Juez federal ordena deportación de joven que deseó “muerte a los estadounidenses”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Juez federal ordena deportación de joven que deseó “muerte a los estadounidenses”
Getty
  • Deportado tras desear muerte a estadounidenses. Juez hispano ordenó su expulsión por mentir a funcionarios de inmigración
  • Gaafar Mohammed Ebrahim al-Wazer ocultó su relación con insurgentes antiestadounidenses en Yemen
  • Había desatado preocupación en el Servicio Secreto por haber renunciado a su beneficio migratorio y después programar una visita de recorrido en la Casa Blanca

Deportado tras desear muerte a estadounidenses. Un juez federal ordenó la deportación de un ex estudiante universitario de Pensilvania acusado de mentir sobre su relación con insurgentes antiestadounidenses en Yemen, informó el New York Post.

Gaafar Mohammed Ebrahim al-Wazer, un ciudadano yemení y exalumno de la Universidad de Drexel, recibió el jueves la orden de ser deportado a Omán por el juez Juan R. Sánchez en Filadelfia por mentir a los oficiales federales de inmigración en 2018 mientras intentaba renovar su estatus migratorio legal, informó el Philadelphia Inquirer.

deportado tras desear muerte a estadounidenses
Twitter

Detenido desde 2019

Al-Wazer, de 26 años, permanecía detenido desde noviembre de 2019 después de que intentó programar una visita a la Casa Blanca y retiró su solicitud de renovación de inmigración mientras citaba la participación de Estados Unidos en la guerra civil en su Yemen natal, informó el medio.

Los investigadores antiterroristas del FBI habían entrevistado a Al-Wazer en mayo de 2016 sobre su afiliación con miembros del movimiento rebelde hutí, dijeron fiscales federales. Negó estar alineado con los combatientes, cuyo lema es “Alá es el más grande de todos, Muerte a Estados Unidos, Muerte a Israel, Maldición sobre los judíos, Victoria para el Islam”, y que alguna vez haya disparado un arma o haya participado en entrenamiento militar con el grupo.

Delatado en Facebook

deportado tras desear muerte a estadounidenses
Foto de Facebook usada como envidencia en el juicio

Pero una búsqueda en su perfil de Facebook reveló a Al-Wazer fotografiado con armas automáticas, incluido un lanzagranadas propulsado por cohetes, dijeron los fiscales federales.

Otra imagen presuntamente mostraba a Al-Wazer con atuendo militar con un rifle en un campo de entrenamiento en el Medio Oriente.

Retiró su solicitud de inmigración

deportado tras desear muerte a estadounidenses
Foto de Facebook usada como evidencia en el juicio

“Odia a todos los estadounidenses, muerte a todos los estadounidenses, especialmente a los judíos”, decía la leyenda de una de las fotos, según muestran los documentos judiciales.

En una carta de 2019 en la que retiraba su solicitud de inmigración, al-Wazer cuestionó cómo lo ayudaría Estados Unidos si no apoyaba la paz en Yemen, según el Inquirer.

Llegó a un acuerdo para ser deportado

deportado tras desear muerte a estadounidenses
Foto de Facebook usada como evidencia en el juicio

“No te necesito”, escribió al-Wazer. “Tengo a Alá conmigo”.

Se negó a comentar sobre esos comentarios en la corte el jueves cuando un juez aprobó un trato que Al-Wazer hizo con los fiscales para su deportación. El acuerdo se cerró después de que los agentes del FBI no encontraron evidencia de que el ciudadano yemení representara una amenaza “operativa” para la seguridad nacional, informó el Inquirer.

Acuerdo incluía admitir que mintió

deportado tras desear muerte a estadounidenses
Foto de Facebook usada como evidencia en el juicio

El acuerdo requería que Al-Wazer solo admitiera haber mentido a los oficiales federales de inmigración en su solicitud de 2018, según el informe.

“Por supuesto, Al-Wazer tiene derecho a mantener y expresar legalmente sus opiniones políticas y religiosas con tanta libertad como cualquier otra persona en este país, sin importar cuán odiosas puedan ser”, dijo el fiscal federal adjunto Nelson S.T. Thayer. “Sin embargo, no debía a mentir sobre esas creencias cuando los funcionarios de inmigración y antiterrorismo de Estados Unidos le preguntaron sobre ellas”.

Preocupaciones al Servicio Secreto

deportado tras desear muerte a estadounidenses
Foto de Facebook usada como evidencia en el juicio

Al-Wazer renunció a su estatus migratorio en octubre de 2019 y se inscribió en una gira por la Casa Blanca semanas después, lo que planteó preocupaciones al Servicio Secreto. Fue arrestado días después en su casa en Altoona y desde entonces había estado detenido, informó el Inquirer.

Se esperaba que Al-Wazer abordara un vuelo a Omán el jueves por la noche. Su abogado dijo que había sido un prisionero ejemplar y pasó la mayor parte de su tiempo mejorando su inglés, según el informe.

Archivado como: deportado tras desear muerte a estadounidenses