Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago
Foto: AP / Video: MH
  • ¡Árboles caídos, cortes de energía eléctrica, casas destruidas!
  • Un poderoso tornado deja al menos cinco heridos y unas 100 casas dañadas en su paso por algunas comunidades pobladas de los suburbios Chicago
  • Hasta primera hora de la mañana, las autoridades ya habían recibido más de 120 reportes de daños a las viviendas, pero esperaban que los informes continuaran llegando

¡Árboles caídos, cortes de energía eléctrica, casas destruidas! Un poderoso tornado deja al menos cinco heridos y unas 100 casas dañadas en su paso por algunas comunidades pobladas de los suburbios Chicago.

Relacionado

Un tornado tocó tierra el domingo después de las 11 de la noche, lo que dejó al menos a cinco personas heridas, que terminaron hospitalizadas en Naperville. Entre ellas, una mujer que se encontraba en estado crítico, indicaron las autoridades.

Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago

Foto: AP

Linda LaCloche, portavoz de la ciudad, indicó que además de las personas heridas, unas 16 casas quedaron “inhabitables” y otras docenas sufrieron algún tipo de daño. También hubo al menos unos 450 cortes de energía en a zona, reseñó The Associated Press.

Este lunes, hasta primera hora de la mañana, las autoridades ya habían recibido más de 120 reportes de daños a las viviendas, pero esperaban que con el paso de las horas los informes continuaran llegando a medida de que los residentes inspeccionaran los daños.

Pudo haber sido peor

Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago
Foto: AP

En el poblado azotado por el tornado y que se ubica a unos 40 kilómetros al oeste de Chicago viven 147,500 personas. “Tenemos suerte de que no haya sido peor”, reconoció LaCloche. “Tenemos muchos postes de servicios públicos y cables eléctricos caídos y árboles dañados”.

La portavoz agregó que hubo reportes de varios árboles grandes que terminaron cayendo sobre viviendas o vehículos. También agregó que algunos ciudadanos en Naperville informaron sobre fugas de gas, por lo que los equipos de la ciudad acudieron en un puerta a puerta cerrando las líneas de suministro.

Naperville y Woodridge

Foto: AP

El tornado no solo pasó por Naperville, también causó estragos en la comunidad cercana de Woodridge. En este poblado, el tornado deterioró al menos 100 estructuras, según comentó el jefe de bomberos, quien agregó que tres personas fueron llevadas al hospitales para que fueran atendidas por sus heridas.

“Fue un evento nocturno, mucha gente estaba durmiendo, no estaba al tanto de lo que estaba pasando”, comentó Brian Cunningham, jefe de policía de Woodridge. “La alerta temprana hizo que la gente se refugiara. Y el hecho de que solo hay tres personas heridas y la cantidad de devastación que hay en la comunidad, es simplemente asombroso “.

Salvar a la familia por ver televisión

Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago
Foto: AP

El tornado llegó a las comunidades pobladas de los suburbios de Chicago muy tarde en la noche, por lo que muchos ya se habían acostado a dormir. Los vientos eran tan fuertes que terminaron destruyendo el segundo piso de la casa de Bridget Casey en Woodridge, recogió el Chicago Sun.

Nadie en la familia sufrió lesiones gracias a que Nate, su hijo de 16 años, aun veía televisión. Así que cuando escuchó el estruendo, corrió a ayudar a su madre a poner a salvo a sus tres hermanos menores en el sótano de la casa. “Escuché un fuerte estruendo y estoy pensé, ‘Oh, ¿qué están haciendo mis hermanos?’. Voy a mirar y veo el cielo, y luego escucho a mis hermanos gritar desde la habitación”, contó el joven.

