Extienden toque de queda en Miami Beach tras más de 1,000 arrestos

Compartir
Suscríbete
Extienden toque de queda en Miami Beach tras más de 1,000 arrestos
Foto: AP / Video: MH
  • Tras más de 1,000 arrestos, extienden toque de queda en Miami Beach
  • El jefe de policía de Miami indicó que la juerga “ya no podía continuar”
  • El toque de queda entró en vigor a las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado con la posibilidad de prorrogarse hasta abril en caso de ser necesario

Después de haber realizado más de 1,000 arrestos en uno de los lugares de fiesta más populares de Estados Unidos, funcionarios de Miami Beach advirtieron el domingo que las miles de personas que visitan la ciudad en estas vacaciones de primavera y pelean en las calles, destruyen bienes de los restaurantes y se niegan a portar mascarillas se han convertido en una amenaza grave a la seguridad pública, informó The Associated Press.

Durante una reunión de último momento efectuada el domingo, las autoridades municipales votaron a favor de extender un toque de queda sumamente inusual que entra en vigor a las 8 de la noche por otra semana más a lo largo de la popular zona de South Beach, con la posibilidad de prorrogarlo hasta abril en caso de ser necesario, y señalaron que esta no es la multitud habitual que visita la ciudad cada periodo vacacional de primavera.

Toque de queda en Miami Beach será a partir de las 8:00 P.M.

toque de queda miami
Foto: AP.

Destacaron que no se trata de estudiantes universitarios, sino de adultos que buscan divertirse en uno de los pocos estados del país que está completamente abierto durante la pandemia de coronavirus. Agentes policiales de por lo menos cuatro agencias más, junto con equipos del escuadrón táctico SWAT, fueron convocados para contener a las escandalosas multitudes, pero fue insuficiente.

Luego de días de juerga, que incluyeron varios enfrentamientos con la policía, las autoridades de Miami Beach implementaron un toque de queda poco convencional el sábado que estará en vigor de las 8 de la noche a las 6 de la mañana, obligando a los restaurantes a suspender el servicio en mesas al aire libre durante un periodo de emergencia de tres días, y alentando a los negocios locales a cerrar sus puertas de forma voluntaria.

Más de 1,000 arrestos provocaron el toque de queda en Miami

TOQUE DE QUEDA MIAMI
Foto: AP

Más de la mitad de los más de 1,000 arrestos fueron de personas de fuera del estado, dijo el administrador municipal Raul Aguila, y añadió que muchos están llegando a la ciudad “para participar en actos anárquicos y con una actitud de que aquí todo se vale”. También señaló que las multitudes no estaban comiendo en los restaurantes ni frecuentando negocios, generando los dólares del turismo que se requieren urgentemente, sino que simplemente se congregaban en las calles en grupos de miles.

Agentes con chalecos antibalas esparcieron bolas de gas pimienta el sábado por la noche contra una muchedumbre desafiante, pero mayoritariamente no violenta, que se rehusaba a cumplir con el toque de queda implementado unas cuatro horas antes. Algunas personas respondieron saltando en el techo de automóviles, bailando y arrojando dinero al aire.

Fiestas callejeras improvisadas llevan al toque de queda en Miami

Foto: AP.

Un vehículo de estilo militar fue visto patrullando la avenida Ocean Drive mientras agentes de la policía de Miami Beach superados en número pasaban apuros para dispersar a las ruidosas multitudes el sábado. A los turistas se les pidió quedarse en sus hoteles, y los transeúntes y automovilistas no tenían permitido ingresar a la zona restringida después de las 8 de la noche.

Richard Clements, jefe de la policía de Miami Beach, comenzó a preocuparse el lunes cuando las multitudes parecían mayores a lo normal en el que suele ser un día más tranquilo. Un grupo de vehículos bloqueó la calle “y en esencia llevaron a cabo una fiesta callejera improvisada”, señaló. Para el jueves las multitudes estaban creciendo, surgían peleas y ello desató peligrosas estampidas de gente que corría para protegerse.

Las fiestas se han salido de control

Foto: AP.

“Ya no podíamos seguir”, dijo Clements durante la reunión del domingo, en la que defendió el toque de queda. “Creo que esta fue la decisión correcta”. El viernes por la noche, la policía dijo que la fiesta estaba fuera de control. Un restaurante fue “volteado” en el tumulto, “las sillas se usaron como armas” y vidrios rotos cubrieron el piso.

El icónico bar Clevelander South Beach, anunció que suspendería temporalmente todas las operaciones de alimentos y bebidas hasta al menos el 24 de marzo después de que las multitudes abarrotaran Ocean Drive, estallando en peleas callejeras. Después de que se dispararon, una joven se cortó la pierna tan gravemente en una estampida que fue transportada al hospital donde inicialmente pensaron que había recibido un disparo, dijo la policía. “¿Cuántas cosas más vamos a permitir que ocurran antes de intervenir?”, Dijo Clements.

Florida no tiene mandato de mascarillas en todo el estado

Foto: AP.

Por su parte, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo que tiene problemas para dormir por la noche, preocupado por las fiestas fuera de control. “Cuando cientos de personas corren por las calles presas del pánico, te das cuenta de que no es algo que una fuerza policial pueda controlar”, dijo durante una reunión de la comisión el domingo.

Los funcionarios locales han luchado para hacer cumplir las ordenanzas COVID-19. Florida no tiene reglas de máscaras en todo el estado, límites de capacidad u otras restricciones similares, cortesía de la postura pro-empresarial del gobernador republicano Ron DeSantis, informó AP.

Alrededor de 1,000 infecciones por COVID-19 diarias

toque de queda miami
Foto: Twitter.

“Creo que hay muy pocos lugares que han estado abiertos como nuestro estado ha estado abierto”, dijo Gelber. “Estamos en medio de una pandemia. El virus todavía está muy presente en nuestra comunidad. Tenemos 1.000 infecciones al día la mayoría de los días”.

Un comisionado preguntó si se podría cobrar un peaje a los no residentes para desanimar a los visitantes. Varios dijeron que era hora de una nueva campaña de marketing para ayudar a cambiar el nombre de South Beach como una ciudad de fiesta, señalando el pequeño puñado de arrestos en las cercanías de Fort Lauderdale durante las vacaciones de primavera.

Residentes se han quejado por el tráfico generado durante el toque de queda

Foto: Twitter.

Los funcionarios y negocios locales han pasado apuros para alcanzar un equilibrio entre atraer a los turistas con el fin de impulsar la economía y hacerlo de manera segura en medio de la pandemia de coronavirus. Los residentes se quejaron de que pasaron entre tres y cuatro horas en el tránsito luego de que los puentes fueron cerrados durante el toque de queda. Algunos restaurantes pidieron permiso para seguir ofreciendo servicio a domicilio o para llevar luego de que entrara en vigor la restricción.

Los funcionarios de turismo de Miami dicen que se perdieron miles de millones de dólares cuando la pandemia estalló por primera vez el año pasado, cancelando las vacaciones de primavera y forzando el cierre de playas en todo el estado del Sol. La división de turismo de la ciudad acaba de gastar 5 millones de dólares en su mayor campaña publicitaria nacional en 20 años.