Biden viaja a Europa para recuperar liderazgo y alianzas de EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden viaja a Europa para recuperar liderazgo y alianzas de EEUU
Shuttertock
  • El presidente Joe Biden viajará a Europa para fortalecer liderazgo y alianzas de EE.UU.
  • La Casa Blanca señala a Rusia como responsable de un ciberataque
  • El presidente pide ayuda a influencers para aumentar la vacunación entre la población joven

Washington, 6 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Joe Biden, inicia la próxima semana su primer viaje internacional, a Europa, con el objetivo de recuperar la alianza transatlántica tras las tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump, y con el éxito inicial del pacto en el G7 de un impuesto mínimo global de sociedades.

Relacionado

En su primer viaje fuera de EEUU desde que asumió la Presidencia en enero, irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio. Biden, en un artículo publicado en el Washington Post este sábado, subrayó que su gira europea busca remarcar en “un momento de incertidumbre global” el “renovado compromiso de EEUU con nuestros aliados y socios” y “demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como de detener las amenazas de esta nueva era”.

FORTALEZA ANTE RUSIA Y CHINA

Shuttertock

Washington debe “liderar al mundo desde una posición de fortaleza”, escribió, “ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China”. En el Reino Unido, Biden participará del 11 al 13 de junio en la cumbre presidencial del G7, justo una semana después del exitoso acuerdo para un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos 15%, propuesta liderada precisamente por Estados Unidos.

El grupo está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calificó el pacto como un “compromiso relevante y sin precedentes”, que “pondrá fin a la carrera hacia las rebajas” en los impuestos de sociedades, y asegura un trato “justo” para la clase media y los trabajadores en EEUU y todo el mundo.

SANAR ALIANZA EUROPEA

Shuttertock

La siguiente parada de su periplo será Bruselas, donde asistirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica. Y, el día después, lo hará en la reunión entre EEUU y la Unión Europea (UE) centrada en “la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las relaciones entre EEUU y la UE vivieron uno de las épocas más complicadas durante la presidencia de Trump (2017-2021), quien cargó dura y reiteradamente contra los socios europeos, a los que impuso aranceles comerciales que aún siguen vigentes. Durante sus encuentros en Bruselas, Biden buscará curar las heridas y recuperar la confianza a ambos lados del Atlántico.

CITA CON PUTIN

vladimir putin se reune con biden
Foto: Shutterstock

Por último, Biden pondrá fin a su viaje en Ginebra con la cita más complicada, la que mantendrá el día 16 con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Se trata de la primera reunión entre ambos desde la llegada de Biden al poder y tiene como objetivo rebajar la temperatura en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde Rusia.

En este sentido, la Casa Blanca adelantó que Biden solicitará a Putin que actúe para “detener y prevenir” los ciberataques diseñados por grupos criminales radicados en Rusia contra EE.UU. “Cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad. No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar”, señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, sobre el papel de Moscú. En las últimas semanas, Estados Unidos ha sido objeto de varios ataques de ransomware, entre ellos el lanzado por la organización criminal DarkSide contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos, y que afectó al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días. EFE

La Casa Blanca apunta hacia Rusia tras el ciberataque contra la empresa JBS

Anonymus México hackers Rusia INE
Shutterstock

Washington, 1 jun (EFE News).- La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores cárnicos de Norteamérica, la empresa JBS, que ha causado la suspensión de las operaciones de la compañía, y dijo que está en contacto con las autoridades rusas. La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa en el avión Air Force One que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le ha dejado claro que “los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'”.

En estas declaraciones en el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Tulsa, la portavoz añadió que JBS sufrió un ataque de “ransomware” y que la petición de rescate “procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia”. También apuntó que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.

Casa Blanca está evaluando los daños

Los daños son evaluados por la Casa Blanca
Foto: Shutterstock

El ataque contra JBS se produce poco después que la organización criminal DarkSide realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país. Los ataques de “ransomware” bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.

Los ciberataques son importantes en la administración de Biden

Shuttersstock

“El combate contra el ‘ransomware’ es una prioridad para la administración (Biden)”, terminó señalando Jean-Pierre. Tras el ciberataque contra Colonial Pipeline, que cada día transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país, Biden también colocó parte de la responsabilidad en Moscú aunque declaró que no tenía pruebas de la implicación de las autoridades rusas en el ataque.

“De momento nuestro personal de inteligencia no tiene pruebas de que Rusia está implicada aunque hay pruebas de que el responsable del ‘ransomware’ está en Rusia y (las autoridades rusas) tienen la responsabilidad de tratar esto”, afirmó entonces Biden. El domingo, JBS dijo que había detectado un ciberataque que afectaba a sus servidores en Norteamérica y Australia y que los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados por la agresión. El ataque provocó que la compañía suspendiera el lunes sus operaciones en Norteamérica y Australia. Hoy, JBS también suspendió varios turnos de trabajo en sus plantas norteamericanas. EFE News

Biden recurre a “influencers” para incentivar la vacunación entre los jóvenes

biden firmará salario
shutterstock

Washington, 24 may (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recurrió este lunes a varios “influencers” de las redes sociales para incentivar la vacunación entre la población joven. Biden y el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, respondieron a varias preguntas de tres “influencers” -Manny Mua, Brave Wilderness y Jackie Aina- en una charla difundida por la cuenta oficial de Youtube de la Casa Blanca

Estos personajes influyentes, que cuentan con millones de seguidores mayoritariamente jóvenes, preguntaron sobre rumores de posibles efectos secundarios en niños y adolescentes, la hipotética creación de un “pasaporte de vacunas” y sobre cómo cambiará el mundo una vez que la población esté vacunada, entre otras cuestiones.

Aseguró  a los jóvenes que existe respaldo científico

El presidente Biden da información importante
Shutterstock

En una de sus respuestas, Biden insistió en la importancia de que la población joven se vacune “para protegerse a sí mismos y a sus familiares más mayores” y aseguró que detrás de las vacunas hay respaldo científico. “Si has sido vacunado, no tienes que llevar mascarilla; si no lo has sido, sí. Así de claro”, agregó Biden en una de sus respuestas. Desde que se aprobó la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 15 años ha habido 600.000 vacunaciones y en total se han inmunizado 4,1 millones de entre 12 y 17 años. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este lunes en una rueda de prensa que la charla de Biden con los “influencers” en Youtube es parte de una estrategia para que los jóvenes “entiendan los beneficios de vacunarse” a través de personas que admiran.

En total, unos 163,9 millones de personas (un 49,4 % de la población de todos los rangos de edad) han recibido al menos una dosis, de las que 130,6 millones (39,3%) están ya completamente inmunizadas, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Según los CDC, si se tiene en cuenta solo a la población adulta, es decir, a mayores de 18 años, la proporción de vacunados es mucho mayor, con un 61,5% de los adultos con al menos una dosis. Biden quiere que el 70 % de la población adulta haya recibido al menos una dosis antes de la festividad del 4 de julio, cuando EE.UU. celebra su Día de la Independencia. EFE News