Escuelas públicas de Detroit prohíben entrada a ICE y CBP

Las escuelas públicas de Detroit han dicho que prohibirán la entrada a ICE y demás autoridades migratorias a sus espacios.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • De manera oficial, se prohíbe la entrada de ICE y CBP a las escuelas públicas de Detroit.
  • Los institutos decidieron adoptar una postura “santuario” para proteger a familias inmigrantes.
  • ICE respondió que no planea ejecutar redadas ni arrestos de indocumentados en las escuelas de Detroit.

Las escuelas públicas de Detroit han dicho que prohibirán la entrada a ICE y demás autoridades migratorias para que las familias inmigrantes se sientan tranquilas al enviar a sus hijos a los recintos educativos.

Al comienzo del año escolar, las escuelas públicas de Detroit tomaron medidas para garantizar que las familias no tengan miedo de enviar a sus hijos a la escuela, independientemente de su estado migratorio, reseñó NBC News este jueves.

La política de “santuario” del Distrito Comunitario de las Escuelas Públicas de Detroit prohíbe a las autoridades federales de inmigración, incluida el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), ingresar a las instituciones sin una orden de registro y el personal del distrito no recopila información sobre el estado migratorio de los estudiantes.

“Nuestros padres están encantados de que los hayan escuchado”, dijo Cindy Gamboa, directora de organización comunitaria de la Corporación de Desarrollo Hispano de Detroit. “Muchas veces, alzamos la voz y alentamos a la gente a seguir presionando y seguir luchando. Muchas veces eso no va a ninguna parte, ¡pero esta vez sí sucedió”, agregó.

Gamboa, quien también es copresidente de un grupo bilingüe de asesoramiento para padres, dijo que existe “un miedo profundamente arraigado que nuestra comunidad enfrenta al no saber lo que sucederá al final del día”. Agregó que la política “santuario” había ayudado a aliviar esos temores.

María Salinas, directora ejecutiva del Congreso de Comunidades en el suroeste de Detroit, mencionó que la acción significaba que el superintendente “comprende a la población inmigrante en el distrito escolar”.

En comparación con otros estados, Michigan no tiene una gran población de inmigrantes: alrededor del 7 por ciento de la población del estado es de origen extranjero (en comparación con alrededor del 14 por ciento de la población del país).

Cerca del 13 por ciento de los niños en edad escolar de Michigan tienen al menos un padre inmigrante. Más del 80 por ciento de los hijos de padres inmigrantes en Michigan nacen en los Estados Unidos.

“El trauma que enfrentan nuestros hijos es muy real”, expresó Gamboa. “Todos los días, no saben si mami y papi van a volver a casa”.

El superintendente del distrito escolar, Nikolai Vitti, explicó por qué anunció las pautas en una reunión comunitaria después de las redadas de inmigración altamente publicitadas de las plantas de procesamiento de aves de corral de Mississippi durante el verano, donde casi 700 trabajadores fueron arrestados en la mayor operación de aplicación de la ley de inmigración en un lugar de trabajo en un solo estado.

“Las redadas de inmigración conmocionaron a nuestra comunidad de inmigrantes y aumentaron el temor que ya existía debido a las posiciones del presidente y su administración sobre inmigración e inmigrantes en general”, comentó Vitti.

[trend video=”478513″ player=”14557″ title=”Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” duration=”258″ description=”¿Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito? Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” uploaddate=”2019-10-16 19:20:28″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478513_t_1571253642.png”]

Sabiendo que cientos de niños no asistieron a la escuela durante días después de las redadas, Vitti consideró crucial delinear la posición del distrito escolar.

“La reunión comunitaria permitió que nuestra posición se entendiera mejor y permitió a los estudiantes y padres saber que los apoyamos y los protegemos”, aseguró Vitti.

La reunión contó con traductores de español, árabe, bengalí y hmong. Esos son los idiomas más comunes que se hablan en el distrito. El evento siguió a una carta que el distrito escolar envió a los padres con un mensaje claro.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1571246633/Cecilia-Galliano-modificada_Mezcalent_jxozfq.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cecilia-galliano-calzones-bici-gomita-tanga/” title= “Cecilia Galliano se quita los calzones para subirse a bici, pero Gomita la opaca en tanga (FOTO)”]

“Se ha ordenado al personal de la escuela que no permita que ningún funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) u otras agencias federales de control de inmigración accedan a los edificios o terrenos de nuestra escuela”, notificó la carta.

El comunicado también decía que el personal de los campus había recibido instrucciones de no proporcionar a los agentes de la ley federales información sobre los estudiantes.

[trend video=”478509″ player=”14557″ title=”Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete” duration=”137″ description=”Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete” uploaddate=”2019-10-16 19:01:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478509_t_1571252514.png”]

Escuelas Detroit ICE
Foto: Getty Images.

Un portavoz de ICE dijo a The Detroit News que no había planes para realizar redadas de ICE en las escuelas de Michigan.

Además, ICE y la CBP clasifican a las escuelas como “ubicaciones sensibles” y no están sujetas a vigilancia, arrestos, entrevistas o búsquedas de inmigrantes que no tienen documentación legal.

De acuerdo con sus políticas, las acciones de ejecución en las escuelas “generalmente deben evitarse y requieren la aprobación previa de un oficial de supervisión apropiado o las circunstancias exigentes que requieren una acción inmediata”.

A pesar de las políticas contra la aplicación de la ley de inmigración en las escuelas, Angela Reyes, directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Hispano de Detroit, dijo que el mandato del distrito escolar público de Detroit presenta pautas nuevas y necesarias para las 106 escuelas del distrito.

[trend video=”478390″ player=”14557″ title=”NASCAR Talladega 2019″ duration=”167″ description=”alladega y  Ryan Blaney cambiaron por completo el panorama de los Playoffs de la Monster Energy NASCAR Cup Series 2019. ” uploaddate=”2019-10-16 18:03:38″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478390_t_1571249023.png”]

Escuelas Detroit ICE
Foto: ICE

“Estandarizó las cosas en todas las escuelas. Realmente dependía de las escuelas aplicarlo, y realmente no entendían lo que significaba santuario. Ahora, es oficial”, aseveró Reyes. “Viene de arriba, y tienen una política escrita sobre cómo las escuelas deberían y no deberían responder”.

El mandato también fue importante ya que Michigan tiene una de las tasas más altas de arrestos por presuntas violaciones de inmigración, ya que las autoridades federales consideran que el estado es una “zona fronteriza” con Canadá.

Vitti dijo que el distrito estaba “eligiendo un lado” con sus acciones. “Estamos con nuestros estudiantes, padres y sus comunidades”, apuntó.

Más de 20 distritos escolares en los Estados Unidos han adoptado medidas similares, como Chicago, Los Ángeles, Houston, Denver y Eugene, Oregon.

[trend video=”477700″ player=”14557″ title=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA” duration=”183″ description=”Juez de Distrito bloque regla de la CARGA PÚBLICA del gobierno de Trump” uploaddate=”2019-10-16 00:46:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477700_t_1571186833.png”]

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado