Condenan a inmigrante por morder dedo de un agente del ICE

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Condenan a inmigrantes por morder dedo de agente del ICE
  • Pasará 45 meses de cárcel en un centro penitenciario federal
  • Además estará tres años de libertad supervisada

Un inmigrante indocumentado fue condenado a 45 meses de cárcel por morder a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando intentaba detenerlo en su residencia en El Bronx, Nueva York, en 2019, informaron este jueves las autoridades, informó la agencia EFE y el portal de noticias El Nuevo Herald.

El dominicano Christopher Santos-Félix, de 29 años, fue sentenciado en un tribunal federal de Nueva York a pagar 45 meses en un centro penitenciario federal, y tres años de libertad supervisada, por atacar a un oficial del ICE al por morderle un dedo.

ANTECEDENTES

Inmigrante morder agente ICE

El incidente ocurrió la mañana del 3 de marzo de 2019. Según la acusación, Santos-Félix inicialmente cooperó cuando los oficiales de deportación intentaron detenerlo, pero en un momento dado, todo cambió de manera negativa.

Sin embargo, después de que los oficiales le quitaron las esposas para permitirle ponerse una prenda de vestir, el dominicano empujó a un oficial y corrió hacia un dormitorio. Los agentes del ICE lo siguieron hasta la habitación, donde se volvió más agresivo y combativo.

VA AL HOSPITAL

Inmigrante morder agente ICE

Durante la conmoción, Santos-Félix mordió la punta del dedo anular en una mano de uno de los oficiales que intentaban inmovilizarlo, detalló el comunicado del ICE, por lo que tuvo que recibir atención médica de inmediato.

El agente tuvo que ser tratado en un hospital y estuvo incapacitado por varias semanas. Santos-Félix ingresó a Estados Unidos legalmente con una visa de turista en junio de 2015, pero no salió dentro del tiempo permitido. Archivado como: Inmigrante morder agente ICE

HISTORIAL DELICTIVO

El inmigrante indocumentado fue condenado en 2016 en Nueva York por conducir en estado de ebriedad. Dos años después, en 2018, fue arrestado y acusado por asalto en tercer grado, por lo que tenía un amplio historial delictivo.

Desde 2018 el ICE presentó una petición al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para retener al inmigrante, pero la petición fue desestimada y Santos-Félix salió libre en 2019, cuando fue arrestado por las autoridades federales. Archivado como: Inmigrante morder agente ICE

Inmigrante morder agente ICE: DEPORTACIÓN

Inmigrante morder agente ICE

Tras completar su sentencia en la cárcel, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas tomará nuevamente custodia del inmigrante indocumentado para iniciar su deportación al país de origen como indica el protocolo.

Darius L. Reeves, director interino de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Nueva York subrayó en el comunicado que la sentencia del Santos-Félix “también sirve como un recordatorio de que los oficiales de deportación son oficiales de la ley federal, y un asalto a un oficial de deportación es un crimen muy serio que puede resultar en fuertes sentencias de prisión”. Archivado como: Inmigrante morder agente ICE

Inmigrante morder agente ICE: GOLPEA A AGENTE

En otro hecho, se informó que un inmigrante indocumentado fue condenado este jueves a casi tres años en una prisión federal por agredir a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y causarle heridas mientras trataba de detenerlo en diciembre de 2019, después de atravesar la frontera por el Río Grande en Texas.

El hondureño Walter Yobani Ordones-Chávez, de 33 años, tendrá que cumplir una condena de 33 meses en una cárcel federal por un incidente ocurrido el 31 de diciembre de 019, informó hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

Inmigrante morder agente ICE: CRUZAN RÍO

De acuerdo con la investigación de las autoridades correspondientes, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) respondieron a una posible actividad ilegal en el vecindario de El Tonto, en Laredo, Texas.

Los agentes del CBP descubrieron un pequeño grupo de inmigrantes que había cruzado ilegalmente el Río Grande e intentaron esconderse dentro de un cobertizo ubicado en una residencia privada, por lo que se aplicó el protocolo.

SE RESISTEN

Cuando los agentes trataron de detener a Ordones-Chávez y a otros tres migrantes, estos se resistieron, golpeando a los agentes, intentaron huir e ignoraron múltiples órdenes de detenerse, pero se fueron contra ellos.

La policía finalmente pudo detener al hondureño después de que causara lesiones a un agente que necesitó ser atendido. Otros dos agentes de CBP también fueron tratados por lesiones en un centro médico, detalla el comunicado de DOJ.

Inmigrante morder agente ICE: CULPABLE

El pasado 29 de enero, la juez federal de distrito Marina García Marmolejo encontró culpable al inmigrante. En la audiencia contra Ordones-Chávez salió a la luz que el inmigrante tenía múltiples alias, condenas por resistirse al arresto en los estados de Colorado y Massachusetts, y había sido deportado previamente 11 veces.

El comunicado del DOJ explicó que después de cumplir su condena en una prisión federal, el inmigrante pasará a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Los hondureños José Manuael Zapata-Suazo, de 29 años, y Kelvin Midencio Benedict-García, de 33 años, también estuvieron involucrados en el ataque a los oficiales de CBP y fueron acusados por agresión.

Regresar al Inicio