Chad Wolf, secretario de Seguridad Nacional de Trump, renuncia tras ataque al Capitolio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Chad Wolf, secretario de Seguridad Nacional de Trump, renuncia tras ataque al Capitolio
  • Esto a 9 días de que el demócrata Joe Biden inicie su gobierno
  • La llegada de Chad Wolf a la administración de Trump fue muy polémica

Renuncia el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, días después de criticar al presidente Donald Trump y del violento ataque al Capitolio, de acuerdo con The Associated Press.

Wolf dijo en un mensaje al personal que dejaría el cargo a las 11:59 pm del lunes. Además, dijo que Pete Gaynor, que dirigía la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, se convertiría en el secretario interino de Seguridad Nacional, según The Associated Press.

Chad Wolf renuncia, Secretario Trump, Secretario de Seguridad Nacional
FOTO Getty Images

Chad Wolf se convirtió en secretario interino de Seguridad Nacional en noviembre de 2019, en sustitución de Kevin McAleenan, que también ocupaba el cargo de forma provisional.

Diversas cortes han fallado que Wolf saltó indebidamente a la titularidad desde su posición de subsecretario para Estrategia, Política y Planes, según The Associated Press.

Igual que otros jueces, Donato dijo que McAleenan, que era comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, también fue ascendido a la dirección del departamento sin respetar la jerarquía, lo que hizo que el traspaso del cargo a Wolf “careciera de efectos legales”.

Seguridad Nacional no tiene un secretario ratificado por el Senado desde la renuncia de Kierstjen Nielsen en abril de 2019.

El ‘aliado’ de Trump dijo que ha condenado la violencia en ambos lados del pasillo político, dirigida específicamente a las fuerzas del orden.

Tuiteó “ahora vemos que algunos partidarios del presidente utilizan la violencia como un medio para lograr fines políticos”, según The Associated Press. Después escribió: “La violencia en cualquier forma es inaceptable. Nadie tiene derecho a atacar NINGUNA institución federal sin importar la motivación”.

Archivado como: Chad Wolf renuncia

Mensajes de Chad Wolf

“Los oportunistas violentos en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos deben rendir cuentas. Tenemos una orgullosa historia de resolver nuestras diferencias por medios pacíficos”, agregó.

En un posterior mensaje mostró el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los “socios de la Policía del Capitolio para restaurar el orden en el Capitolio de los Estados Unidos”.

Nuevamente, con el anuncio de la muerte del policía del Capitolio durante el violento ataque, Wolf mostró su respeto.

FOTO Getty Images

“Hoy, el DHS y todos nuestros componentes están de duelo con nuestros hermanos y hermanas de la USCP por la pérdida del oficial Brian Sicknick. Toda la comunidad policial honra su vida y sacrificio, un sacrificio que no será olvidado”, escribió.

El anuncio de la renuncia de Wolf llega un día antes de que Trump visite la frontera con México para inspeccionar los avances en el muro, antes de abandonar la semana que viene el poder.

Mientras tanto la situación en los Estados Unidos se vuelve tensa con el anuncio del FBI sobre diversas amenazas de “levantamientos” en todo EEUU.

Archivado como: Chad Wolf renuncia

FBI advierte sobre protestas armadas

El FBI ha advertido que hay planes de protestas de personas armadas en las capitales de los 50 estados y en Washington, en los días previos a la investidura del presidente electo Joe Biden.

Lo que aviva los temores de más derramamiento de sangre después de la irrupción al Capitolio la semana pasada, señala The Associated Press.

Chad Wolf renuncia, Secretario Trump, Secretario de Seguridad Nacional
FOTO Getty Images

A través de un boletín interno, el FBI advirtió que podrían registrarse marchas en todo el país a partir del fin de semana y extenderse hasta la toma de protesta de Biden el 20 de enero, de acuerdo con dos funcionarios del orden público que leyeron detalles del memo a The Associated Press.

Los investigadores creen que algunos de los manifestantes son integrantes de grupos extremistas, de acuerdo con los funcionarios.

La cadena ABC fue la primera en reportar el boletín.

“Protestas armadas están siendo planeadas en los 50 capitolios estatales del 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio federal del 17 de enero hasta el 20 de enero”, se lee en el boletín.

Archivado como: Chad Wolf renuncia