FDA autoriza uso de emergencia de fármaco contra el COVID-19

blank
blank

  • Remdesivir fármaco coronavirus: La FDA autorizó el uso de emergencia de un antiviral experimental que al parecer ayuda a pacientes a recuperarse
  • Se trata del primer medicamento que parece ayudar a combatir el COVID-19, según un estudio en 1,063 pacientes
  • Los pacientes graves se recuperan en un promedio de 11 días

Remdesivir fármaco coronavirus. Reguladores de Estados Unidos autorizaron el viernes el uso de emergencia de un antiviral experimental que al parecer ayuda a algunos pacientes con coronavirus a recuperarse con más rapidez.

Se trata del primer medicamento que parece ayudar a combatir el COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 230,000 personas en todo el mundo.

El presidente Donald Trump dio la noticia en la Casa Blanca en compañía del comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, quien dijo que el medicamento estaría disponible para pacientes hospitalizados con COVID-19.

La FDA actuó después de que los resultados preliminares de un estudio financiado por el gobierno reveló que el profármaco remdesivir, de la compañía Gilead Sciences, redujo el periodo de recuperación en un 31%, o cerca de cuatro días en promedio, para los pacientes hospitalizados con COVID-19.

El estudio de 1,063 pacientes es la prueba más extensa y estricta a este medicamento hasta el momento e incluyó un grupo de control que recibió la misma atención médica a fin de que los efectos del remdesivir pudieran ser evaluados rigurosamente.

El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que el profármaco se convertiría en la nueva norma de tratamiento para los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 como aquellos que participaron en el estudio. El remdesivir no ha sido probado en personas afectadas de manera menos grave por la enfermedad, y en la actualidad es suministrado vía intravenosa en un hospital.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Estados Unidos se había mostrado este miércoles optimista sobre el uso del remdesivir como tratamiento para la COVID-19 tras haber completado un primer ensayo, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido de que aún no se ha probado que sea seguro y otros estudios apuntan que su eficacia no está clara.

En momentos en que Estados Unidos batalla para contener el aumento de los contagios, que superan el millón, un poco menos de la tercera parte de los más de 3 millones de casos en el mundo, los NIH anunciaron que habían completado una primera prueba con remdesivir.

Los NIH informaron que los pacientes hospitalizados con COVID-19 a los que se les administró remdesivir (en total 1,063 enfermos) tuvieron una recuperación 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días.

Según esos resultados preliminares, la tasa de mortalidad en los que tomaron remdesivir fue de 8% frente al 11.6% de los que consumieron placebo.

Archivado: remdesivir fármaco coronavirus

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank