Coronavirus en México: Adelantan vacaciones de Semana Santa

  • Para prevenir el coronavirus en México, las clases serán suspendidas en escuelas este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril
  • Esta medida busca proteger a niños, en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios
  • Se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario

Coronavirus en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las vacaciones de Semana Santa se adelantan y clases serán suspendidas en escuelas a partir de este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus (Covid-19) ya considerada una pandemia.

En conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Barragán Moctezuma, informó que esta medida de adelantar las vacaciones de Semana Santa busca proteger a niños, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.

Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario escolar.

Esta información se dio a conocer en varios portales de Internet como el de El Heraldo de México.

Además de esta medida, el secretario comentó que las actividades cívicas y deportivas, además de otras que se consideran no esenciales, serán suspendidas en las escuelas como otra manera de prevención en estos días.

Otra medida que implementará la SEP contra el coronavirus (Covid-19)es el establecimiento de comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos ayudarán a la implementación de filtros escolares y fortalecer las medidas de higiene.

Moctezuma Barragán ofrece conferencia ante medios de comunicación luego de haberse reunido en sus oficinas, por cuatro horas, con 31 secretarios de Educación del país, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Hasta la noche de ayer viernes, en México sumaban 26 casos positivos de coronavirus, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud. Además, informaron, hay 105 casos sospechosos.

Sin embargo, este sábado Nuevo León confirmó dos casos más en el estado, con lo que llegaron a 4 casos de personas contagiadas de Covid-19.

En tanto, Jalisco anunció los dos primeros casos en la entidad.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

La primera fase es en la que nos encontramos actualmente es la de Importación Viral, en un momento donde existe la confirmación de 16 personas enfermas en territorio nacional.

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado “decenas” de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.
Fase de dispersión comunitaria

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como Alemania. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+