Fernando del Rincón lanza advertencia sobre riesgo del clima de Miami en labores de rescate del edificio derrumbado

Fernando del Rincón clima, el periodista lanza advertencia sobre riesgo del clima de Miami en labores de rescate del edificio derrumbado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • El clima en Miami podría obstaculizar las labores del rescate de los cuerpos en edifico que colapsó
  • El periodista Fernando del Rincón lanza advertencia sobre el clima
  • Autoridades piden al gobierno federal un equipo adicional de rescatistas

Fernando del Rincón clima. La tragedia en el edificio Surfside en Miami se sigue complicando y ahora el clima en Miami podría jugar en contra de los rescatistas que colaboran en las acciones para rescatar los cuerpos que quedaron enterrados tras el derrumbe.

Fue el periodista mexicano, Fernando del Rincón, quien utilizó su cuenta oficial de Instagram para informar que el clima en Miami podría jugar en contra del equipo de rescate que actualmente realiza las labores de búsquedas de los cuerpos debajo de los escombros.

Fernando del Rincón clima: Preocupado por las labores de rescate

Fernando del Rincón clima: Preocupado por las labores de rescate
FOTO Instagram

En su publicación de Instagram, el periodista Fernando del Rincón, se mostró preocupado por el clima que azota Miami y como podría afectar a las labores de rescates que actualmente se llevan acabo en el edificio que que derrumbó en Miami y que dejó decenas de muertos y cientos de desaparecidos.

“Así el clima en #Miami y solo de pensar en los rescatistas del edificio colapsado en #surfside tratando de encontrar sobrevivientes, me parte el alma. #cosasqueveo”, escribió el periodista Fernando del Rincón acompañado de un video en donde se pueden ver el cielo nublado y grandes nubes sobre el mar. VER VIDEO AQUÍ

Fernando del Rincón clima: Piden equipo adicional de rescatistas

Fernando del Rincón clima: Piden equipo adicional de rescatistas
FOTO Instagram

La agencia AP informó que las autoridades de Florida pidieron al gobierno federal de Estados Unidos que un equipo adicional de rescatistas se una a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial colapsado, subrayando la naturaleza extenuante del operativo en una zona propensa al clima tropical.

La posibilidad de que en los próximos días el mal tiempo pueda sobrecargar más aún los recursos de búsqueda y rescate llevó a las autoridades estatales a solicitar refuerzos a Washington, explicó el martes Kevin Guthrie, de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

Fernando del Rincón clima: Demoras en la búsqueda

Fernando del Rincón clima: Demoras en la búsqueda
FOTO Instagram

Hasta el momento, una mala climatología intermitente ha causado demoras temporales en la búsqueda. Según Guthrie, el nuevo equipo, que podría llegar desde Virginia, estaría disponible si el mal tiempo sacude la zona en los próximos días y permitiría la rotación de las cuadrillas que llevan días trabajando en el lugar del colapso.

Las autoridades señalaron que éste sigue siendo un operativo de búsqueda y rescate, aunque no se ha encontrado a nadie con vida desde las horas posteriores al derrumbe del jueves. Hasta este momento las autoridades han reportado el rescate de 16 cuerpos.

Fernando del Rincón clima: Alertan por posibles tormentas

Fernando del Rincón clima: Alertan por posibles tormentas
Instagram

“Hay dos zonas de desarrollo (de posibles tormentas) en el Atlántico que se dirigen al Caribe. En Florida tenemos ocho equipos de rescate urbanos. Hablamos de dar un relevo”, manifestó Guthrie en una conferencia de prensa el martes en la noche.

“Tenemos todos los recursos que necesitamos, pero vamos a traer otro equipo. Queremos rotarlos para poder tener más recursos ahí fuera”. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, en el Atlántico hay dos sistemas desorganizados de tormentas que podrían convertirse en sistemas tropicales en los próximos días, pero por el momento no está claro si supondrían una amenaza para Estados Unidos.

