Declaran emergencia en estados ante crisis gasolina Estados Unidos; Biden actúa

Carolina del Norte está estado de emergencia ante crisis de suministro de gasolina, luego que piratas informáticos cerraran oleoducto crucial

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Entidades declaran emergencia por crisis de gasolina en Estados Unidos
  • El gobierno de Joe Biden anuncia levanta exigencias medioambientales para asegurar suministro
  • Autoridades buscan garantizar combustible para ciudadanos

Mientras declaran estados de emergencia en entidades ante crisis de gasolina en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden anuncia determinante decisión y levanta exigencias medioambientales para asegurar suministro, de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE y al portal de New York Times.

Informan que Carolina del Norte está sumida en crisis de suministro de gasolina después de que piratas informáticos cerraran oleoducto crucial de Estados Unidos, motivo por el cual el gobernador declaró estado de emergencia.

APLICAN MEDIDA PREVENTIVA

Crisis gasolina Estados Unidos
Foto Twitter

Anoche el Gobierno de EE.UU. admitió que se enfrentaba a una crisis en el suministro de gasolina en ciertas zonas del país tras el ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, lo que generó incertidumbre entre los ciudadanos.

Ahora, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia por gasolina para ayudar a asegurar que la entidad no pierda el suministro de combustible suficiente en medio del cierre en curso del oleoducto Colonial.

Crisis gasolina Estados Unidos: SE PREPARAN

El principal objetivo de esta acción radica en que las autoridades proporcionarán combustible suficiente a los conductores estatales a través de la suspensión temporal de las regulaciones de gasolina de los vehículos de motor, informó WLOS.

Ante ello, el gobernador de Carolina del Norte, dejó muy en claro el significado de la acción y de manera textual informó mediante un comunicado: “La declaración de emergencia de hoy ayudará a Carolina del Norte a prepararse para cualquier posible interrupción del suministro de combustible de vehículos de motor en todo el estado y asegurará que los automovilistas puedan tener acceso al combustible”.

Crisis gasolina Estados Unidos: ANTECEDENTE

Crisis gasolina Estados Unidos
Foto Twitter

El lunes pasado fue el cuarto día en que el Oleoducto Colonial, el más importante en Estados Unidos, estaba fuera de línea debido a un ciberataque, que fue considerado como un “ransomware”, un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo, según EFE.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EE.UU. admitió que pasarán unos días antes de que la red vuelva a estar en funcionamiento, pero aclaró que no hay escasez de gasolina. “No es que tengamos una escasez de gasolina, es que tenemos una escasez de suministro”, dijo en conferencia de prensa.

REACCIONAN AUTORIDADES

De acuerdo al portal de noticias de Fox Business, una línea más pequeña que forma parte de la red que transporta combustible de Carolina del Norte a Maryland está bajo operación manual, mientras labora para restaurar el servicio completo.

El operador de la canalización confirmó a la red que la Línea 4 se estaba ejecutando manualmente para mover su inventario existente mientras la compañía se recupera de un ciberataque que cerró sus operaciones el viernes. Archivado como: Crisis gasolina Estados Unidos

MÁS ESTADOS EN EMERGENCIA

Además de las medidas a nivel federal, los gobernadores de Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Florida han declarado el estado de emergencia por gasolina para aprobar medidas extraordinarias como la suspensión temporal del impuesto al combustible ante la subida de precios o el posible despliegue de militares.

Colonial Pipeline lleva gasolina y otros combustibles a 10 estados entre Texas y Nueva Jersey, según la compañía. La empresa está en proceso de reiniciar partes de su red. El suceso generó preocupaciones de que los suministros de gasolina, combustible para aviones y diésel podrían interrumpirse en partes de la región si la interrupción persiste. Archivado como: Crisis gasolina Estados Unidos

Crisis gasolina Estados Unidos: ACTÚA JOE BIDEN

Foto Twitter

El Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente este martes varias normas medioambientales para facilitar el suministro de carburante en la costa este tras el ciberataque contra Colonial, la mayor red de oleoductos del país.

La primera orden, emitida por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), afecta a las exigencias de control de evaporación de gasolina en el oleoducto en los estados de Virginia, Maryland, Pennsilvania y en el Distrito de Columbia.

JUSTIFICAN DECISIÓN

La segunda levanta las exigencias a la gasolina reformulada (RFG) y a la gasolina convencional para estos tres territorios y otros nueve estados de la costa este. Las suspensiones se prolongarán hasta el 18 y 31 de mayo respectivamente.

El director de la EPA, Michael Regan, justificó la decisión por “las extremas e inusuales circunstancias” y para “asegurar que existe un adecuado suministro de gasolina disponible en las áreas afectadas hasta que la oferta en la región se normalice”. Archivado como: Crisis gasolina Estados Unidos

MÁS ORDENAMIENTOS

Foto AP

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, también ordenó levantar las restricciones horarias y de vías al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre de Colonial.

Según el portal especializado GasBuddy, este martes por la noche el 12.3 % de gasolineras en Carolina del Norte no disponían de combustible, así como el 8.6 % en Virginia o el 8 % en Georgia, unos números que han aumentado con el paso de las horas. Esto es debido en parte a la acumulación de combustible por parte de la población ante el miedo al desabastecimiento. Archivado como: Crisis gasolina Estados Unidos

SUSPENDEN IMPUESTO

Crisis gasolina Estados Unidos
Foto Shutterstock

Además de las medidas a nivel federal, los gobernadores de Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Florida han declarado el estado de emergencia para aprobar medidas extraordinarias como la suspensión temporal del impuesto al combustible ante la subida de precios o el posible despliegue de militares.

Las autoridades de EE.UU. acusaron al grupo de piratas informáticos Darkside de ser responsable del ciberataque contra las redes del oleoducto Colonial, que transporta al día hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y este de EE.UU. Archivado como: Crisis gasolina Estados Unidos

FBI, entra a investigar

A su vez, El FBI señaló, que continúa trabajando con la empresa y sus socios del Gobierno en la investigación del ataque tipo “ransomware”, por medio del cual el grupo de piratas informáticos bloqueó el acceso a los ordenadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.

El FBI dijo el lunes que el ataque de ransomware fue llevado a cabo por una banda criminal conocida como DarkSide, que dice robar dinero a las corporaciones para dárselo a organizaciones caritativas, por lo que ya se enfocan en ello. Archivado como: Crisis gasolina Estados Unidos

Crisis gasolina Estados Unidos: EN PROCESO DE REINICIAR

Foto Shutterstock

La empresa está en proceso de reiniciar partes de su red. El domingo informó que su ducto principal seguía sin operar y que algunos ductos más pequeños estaban funcionando. La compañía no ha dicho cuándo reiniciará el ducto por completo.

“La duración de la interrupción se está acercando a niveles críticos y si continúa así, podría haber un aumento en los precios de la gasolina y el diésel en la costa este”, dijo Debnil Chowdhury, director ejecutivo de la firma IHS Markit. La última vez que hubo una interrupción de esta magnitud fue en 2016, cuando los precios de la gasolina subieron de 15 a 20 centavos por galón, agregó el analista. Pero en aquel entonces el noreste tenía una capacidad de refinación local significativamente mayor, lo que intensificará cualquier impacto. Con información de AP

Continua artículo relacionado