Colegio Electoral ya está votando y Vermont es el primer estado en ratificar triunfo de Biden

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Colegio Electoral ya está votando y Vermont es el primer estado en ratificar triunfo de Biden
VIDEO Mundo Hispánico FOTO Shutterstock
  • Colegio Electoral se reúne para lo que sería ya la ratificación del triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump
  • Esto significa proceso burocrático que ha destacado por la insistencia del presidente de defender sus cifras
  • La reunión apenas tuvo una duración de 11 minutos

Este lunes se reunieron integrantes del Colegio Electoral para lo que sería ya la ratificación del triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales, de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE.

Relacionado

Esto significa un proceso burocrático que ha destacado por la insistencia del presidente saliente, de defender sus cifras en las urnas.

A las 10:00 hora local se juntaron los delegados de tres de los 50 estados del país: Indiana, Tennessee y Vermont, este último el primero en depositar a favor de Biden los tres votos que le corresponden en el Colegio Electoral.

Imagen tomada de Twitter @eldiarioes

“Tenemos tres votos para el presidente electo Joseph Biden y tres votos para la vicepresidenta electa, Kamala Harris”, dijo James Condos, la máxima autoridad electoral allí, cuando subió a decir su discurso del Parlamento estatal el secretario de Estado de Vermont.

Sin tiempo de debate, y, tras las palabras de Condos, cada uno de los integrantes se dio a la tarea de firmar la declaración que señala de manera oficial a Biden como presidente electo de Estados Unidos.

La reunión apenas tuvo una duración de 11 minutos y, al concluir, Condos se mostró feliz por lo pronto que se hizo y hasta tuvo tiempo de bromear.

“Este no es el primer rodeo”, en clara alusión a su experiencia como secretario de Estado, cargo que desarrolló en 2011.

Joe Biden obtuvo un triunfo en las elecciones presidenciales con el 66% del voto popular en Vermont, un bastión demócrata, mientras que Donald Trump consiguió el 31%.

Las votaciones se harán otra vez el día de hoy en todos los estados del país hasta que hagan lo propio los 538 compromisarios del Colegio Electoral.

En Estados Unidos, el presidente no se elige mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto, previamente establecidos.

Desde que se efectuaron las votaciones en Estados Unidos, los mismos electores fueron los que eligieron a los integrantes de Colegio Electoral.

Joe Biden obtuvo una victoria en estados que le eligieron 306 compromisarios, que representa más de 270 necesarios; mientras que Donald Trump obtuvo 232.

Sin embargo, cada estado se reúne en diferentes horario para que puedan acudir los delegados, los que iniciaron más temprano fueron los de Vermont, Indiana y Tennessee.

Pero la mayoría votará después del mediodía, mientras que a las 17:00 hora local de la costa este lo hará California, el estado clave para que Biden supere la barrera de 270.

Será el 20 de enero que se celebrará el acto de investidura de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

Cuando termine el proceso, el resultado se mandará al presidente del Senado, es decir al vicepresidente, Mike Pence y él liderará una sesión del Congreso el 6 de enero para confirmar el resultado electoral de las votaciones en Estados Unidos.

Imagen tomada de Shutterstock

La mayoría de los compromisarios, incluidos los del Distrito de Columbia, se reunirán en los Parlamentos estatales, aunque los delegados de Delaware votarán en un gimnasio y Nevada será el único estado en hacerlo de manera virtual.

En Michigan, el Legislativo estará cerrado a cal y canto durante el voto de los miembros del Colegio Electoral porque se han convocado en sus inmediaciones protestas de simpatizantes de Trump.

La votación del Colegio Electoral ha ganado mayor notoriedad debido a que Trump hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios y ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia.

Los tribunales de EE.UU. han desestimado las demandas de Trump y, el viernes, el Tribunal Supremo asestó el golpe de gracia al último intento del mandatario de revocar el resultado de los comicios al rechazar una demanda presentada por Texas.