones de personas (un 49,4 % de la población de todos los rangos de edad) han recibido al menos una dosis, de las que 130,6 millones (39,3%) están ya completamente inmunizadas, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Según los CDC, si se tiene en cuenta solo a la población adulta, es decir, a mayores de 18 años, la proporción de vacunados es mucho mayor, con un 61,5% de los adultos con al menos una dosis. Biden quiere que el 70 % de la población adulta haya recibido al menos una dosis antes de la festividad del 4 de julio, cuando EE.UU. celebra su Día de la Independencia. EFE News

Continua artículo relacionado