Elsa se convierte en el primer huracán de la temporada y amenaza al Caribe

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Elsa se convierte en el primer huracán de la temporada y amenaza al Caribe
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • El fenómeno natural se acerca al Caribe Oriental
  • Se convierte en e primer huracán de la temporada 2021
  • Cambia de fuerza desde la mañana de este viernes

Elsa gana fuerza y ya es huracán mientras se acerca al Caribe oriental, lo que lo convierte en el primer fenómeno en su tipo de la temporada 2021, informa Centro Nacional de Huracanes, motivo por el cual advierten de su peligro, informó la agencia de Noticias AP y el portal The Sun.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmó que a tormenta se había convertido en huracán, la mañana de este viernes, por lo que las alarmas se mantienen encendidas ante posibles daños al tocar tierra.

EMITEN COMUNICADO

Elsa Huracán
Foto Twitter

En su comunicado, la agencia definió la situación actual del fenómeno: “Las observaciones superficiales de Barbados indican que los vientos máximos sostenidos de Elsa han aumentado a cerca de 75 mph, y el ciclón ahora es un huracán”.

Las autoridades anunciaron que dentro de una hora darán un aviso especial sobre la dirección e intensidad del ahora huracán, por lo que se pide estar atentos a todo comunicado para evitar contingencia so emergencias.

Elsa huracán: SE ACERCA A BARBADOS

Centro Nacional de Huracanes
Foto Twitter

Por su parte, la agencia de noticias EFE, indicó que Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, alcanzó fuerza de huracán durante la noche de jueves y este viernes se acerca a Barbados, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) .

El NHC emitió un boletín intermedio para avisar de la formación del primer huracán de la temporada. Ya están en efecto avisos de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. El primer huracán del 2021 se movía en dirección oeste noroeste a 28 millas por hora (44 km/h) esta mañana.

Elsa huracán: TRAYECTORIA

Centro Nacional de Huracanes
Foto Shutterstock

En la trayectoria pronosticada, Elsa pasará esta mañana cerca o sobre porciones del Islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) o el sur de las Islas de Sotavento (las de la zona sur) y después avanzará por el Caribe oriental.

El sábado se desplazará cerca de la costa sur de la Española (República Dominicana y Haití) y el domingo cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba. En el cono de trayectoria del NHC aparece sobre la península de Florida (EE.UU.) en los primeros días de la semana que viene.

DIFICULTARÍA BÚSQUEDA EN EDIFICIO

Elsa Huracán
Foto Shutterstock

Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 18 muertos y 145 desaparecidos.

Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Antes de Elsa, se formaron este año Ana, Bill, Claudette y Danny. Archivado como: Elsa huracán

Elsa huracán: LAS ZONAS AFECTADAS

Elsa huracán
Foto Shutterstock

Apenas ayer jueves, las autoridades de San Vicente y las Granadinas advirtieron a la población que se prepare para posibles desalojos al tiempo que la cadena de islas pequeñas azotada recientemente por erupciones volcánicas masivas se prepara para inundaciones y aludes potenciales causados por el hoy huracán Elsa.

Te acuerdo a The Sun, ahora se ha emitido una advertencia de huracán para Barbados, San Vicente, las Granadinas y Santa Lucía, según la trayectoria que se presume tomará el poderoso fenómeno natural tras tomar mayor fuerza.

Elsa huracán: SU REGISTRO

Lluvia
Foto Shutterstock

Para conocer más sobre ello, el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach, dijo que Elsa fue la quinta tormenta con nombre más temprana registrada, superando al Eduardo del año pasado que se formó el 6 de julio.

Las estimaciones de expertos en pronósticos indican que la tormenta se centró a unas 260 millas al este-sureste de Barbados y vaticinan que pase cerca o sobre zonas de las Islas de Barlovento o las Islas de Sotavento del sur este viernes.

TOCARÍA TIERRA ESTE FIN DE SEMANA

Centro Nacional de Huracanes
Foto Archivo

Desde el jueves se emitieron alertas por lo que en ese momento aún era una tormenta tropical para Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas. Un aviso por tormenta tropical se hallaba en vigor para Guadalupe y Granada.

Se esperaba que Elsa tomara fuerza en estos días, lo que al fin sucedió, y se dirije al este del mar Caribe hoy viernes por la tarde y noche. Mañana sábado podría pasar cerca de la costa sur de La Española, que es compartida por Haití y la República Dominicana. Archivado como: Elsa huracán

SUSPENDEN ACTIVIDADES

Centro Nacional de Huracanes
Foto AP

De manera preliminar se informó que Elsa tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 26 mph, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, por lo que el monitoreo del fenómeno natural continuará.

A su vez, el gobierno de Barbados anunció que suspendía el transporte público y cerró los lugares donde se lleva a cabo la vacunación y los negocios, incluidas las estaciones de servicio, para el jueves por la noche, mientras que San Vicente lo comenzaría a hacer hoy viernes por la mañana. Archivado como: Elsa huracán

CONSECUENCIAS

Inundaciones
Foto AP

Los pronósticos indican que el huracán estará cerca de Jamaica y algunas partes del este de Cuba para el domingo, sin embargo, hasta ahora se cree que estará muy por debajo de la fuerza de un huracán, promedio, de acuerdo a expertos

Además se vaticina que el huracán provoque inundaciones totales de lluvia de tres a seis pulgadas con totales máximos de 8 pulgadas el viernes en las islas de Barlovento y el sur de Sotavento, incluida Barbados, así como deslizamientos de tierra. Archivado como: Elsa huracán

MONITOREO

Centro Nacional de Huracanes
Foto Shutterstock

Las previsiones apuntaban a que Elsa descargaría entre siete y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua, con máximos de 20 cm (8 pulgadas) el viernes sobre las islas de Barlovento y Sotavento, incluida Barbados. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones localizadas y aludes de lodo.

Hasta el momento las autoridades mantienen estrecha vigilancia para ver cómo se comporta el fenómeno natural y si puede tomar mayor fuerza, para emitir comunicados de acuerdo a su evolución y así evitar contingencias. Archivado como: Elsa huracán