Guatemala: Corte prohíbe acuerdo de tercer país seguro

  • Guatemala tercer país seguro: la Corte de Constitucionalidad prohibió al presidente Jimmy Morales firmar el controversial acuerdo con Estados Unidos
  • Según la Justicia del país centroamericano, esa es una labor que le compete al Congreso de la República, no al mandatario
  • Ante la decisión, fue cancelada una reunión entre Morales y Trump que estaba prevista para hoy

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el domingo tres amparos provisionales con los que prohibió al presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos, bajo el argumento de que esa labor corresponde al Congreso de la República.

Un acuerdo de “tercer país seguro” significaría que los salvadoreños, hondureños y personas de otras partes del mundo que ingresen a Guatemala tendrían que solicitar asilo ahí y no en la frontera con Estados Unidos.

“Ante la amenaza de violación a los derechos fundamentales, no solo de connacionales sino que de las personas extranjeras que en calidad de refugiados pudieran solicitar asilo, es procedente otorgar la protección interina requerida (el amparo provisional)”, afirmó el fallo constitucional.

La corte advirtió al presidente que “para asumir la decisión en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un ‘tercer país seguro’ debe cumplir con el mecanismo establecido en la Constitución”.

Morales había enviado un informe a la corte argumentando que la firma de acuerdos es una tarea que le corresponde, que se trata de convenios internacionales regidos por normas internacionales ratificadas entre ambos países y que de otorgarse el amparo provisional “será su decisión si acata órdenes que se encuentren fuera de ley”.

La reunión entre Morales y Trump, que originalmente estaba programada para el lunes, tenía como objetivo discutir temas migratorios y de seguridad. Sin embargo, funcionarios del gobierno estadounidense insinuaron que durante el encuentro podría concretarse el acuerdo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+