Rhode Island se convierte en el primero en coalición del noreste en levantar cuarentena

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Este sábado, Rhode Island será el primer estado de la coalición del noreste en eliminar la cuarentena.
  • Al levantar la cuarentena, Rhode Island permitirá reabrir varios sitios, pero con ciertas restricciones.
  • Aunque se levanta la cuarentena, todos en Rhode Island deberán usar tapabocas en lugares públicos.

Rhode Island se convierte este sábado en el primer estado de la coalición del noreste de Estados Unidos en levantar su orden de quedarse en casa por el brote de coronavirus.

La medida permitirá la reapertura de tiendas minoristas y oficinas no críticas, pero con límites de capacidad, indicó el estado. Los procedimientos médicos electivos también podrán reanudarse, reseñó Fox News.

“Mi objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas vuelva al trabajo lo más rápido posible sin poner en peligro nuestra salud pública y sin tener que regresar adonde venimos, lo que está cerrando nuestra economía”, expresó la gobernadora Gina Raimondo el jueves.

Se esperaba que firmara ayer viernes una orden ejecutiva que establece el comienzo de la primera fase de reapertura de la economía de Rhode Island, informó WPRI.

“Seremos los primeros en el noreste en levantar la orden de quedarse en casa antes de Massachusetts y Connecticut. Estamos en una mejor posición, por lo que podemos levantar nuestras restricciones un poco antes”, apuntó Raimondo a CNN.

En su cuenta en Twitter, la gobernadora de Rhode Island escribió en la noche del viernes: “El domingo es el Día de la Madre, y quiero recordarles a todos que, aunque la orden de quedarse en casa se levanta mañana (hoy sábado), todavía no es el momento de reunirse en grandes grupos. Sé que es difícil estar separados de nuestros seres queridos, pero aliento a todos a encontrar otras formas de celebrar a nuestras madres este año”.

En un tuit anterior, manifestó: “A principios de esta semana, anuncié que firmaría una orden ejecutiva ordenando a que todos en un lugar público, ya sea en interiores o exteriores, usen un tapabocas en la cara. Como recordatorio, esa orden entra en vigencia hoy”.

Rhode Island, hasta el viernes, tenía 10,779 casos confirmados de coronavirus y 399 muertes, según las estadísticas.

Hispanos, el segundo grupo más golpeado por el COVID-19 en Washington

Los hispanos, muchos de ellos trabajadores esenciales, se han convertido en el segundo grupo étnico más golpeado por el coronavirus en la capital estadounidense después de los afroamericanos, según cifras de la Alcaldía del Distrito de Columbia.

Las estadísticas señalan que 5.899 personas han sido contagiadas de COVID-19 en Washington DC, donde ya se contabilizan 304 muertes. Del total de enfermos, 2.793 han sido identificados como afrodescendientes o afroamericanos y 1.283 como latinos, grupo en el que además se cuentan 23 fallecidos.

La directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, Jackie Reyes-Yanes, explicó a Efe que “dos factores” han sido determinantes para los contagios entre la comunidad latina.

“La mayoría de latinos viven en conjunto, alojados en un apartamento de un cuarto en el que viven más de tres o cuatro personas; entonces, es fácil contagiarse cuando no hay aislamiento”, explicó la funcionaria, cuya oficina sirve de puente para que los hispanos sean atendidos y reciban información en español sobre la pandemia y otros asuntos.

Rhode Island cuarentenaPero, además, indicó que la mayoría de los latinos “son los que están reportados como trabajadores esenciales y están más propensos a quedar en riesgo porque salen de sus casas”.

Los latinos, cuya población en Washington DC se calcula en unos 90.000 y que llega a 500.000 si se cuenta toda el área metropolitana (que abarca poblaciones de los vecinos estados de Maryland, Virginia y una parte de Virginia Occidental), están vinculados primordialmente a restaurantes, empresas de limpieza e instituciones médicas.

La funcionaria explicó que la Alcaldía ha dispuesto hoteles para facilitar que quienes se enfermen puedan aislarse y evitar que las personas con las que conviven se contagien.

La población latina asentada en esta zona proviene principalmente de Centroamérica y México, seguida por los sudamericanos, cubanos y puertorriqueños.

Reyes-Yanes recordó que la capital estadounidense es “ciudad santuario”, por lo que llamó a los inmigrantes indocumentados a no tener miedo de acudir a las autoridades locales si necesitan alguna ayuda o atención médica.

“Hay ayudas independientemente del estatus migratorio”, enfatizó la funcionaria, quien subrayó que el coronavirus “no discrimina”.

Mundo Hispánico – 9 de mayo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

 

Etiquetas: