Hispana de Texas es acusada de asesinato en una transacción de drogas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hispana de Texas es acusada de asesinato en una transacción de drogas
Etiquetas: ,
  • Transacción de drogas: Emma Gracia iba a vender en su casa un alijo de marihuana a dos hombres, pero algo salió y le disparó en el abdomen a uno de los compradores, quien falleció por las heridas de bala.
  • De manera paradójica, fue la propia Gracia quien reportó el crimen a las autoridades, pero dijo que había sufrido un intento de asalto en su casa y disparó porque temía por su vida y la de su novio.
  • Sin embargo, todo se reveló cuando el cómplice del hoy occiso contó lo que en realidad había sucedido y otros vecinos confirmaron la historia a las autoridades de Weslaco, un pueblo en el sureste de Texas.

Emma Gracia fue acusada del asesinato de un hombre con un rifle en medio de una transacción de drogas que salió mal en Texas.

Gracia, de 41 años, fue detenida por la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés) el domingo 19 de enero de 2019 en Weslaco, un pueblo en el sur de Texas, luego de que le disparó con un rifle de calibre .22 afuera de su casa a un hombre con el que supuestamente había hecho una transacción de compraventa de marihuana que derivó en una pelea.

Lo más singular del caso que empezó con una transacción de drogas, de acuerdo con el reporte del HCSO, es que fue la propia Gracia quien llamó a las autoridades para denunciar el tiroteo.

Sin embargo, la versión que ella dio a la policía fue que temió por su vida y la de su novio cuando supuestamente asaltaban su casa.

Al principio de la investigación el caso se clasificó como intento de robo y disparos en defensa propia, pero conforme las autoridades recopilaron los detalles del incidente, todo cambió para Gracia, quien ahora está acusada de homicidio.

De acuerdo con el reporte de incidente, consultado por MundoHispánico en Texas, Eduardo Mendoza, de 24 años, y Gerardo González, de 50 años, llegaron el sábado 18 de enero de 2020 muy temprano en la mañana a la casa marcada con el 1300 25th Street en Weslaco para hacer una compra de marihuana a gran escala.

Weslaco es un pueblo en el sureste de Texas, entre las ciudades de Brownsville y McAllen, y casi en la frontera con México.

La casa a la que llegaron Mendoza y González es propiedad de Emma Linda Gracia, su nombre completo, y quien vivía en el el lugar con su novio Michael Luna.

En un momento, la transacción de drogas entre las cuatro personas salió mal y entraron en un desacuerdo verbal que luego escaló en una pelea.

La disputa se zanjó cuando Gracia tomó un rifle de calibre .22 y a poca distancia le disparó a los dos hombres que llegaron a su casa.

Herido,Mendoza subió al carro en el que llegaron, mientras que González tomó el volante para sacar a su compañero de ese lugar.

Gracia entonces llamó por teléfono al número de emergencias del HCSO y reportó que ella y su novio acababan de ser víctimas de un intento de robo en su casa y que ella, defendiéndose, le había disparado a un hombre joven que había querido entrar a su casa.

transacción de drogas
Emma Linda Gracia, de 41 años, fue detenida acusada del homicidio a balazos con un rifle de otro hispano que llegó a su casa para comprar marihuana. Algo en la transacción salió mal y la mujer le disparó al comprar quien murió en un hospital, detallaron las autoridades. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

Cuando Gracia hizo su reporte dio detalles de las dos personas que habían querido entrar a su casa, sus características físicas y el carro en el que iban.

Un patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS. por sus siglas en inglés) asistió a sus colegas del HCSO y, gracias a los detalles que ofreció la mujer, atisbó el auto a pocas cuadras del incidente y, al detenerlo, vieron que el pasajero sangraba profusamente del abdomen por una herida.

El herido fue trasladado de emergencias a un hospital de la zona en donde falleció poco después cuando ya estaba en cirugía y los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Mientras Mendoza se debatía entre la vida y la muerte, los detectives del HCSO interrogaron a González sobre el supuesto asalto a la casa de Gracia.

El detenido les aseguró que ellos no llevaban armas ni que su intención fuera atracar a nadie, sino comprar varias libras de marihuana a Gracia y a su novio quienes, según su versión, son conocidos en esa zona de Texas por dedicarse a la venta de esa hierba.

La historia giró entonces porque en el auto no se encontraron armas ni nada más que pudiera estar ligado como evidencia a un intento de robo a una casa.

Algunos vecinos testificaron que ellos vieron cómo las cuatro personas estaban hablando tranquilamente afuera de la casa de Gracia y no parecía que los visitantes estuvieran cometiendo un asalto.

Incluso un vecino aseguró que vio, desde su casa, a Mendoza parado a media calle con las manos en alto, mientras la mujer le apuntaba con un rifle desde su casa. Otro vecino aseguró a las autoridades que ese comportamiento lo tenía la mujer con frecuencia con las personas que llegaban a verla constantemente.

Con base a todas esas declaraciones, los detectives de la División de Homicidios del HCSO entrevistaron otra vez a Gracia sobre el incidente y, al cuestionarla sobre los detalles, la mujer cayó en varias contradicciones que no concordaban con su versión original.

El domingo 19 de enero de 2020, Emma Linda Gracia fue detenida y acusada formalmente de homicidio en contra de Eduardo Mendoza, y el móvil se asentó como una transacción de drogas que salió mal.

La mujer fue llevada a la Cárcel del Condado de Hidalgo en donde el juez calificador que recibió su caso le fijó una fianza de 1 millón de dólares si quiere enfrentar su proceso en libertad.

La mujer compareció ante la corte en silla de ruedas, aunque las autoridades del HCSO no detallaron si la acusada padece de alguna enfermad o si sufrió lesiones durante su arresto o traslado a la cárcel del condado. Hasta el momento no se ha fijado cuándo tendrá su primera audiencia.