Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Republicanos impulsan la confirmación de la jueza Barrett pese al bloqueo demócrata

Apuran confirmación de jueza. El Senado dominado por los republicanos abrió el sábado una sesión inusual en un intento por confirmarla
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de AP y video de MH
  • El Senado dominado por los republicanos abrió el sábado una sesión inusual en un intento por apurar la confirmación de Barrett
  • Los republicanos buscan colocar a Amy Coney Barrett en la Corte Suprema y sellar una mayoría conservadora antes de las elecciones
  • Los demócratas están preparados para montar más obstáculos procesales que consumen tiempo, pero el partido no tiene ninguna posibilidad realista de detener el avance de Barrett

Apuran confirmación de jueza. El Senado de Estados Unidos abrió el sábado una sesión inusual de fin de semana en un intento de los republicanos se apresurarse a colocar a la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema y sellar una mayoría conservadora antes de las elecciones, a pesar de los esfuerzos demócratas por bloquear a la nominada por el presidente Donald Trump.

Los demócratas están preparados para montar más

obstáculos procesales que consumen tiempo, pero el partido no tiene ninguna posibilidad realista de detener el avance de Barrett en la cámara controlada por los republicanos. Se espera que Barrett, una jueza federal en una corte de apelaciones, sea confirmada el lunes y se una rápidamente al máximo tribunal de Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, subrayó la atmósfera de división política, pero defendió la forma en que se ha manejado el proceso.

“Nuestros debates recientes han sido acalorados, pero curiosamente apenas se habla de las credenciales o calificaciones reales de la jueza Barrett”, dijo McConnell, a quien calificó de una de las nominadas más “impresionantes” para cargos públicos “en una generación”.

El proceso de confirmación por la vía rápida es como ningún otro en la historia de Estados Unidos, tan cerca de la elección presidencial, que se celebra el martes 3 de noviembre. Los demócratas han llamado el proceso una “farsa” y han insistido en que sea el ganador de las elecciones presidenciales quien nombre al candidato para llenar la vacante dejada por la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.

El líder de los demócratas Chuck Schumer advirtió a los republicanos que la única forma de eliminar la “mancha” de su acción sería “retirar la nominación de Amy Coney Barrett hasta después de las elecciones”.

Archivado como: apuran confirmación de jueza

En medio de un aumento de casos de COVID-19, se esperaba que los demócratas forzaran una serie de votaciones a lo largo del sábado sobre un proyecto de legislación para alivio social por la pandemia del coronavirus, incluida la Ley de Héroes aprobada por la Cámara de Representantes, que busca inyectar fondos a escuelas, hospitales y otros tipos de ayuda, como prestaciones por desempleo.

Dos asesores cercanos del vicepresidente de EE.UU. dan positivo por covid-19

Dos asesores cercanos al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre ellos su jefe de gabinete, han dado positivo por covid-19, informaron este sábado fuentes oficiales, menos de un mes después de que se detectara un foco de contagios de la enfermedad en la Casa Blanca.

El vicepresidente y su esposa, Karen, dieron negativo este sábado en un test de covid-19 y Pence planea mantener su apretada agenda de viajes y mítines a pesar de haber estado en contacto cercano con al menos uno de los contagiados, aseguró la Casa Blanca.

«Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente, dio positivo hoy por covid-19, empezó una cuarentena y está ayudando en el proceso de rastreo de contactos», dijo el portavoz de Pence, Devin O’Malley, en un comunicado a última hora del sábado.

«El vicepresidente y la señora Pence dieron negativo hoy por covid-19, y se encuentran bien de salud. Aunque se considera que el vicepresidente Pence es un contacto cercano del señor Short, tras consultar a la Unidad Médica de la Casa Blanca, el vicepresidente mantendrá su agenda» como estaba previsto, agregó O’Malley.

El anuncio llegó poco después de que varios medios revelaran que otro asesor cercano a Pence, Marty Obst, dio positivo la semana pasada.

Archivado como: apuran confirmación de jueza

Obst viajó junto a Pence la semana pasada y el 15 de octubre estuvo en un acto de recaudación de fondos con el vicepresidente y el presidente Donald Trump en el club del mandatario en Doral (Florida), pero la Casa Blanca considera que ambos no estuvieron lo suficientemente cerca, informó la cadena ABC News.

Pence ofreció este sábado dos mítines en el estado clave de Florida, y tiene previsto encabezar sendos actos de campaña este domingo en Carolina del Norte y este lunes en Minesota, según la campaña de reelección de Trump.

Esta no es la primera vez que un asesor del vicepresidente se contagia de covid-19: su directora de comunicación, Katie Miller, contrajo la enfermedad el pasado mayo. Esa funcionaria está casada con el principal asesor en inmigración del presidente, Stephen Miller, quien también dio positivo hace dos semanas.

El propio Trump se contagió a finales de septiembre, igual que su esposa, Melania, quien esta semana canceló un viaje que tenía previsto a Pensilvania debido a lo que su portavoz describió como una «tos persistente».

El foco de covid-19 en la Casa Blanca afectó a casi 30 personas que estuvieron en contacto directo o indirecto con Trump, entre ellos varios senadores y la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Sin embargo, la Casa Blanca apenas cambió sus protocolos para hacer frente a la pandemia tras el incidente, y Trump y Pence retomaron enseguida los mítines ante cientos de personas, en los que apenas se mantiene la distancia social y se usan pocas mascarillas.

Archivado como: apuran confirmación de jueza

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio