Ayudan a inmigrantes en Florida a prepararse para la llegada de Dorian

  • Dorian en Florida: Grupos ayudan a inmigrantes a prepararse para la llegada del huracán Dorian enviando mensajes en lenguas mayas antiguas.
  • Mensajes grabados en tres idiomas indígenas se enviarán como mensajes de texto de emergencia y se transmitirán a través de altavoces en camiones de bomberos en comunidades de bajos recursos.
  • Las personas que se dirigen a un refugio local no deben temer porque los oficiales no están verificando el estado de inmigración de nadie.

Grupos de la Florida ayudan a inmigrantes a prepararse ante la llegada del huracan Dorian enviando mensajes en una lengua maya antigua.

Con el huracán Dorian amenazando a Florida, Natividad Jiménez se sentó frente a un micrófono para grabar un mensaje en Mam, una lengua maya antigua, mayormente hablada en el noreste de Guatemala, que pocos en el mundo entienden pero que miles de inmigrantes en el estado hablan.

En su natal Mam, Jiménez instó a los inmigrantes guatemaltecos a obtener agua, dinero en efectivo y gas, y prestar atención a cualquier orden de evacuación en áreas con casas móviles donde viven muchos inmigrantes en la ciudad de Lake Worth, a menos de 5 millas (8 kilómetros) de la casa de invierno Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

Ese y otros mensajes grabados en tres idiomas indígenas se enviarán como notificaciones masivas de texto de emergencia y se transmitirán a través de altavoces en camiones de bomberos alrededor de comunidades de bajos recursos económicos.

“Muchos guatemaltecos viven en casas móviles. Por mucho que les digas que busquen refugio, a veces no lo consiguen. Pero tal vez el camión de bomberos ayude”, dijo Jiménez.

Ante la amenaza del huracán, los habitantes de la ciudad de Florida se han abastecido frenéticamente de gas para  plantas eléctricas, además de agua para beber y cocinar. Las previsiones han sugerido que la tormenta golpearía la costa este de la Florida.

Sin embargo, las comunidades cercanas a la costa, todavía se encuentran en el ojo de posibles tormentas pronosticadas por el Centro Nacional de Huracanes en Miami a partir del sábado.

Archivado como: Dorian en Florida

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+