Chapito Leal es detenido; presunto operador de los Arellano Félix

Chapito Leal detenido

Félix Beltrán ingresó al Reclusorio Sur de la Ciudad de México el 28 de octubre de 2017, y seis días después fue transferido a la prisión de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México. Dos años antes, “El Chapo” había escapado de esa cárcel a través de un túnel.

Sin embargo, el 9 de noviembre de 2018, un juez federal ordenó que Félix Beltrán fuera regresado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, dijo Icela Rodríguez.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el problema de los reclusos que impiden legalmente sus traslados.

“Hay cientos de amparos en este sentido, no quieren que les muevan de las cárceles porque allí dominan dentro o tienen comunicación fuera”, afirmó, y señaló que el sistema judicial ya está examinando el asunto.

En México se desarrolla un encendido debate sobre si son necesarios cambios a las reformas legales que aumentan las protecciones a los detenidos.

Los fiscales en México se han quejado de que el sistema es demasiado indulgente, y filtraron copias de las reformas propuestas que incluyen restricciones menos estrictas con evidencias cuestionables.

Sin embargo, las reformas judiciales también han permitido a los presos oponerse mediante amparos a que los trasladen a otras prisiones, y en los últimos años las autoridades atribuyen a esas apelaciones —y a jueces que los conceden— las fugas de prisión y las riñas en penales que se han cobrado numerosos muertos. Peligrosos jefes de grupos delictivos han conseguido con amparos que los regresen a penales de seguridad media que no tienen un estricto control sobre ellos.

Este fue el caso de unos desórdenes en 2016 en los que 49 reclusos murieron en un penal en el estado de Nuevo León, en el norte del país.

Página: 1 2 3 4