Fernando del Rincón clima: Trabajan sin descanso en la búsqueda

Fernando del Rincón clima: Trabajan sin descanso en la búsqueda
FOTO Instagram

Charles Cyrille, de la Oficina de Emergencias del condado de Miami-Dade, dijo que 900 operarios de 50 agencias federales, estatales y locales trabajaban sin descanso en la búsqueda. Funcionarios electos han prometido realizar múltiples investigaciones sobre el repentino colapso del Champlain Towers South, de 12 plantas, en Surfside la semana pasada.

La cifra oficial de fallecidos era de 16 personas hasta el miércoles, con más de 140 todavía desaparecidas. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, apuntó que ella y su personal se reunirán con expertos en ingeniería, construcción y geología, entre otros, para revisar los problemas de seguridad del edificio y elaborar recomendaciones “para garantizar que una tragedia como esta nunca vuelva a suceder”.

“No detendremos la búsqueda”

FOTO AP

La fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle, dijo que llevará a cabo una pesquisa con un jurado investigador para examinar los factores y las decisiones que derivaron en la tragedia del jueves. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, mencionó un bien conocido compromiso militar de no abandonar a nadie en el campo de batalla y prometió hacer lo mismo con los desaparecidos.

“Como yo lo veo, como un veterano de la Marina, es que cuando alguien desaparece en combate, en el ejército, estás desaparecido hasta que te encuentran. No detendremos la búsqueda”, afirmó DeSantis en una conferencia de prensa el martes.

Joe Biden visitarán la zona del desastre

FOTO AP

También el martes, la Casa Blanca anunció que el presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajarán a Surfside el jueves. Los trabajos en la zona del derrumbe han sido delicados y peligrosos. El desplome dejó una capa de escombros sobre otra, lo que obstaculiza los esfuerzos para llegar a quienes pudieran haber sobrevivido en espacios vacíos.

Por otro lado, se informó que un exfuncionario municipal de Florida que aseguró a la junta del condominio que su edificio estaba en “muy buen estado” tres años antes del derrumbe ha renunciado a su nuevo empleo, dijo una vocera de la ciudad el miércoles, según reportó la agencia AP.

Aseguró que el edificio estaba en buen estado

FOTO AP

Rosendo “Ross” Prieto está licenciado de su empleo temporario con una empresa contratista que brinda servicios inmobiliarios a la ciudad de Doral, dijo una vocera municipal en un correo electrónico el miércoles. Doral está unos 32 kilómetros al oeste de Surfside, donde se encuentra el semiderruido edificio Champlain Towers South.

Cuando era funcionario de construcciones en Surfside en 2018, Prieto dijo a la junta del condominio de Champlain Towers South que el inmueble se encontraba en buen estado. Un mes antes, una firma de ingenieros halló deficiencias estructurales graves que requerían obras grandes y costosas.

Pidió licencia de trabajo

FOTO AP

El comunicado de Doral dijo que Prieto trabajaba hasta hace poco para la firma C.A.P. Government Inc., que brinda servicios inmobiliarios a los gobiernos. Esa firma avisó a Doral que Prieto estaba con licencia y que lo sustituiría temporalmente otra persona.

No ha sido posible comunicarse con Prieto por teléfono o correo electrónico desde el colapso del edificio de Surfside la semana pasada. Renunció a su trabajo en Surfside en noviembre. Al menos 16 personas murieron en el derrumbe de Champlain Towers South, y más de 140 siguen desaparecidas.

Rescatan más cuerpos

FOTO AP

Cuatro cuerpos más fueron hallados entre los escombros del edificio residencial colapsado en Florida, informaron los bomberos el miércoles, con lo que se elevó a 16 la cifra de fallecidos por la tragedia. El funcionario de los bomberos del condado de Miami-Dade Raide Jadallah informó a los familiares por la mañana que los socorristas encontraron los cuerpos el martes por la noche. No se dio a conocer el nombre de las víctimas.

Además de los cuatro cuerpos, las cuadrillas también han encontrado otros restos humanos. Los rescatistas pudieron construir una rampa para que una grúa llegue a la parte superior de los escombros donde no se había tenido acceso anteriormente, dijo Jadallah.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado