Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Giant gypsy moths: Alertan por polillas gitanas gigantes de Asia en EE.UU. en pleno coronavirus (FOTOS)

Tras aparición del murder hornet (avispón asesino), se revela una nueva amenaza, las polillas gitanas gigantes (giant gypsy moths) de Asia
2020-05-16T17:09:37+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Preocupa aparición de las polillas gitanas gigantes de Asia (giant gypsy moths)
  • Departamento de Agricultura de EE.UU. advierte posibles daños a recursos naturales
  • Esta amenaza se suma al coronavirus y al murder hornet (avispón asesino)

En medio de la emergencia por el coronavirus y tras la preocupación de la aparición del llamado murder hornet (avispón asesino), se revela una nueva amenaza, las polillas gitanas gigantes (giant gypsy moths) de Asia están en la mira de las autoridades ante el inminente daño que pueda causar en Estados Unidos, reveló el portal de USA TODAY.

Esta advertencia se lanza luego que las

autoridades de la unión americana detectaran la presencia de este insecto en el estado de Washington, lo que derivó en que el gobernador Jay Inslee, publicara una alerta la semana pasada, en medio de la contingencia generada por el Covid-19.

Además, personal que labora en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha lanzado un serio llamado de atención sobre las polilla gitanas gigantes de Asia. De acuerdo al portal de USA TODAY, ha dicho sobre el asunto de manera textual:

«Si se establece en los Estados Unidos, las polillas gitanas asiáticas podrían causar daños graves y generalizados al paisaje y los recursos naturales de nuestro país».

Por su parte y ante la aparición de esta especie Hokkaido, nativa de Asia, el Gobierno de Washington dijo de acuerdo al portal de noticias: «Este peligro inminente de infestación pone en grave peligro las industrias agrícolas y hortícolas del estado de Washington y amenaza seriamente el bienestar económico y la calidad de vida de los residentes del estado».

Sin embargo, según un experto que entrevistó el portal, las que avistaron en Washington no son las mismas a las que se hace referencia al inicio de la nota, ya que explica que aunque son de Asia, las polillas gitanas de Hokkaido son una especie diferentes de las llamadas polillas gitanas asiáticas.

Hace unos días las autoridades decomisaron en el aeropuerto de Miami un paquete enviado por correo que contenía once orugas «vivas» de una polilla asiática que devoran el follaje de árboles frutales de cítricos y también de guayaba, informó la que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Precisó que el envío, procedente del Reino Unido, tenía orugas de la polilla del Atlas (Attacus atlas), uno de los insectos más grandes, de hasta 27 centímetros de ancho con las alas extendidas.

Se trata de una «una plaga agrícola grave que se alimenta de forma voraz del follaje de las plantas frutales como los cítricos y la guayaba», detalló.

«La introducción de estas orugas en nuestro sistema agrícola podría causar daños inconmensurables», dijo Christopher Maston, director del puerto de entrada de CBP en el Aeropuerto Internacional de Miami.

CBP detalló que el correo fue interceptado el pasado 28 de abril en Miami en camino a su destino final en California.

De oruga, esta polilla endémica de Asia mide hasta 12 centímetros y no para de comer, lo que la convierte en una plaga de los frutales.

Las once orugas fueron enviadas a la Estación de Inspección de Plantas de Miami del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para su identificación.

Es por ello que la aparición de las polillas gitanas gigantes de Asia (Giant gypsy moths) ya comienza a preocupar en EE.UU.

Por estos días, investigadores y autoridades del estado de Washington (noroeste) se han mostrado preocupados ante la llegada de otro plaga, conocida como «avispón asesin0» (murder hornet), por primera vez al país, lo que genera inquietud por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local.

El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas y ejemplares jóvenes.

https://twitter.com/EduardoLejarazu/status/1260332582790627329?s=20

Maston dijo que el decomiso de las orugas en Miami es parte de un trabajo «crítico» para proteger la industria agrícola nacional al evitar la introducción de plagas nocivas en el país.

CBP señaló que durante el año fiscal 2019, que terminó en septiembre pasado, confiscaron en los puertos de entrada de EE.UU. casi 118,000 plagas potencialmente peligrosas.

De igual forma decomisaron por lo menos 1.7 millones de materiales vegetales prohibidos, carne y subproductos animales.

Esta plaga se suma a la alerta por el avistamiento de las polillas gitanas gigantes de Asia (Giant gypsy moths).

Investigadores y autoridades del estado de Washington se mostraron preocupados ante la llegada del conocido como «avispón asesino» por primera vez al país, lo que genera inquietud por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local.

El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas y ejemplares jóvenes.

La situación de las abejas es ya alarmante en EE.UU. y gran parte del mundo debido a la drástica reducción de sus poblaciones en los últimos años por la contaminación y el uso de insecticidas, por lo que la llegada de un depredador tan letal como el avispón asiático podría tener consecuencias devastadoras para la especie, cuya polinización resulta clave para el ecosistema.

Un «avispón asesino» (Vespa mandarinia) mide unos cinco centímetros -es por tanto significativamente más grande que las abejas y que la mayoría de avispas-, tiene grande cabeza naranja con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.

Además de la amenaza que supone para las abejas locales, se calcula que el avispón asiático gigante es responsable de la muerte de hasta cincuenta personas cada año en Japón, de donde es originaria, ya que si un individuo recibe varias de sus tóxicas picadas, puede fallecer incluso sin tener alergia a estos insectos.

Se advierte de su peligro luego que se filtrara un video cuando en cuestión de segundos mata a una rata.

https://twitter.com/AvisponAsesino_/status/1259134929297788928?s=20

El «avispón asesino» fue detectada por primera vez en EE.UU. por el Departamento de Agricultura del estado de Washington en diciembre del año pasado, aunque su ciclo vital empieza en abril, cuando las avispas reinas salen de su hibernación, por lo que se entiende que la mayoría de los avistamientos estén ocurriendo estos días.

El momento de mayor peligrosidad de esta especie llega a finales del verano y en otoño, cuando las avispas salen a la caza de abejas para almacenar proteínas que alimenten durante la época de frío a las futuras reinas que saldrán cuando empiece un nuevo ciclo en abril.

En cuanto a las personas, los expertos indican que, si bien no es normal que las avispas ataquen a humanos, en caso de que lo hagan, sus aguijones son tan largos y potentes que ni tan siquiera un traje de apicultor puede proteger de ellos.

Un video de una mantis devorando a un avispón, causó gran asombro en la gente. Estas plagas junto a Giant gypsy moths preocupa a los expertos.

https://twitter.com/Meich/status/1258221205145952257?s=20

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio