Cuánto recibirá Trump de pensión tras dejar la Casa Blanca

Compartir
Suscríbete
Cuánto recibirá Trump de pensión tras dejar la Casa Blanca
Foto: Gettyimages / Video: MH
  • Tras finalizar su periodo presidencial y dejar la Casa Blanca, ¿Cuánto recibirá el presidente Donald Trump de pensión?
  • Es posible que Trump pierda dichos beneficios si llegase a ser declarado culpable en el próximo juicio político en su contra
  • Uno de los beneficios para quien haya sido presidente es el seguro de salud, para el que Trump no califica pues debe permanecer al menos cinco años en un cargo federal

Tras finalizar su periodo presidencial y dejar la Casa Blanca, ¿Cuánto recibirá el presidente Donald Trump de pensión?

El presidente Donald Trump entregó hoy las riendas de Estados Unidos a su sucesor, el demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en las pasada elecciones.

Sin embargo, desde el mediodía de hoy, así como todos los presidentes anteriores, Trump tiene derecho a algunos beneficios, entre ellos a una pensión de $ 221,400 dólares al año.

Aun así, es posible que Trump pierda dichos beneficios si llegase a ser declarado culpable en el próximo juicio político en su contra.

En realidad, la ley le retira la pensión a presidentes que hayan sido destituidos por alguna acusación. Ese no es el caso de Trump, quien finalizó su mandato. Aunque, de ser encontrado culpable, el Senado podría votar también para dejar de otorgarle su pensión y beneficios por haber servido como presidente, explicó el profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Gerhardt, a CNN Business.

Cuánto recibirá Trump de pensión tras dejar la Casa Blanca

Uno de los beneficios para quien haya sido presidente es el seguro de salud, para el que Trump no califica pues debe permanecer al menos cinco años en un cargo federal.

El país otorga también fondos para viajes, una oficina y el salario del personal que trabaje con él, lo que puede en un año alcanzar el millón de dólares.

Termina resultando una elevada suma de dinero para los contribuyentes. La National Taxpayers Union Foundation explicó, por ejemplo, que los gastos en el alquiler de oficinas no tiene límites.

El año pasado, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama tenían más de $ 500,000 para alquiler de oficinas cada uno. Jimmy Carter, en cambio, solo usaba $ 118,000 dólares, indicó Demian Brady, director de investigación del organismo que controla los gastos del gobierno.

La ley que contempla el pago de pensión a los presidente se promulgó en 1958, luego de que el expresidente Harry Truman pasara por una mala situación económica. Recientemente, los republicanos han tratado de limitar esos gastos. En 2016, hubo un intento por fijar en $ 200,000 las pensiones de los presidentes y limitar a $ 200,000 al año otros gastos por presidente. Obama vetó la legislación. En 2019, hubo otro intento aprobado en Cámara Baja, pero que nunca llegó a ser votado en el Senado.

Aun así, al presidente Trump parece no urgirle ese dinero. Durante su mandato, se desprendió de los $400,000 dólares anuales que recibió como salario. En cambio, lo devolvió a diversos departamentos del gobierno.

Trump deja carta a Joe Biden antes de dejar la Casa Blanca

Antes de abandonar la Casa Blanca, el ya expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor Joe Biden, según reportó el portal de Noticias USA Today.

Fue Judd Deere, el portavoz de la residencia oficial, quien confirmó que Trump sí cumplió con esta especie de tradición, ya que los exmandatarios suelen dejar una nota de felicitaciones y apoyo a su sucesor en el Despacho Oval.

También se informó que el vicepresidente Mike Pence dejó una nota para su sucesora, la ahora vicepresidenta Kamala Harris, de acuerdo al mismo portal de noticias.

Trump carta Biden
Imagen tomada de Twitter @USATODAY

Sin embargo, las autoridades de la Casa Blanca no dieron a conocer el contenido de la carta que dejó Donald Trump para Joe Biden.

Además Melania Trump dejó una “breve nota de bienvenida” para Jill Biden, según reveló a CNN una fuente familiarizada con el asunto. No está claro dónde la dejó ni su contenido exacto.

Cabe recordar que, en el mensaje que George W. Bush le dejó a su sucesor Barack Obama, le advirtió que habría “momentos difíciles”, que sus críticos “enfurecerían”, que sus “amigos lo defraudarían”. Pero, Bush escribió, “tendrás un Dios Todopoderoso para consolarte, una familia que te ama, y un país que está tirando para ti, incluyéndome”.

Luego Obama hizo lo propio con Donald Trump, recordándole al republicano en una nota que los presidentes son ocupantes “sólo temporales” del Ala Oeste.

“Eso nos convierte en guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas, como el Estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad de protección y las libertades civiles, por las que nuestros antepasados lucharon y se desangraron”.

Donald Trump dijo adiós a Washington el miércoles, pero también insinuó regresar, pese a un legado de caos, tumultos y amargas divisiones en el país que gobernó durante cuatro años.

“Adiós. Los amamos”, les dijo Trump a partidarios en la Base Aérea Edwards en Maryland antes de abordar el avión presidencial con rumbo a Florida. “Regresaremos en alguna forma”.

Trump deja el cargo como el único presidente en haber enfrentado dos juicios políticos y con millones desempleados más que cuando fue investido y 400.000 muertos por la pandemia. Bajo su guía, los republicanos perdieron la presidencia y ambas cámaras del Congreso. Será recordado por siempre por incitar una revuelta, dos semanas antes de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en disturbios que dejaron cinco muertos en el Capitolio, incluso un policía del complejo.

El primer presidente en la historia moderna en boicotear la investidura de su sucesor, Trump sigue enfurecido por su derrota y mantiene que la elección ganada por Biden le fue robada a él. Funcionarios republicanos en varios estados cruciales, miembros de su propio gobierno y numerosos jueces, incluso aquellos nombrados por Trump, han rechazado esos argumentos.

Trump se negó a participar en ninguna de las tradiciones simbólicas de entrega del batón que rodean la transición pacífica del poder, incluso invitar a Joe y Jill Biden a la Casa Blanca para una visita.

Siguió al menos una tradición: La Casa Blanca dijo que Trump dejó una nota para Biden. Un vocero de Trump, Judd Deere, declinó revelar el contenido de la nota o describir el sentimiento expresado, argumentando la privacidad entre presidentes.

Imagen tomada de Twitter @IndyEspanol

Con información de AP

Archivado como: Cuánto recibirá Trump de pensión tras dejar la Casa Blanca