Daños “extensos”

Foto: AP

La alcaldesa Gina Cunningham dijo que los daños a casas y propiedades en la zona habían sido “extensos”. Se estima que el tornado pudo haber pasado causando daños por Naperville, Woodridge, Darien y Burr Ridge, según indicó Matt Friedlein, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

“Si no hubo víctimas mortales, y no nos han informado de ninguna, es una gran noticia teniendo en cuenta la población de la zona, el nivel de daños y la hora del día, después de las 11 de la noche. cuando muchas personas pueden estar dormidas”, comentó Friedlein.

Tornado ya identificado

Foto: AP

El tornado que pasó por los suburbios de Chicago fue confirmado por radar, donde se mostró la rotación de la tormenta entre Chicago y el noroeste de Indiana pasando por las áreas de Hobart y South Haven, agregó Friedlein.

Al momento de confirmarse por radar la presencia de un tornado, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos envió un equipo para inspeccionar daños y determinar la trayectoria y ​​fuerza del tornado. Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago.

Asciende a 13 la cifra de muertos por tormenta Claudette mientras peligroso tornado toca tierra

Poderoso tornado deja heridos y casas dañadas en Chicago
Foto: AP

Claudette recuperó el lunes la categoría de tormenta tropical, en su avance hacia las carolinas, menos de dos días después de que 13 personas murieran -incluidos 8 niños en un choque de varios vehículos- debido a los efectos de la tormenta en Alabama, informó The Associated Press.

Las niños fallecidos el sábado viajaban en una camioneta de un albergue juvenil para niñas víctima de negligencia o abusos. La camioneta ardió junto a la Interestatal 65, unos 55 kilómetros (35 millas) al sur de Montgomery. Es probable que los vehículos patinaran sobre el agua, según el forense del condado de Butler, Wayne Garlock.

Muertos por tormenta Claudette aumentan

Aumentan muertos por tormenta Claudette
Foto: AP

El choque también se cobró la vida de dos personas que viajaban en otro vehículo. Garlock los identificó como Cody Fox, de 29 años, y su hija de 9 meses, Ariana, ambos del condado Marion, Tennessee. También había varios heridos. El sábado murieron también un hombre de 24 años y un niño de 3 cuando un árbol cayó sobre su casa junto a la ciudad de Tuscaloosa, indicó el capitán de la Unidad de Crímenes Violentos de Tuscaloosa, Jack Kennedy.

Makayla Ross, una mujer de 23 años de Fort Payne, murió el sábado cuando su auto se salió de la carretera y cayó a un arroyo crecido, según dijo a WHNT-TV el viceforense del condado DeKalb, Chris Thacker. También se buscaba a un hombre que se creía había caído al agua en una inundación en Birmingham, reportó WBRC-TV.

Se esperan tornados en las costas de las Carolinas

SE ESPERAN TORNADOS
Foto: AP

El lunes de madrugada, Claudette mostraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros (40 millas) por hora, según dijo en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de acuerdo con CNN.

La depresión se encontraba 100 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de Raleigh, Carolina del Norte, y se desplazaba hacia el este-nordeste a 41 kilómetros (25 millas) por hora, según los meteorólogos. Se espera que la tormenta pase sobre el Océano Atlántico el lunes por la mañana, y después se desplace cerca o al sur de Nueva Escocia el martes.

Emiten alerta por tormenta

EMITEN ALERTA
Foto: AP

Asimismo, se espera entre 3 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) de lluvia en zonas de Georgia y las Carolinas. También es posible que hayan tornados el lunes por la mañana en las costas de las Carolinas.

Existe una alerta por tormenta tropical desde Cape Fear, en Carolina del Norte, a la población de Duck, en los Outer Banks. El aviso anterior por tormenta tropical quedó cancelado. “Mantén la vista en el clima y prepara tantas cosas con anticipación como puedas”, dijo Dawn Kiousis, copropietario de un restaurante que se especializa en panqueques en Stack ’em High en Kill Devil Hills. “Solo sé que ella va a ganar. La madre naturaleza va a hacer lo que va a hacer, así que prepárate”, indicó.