Biden aplasta decisión de Trump y advierte traición de miembros de su propio partido

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden aplasta decisión de Trump y advierte traición de miembros de su propio partido
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden aparentemente criticó a senadores demócratas en el Congreso por frenar la legislación sobre el derecho al voto
  • Biden acusó a los senadores de “votar más a favor de mis amigos republicanos”
  • Asimismo, Biden suspendió las perforaciones de petróleo y gas en zonas del Ártico aplastando una de las decisiones más polémicas tomadas por Donald Trump

El presidente Joe Biden culpó el martes a Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, dos senadores demócratas, por el hecho de que el Congreso no aprobó la legislación sobre el derecho al voto, informó FOX News.

Relacionado

Durante una ceremonia en Oklahoma el martes, Joe Biden criticó a los legisladores en el Congreso, en particular a dos senadores de su partido, por frenar los proyectos. Recordó las palabras del difunto representante John Lewis al decir que el derecho de votar es “precioso” y que es necesario protegerlo, informó The Associated Press.

Biden advierte ‘traición’ de miembros de su propio partido

biden advierte traición
Foto: Twitter.

“Escucho a toda la gente en la televisión decir por qué Biden no hace esto”, dijo el presidente durante un discurso del centenario de la masacre racista de Tulsa para pedir al Congreso una ley amplia que proteja el derecho al voto, en momentos en que los gobiernos republicanos de Texas y otros estados aprueban restricciones que limitan la emisión del sufragio.

“Bueno, porque Biden solo tiene una mayoría de cuatro votos en la Cámara y un empate en el Senado, con dos miembros del Senado que votan más a favor de mis amigos republicanos”, agregó, una rara reprimenda pública a miembros de su propio partido. Biden prometió que junio será un “mes de acción” en el Capitolio y que el proyecto es una de las prioridades de su gobierno.

Biden: “Voy a pelear como el demonio

biden advierte traición
Foto: Getty.

“Junio ​​debería ser un mes de acción en Capitol Hill”, dijo Biden, quien también designó a la vicepresidenta Kamala Harris para liderar los esfuerzos de la Casa Blanca para promover los derechos al voto. “No nos rendiremos”, dijo Biden. “Voy a pelear como el demonio con todas las herramientas a mi disposición para que lo aprueben”, aseveró.

En las legislaturas estatales de todo el país, los legisladores republicanos impulsan lo que según los expertos es una ola sin precedentes de proyectos para limitar el derecho al voto. Los republicanos alegan que sólo tratan de prevenir el fraude electoral, pero los demócratas sostienen que el objetivo es socavar el voto de las minorías en particular.

Republicanos alegan que tratan de prevenir fraude electoral

biden advierte traición
Foto: Getty.

La legislatura de Texas se acerca a aprobar un proyecto que reduciría las horas matutinas de votación, ajustaría los requisitos de identidad para los votos en ausencia y eliminaría los buzones y centros de votación de paso en auto. El proyecto quedó bloqueado cuando los demócratas abandonaron el recinto el domingo por la noche, pero el gobernador republicano Greg Abbott ha dicho que convocará a una sesión especial para garantizar la aprobación.

Biden habló sobre su proyecto federal del derecho de votar durante un evento en ocasión del centenario de la masacre de Tulsa, cuando una turba blanca saqueó e incendió el distrito de Greenwood, conocido como la “Wall Street Negra”.

“Con el silencio se agravan las heridas”

biden advierte traición
Foto: AP.

Murieron hasta 300 personas negras en Tulsa y miles de sobrevivientes se vieron obligados a residir en campamentos especiales vigilados por la Guardia Nacional. Biden dijo que la nación debe reconocer ese capítulo casi olvidado de la historia para poder sanar y prometió medidas para resolver los problemas cruciales de los estadounidenses negros, como los abusos policiales y las restricciones al derecho de votar.

“No podemos elegir lo que queremos saber y no lo que debemos saber”, dijo Biden. “Vengo aquí a ayudar a llenar el silencio, porque con el silencio se agravan las heridas”.

Biden aplasta decisión de Trump

Foto: Getty

Asimismo, el presidente Biden ha decidido suspender los arrendamientos de petróleo y gas en el denominado Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, con lo que corrige una de las decisiones más polémicas tomadas por la anterior administración de Donald Trump en materia medioambiental, informó la agencia Efe.

“A la luz de supuestas deficiencias legales (…), incluida la insuficiencia de la revisión requerida por la Ley Nacional de Política Ambiental, la Secretaria de Interior deberá, según corresponda y de conformidad con la ley, establecer una moratoria temporal de todas las actividades del Gobierno relacionadas con la implementación del Programa de Arrendamiento de Petróleo y Gas de la Llanura Costera, (…) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico”. Archivado como: Biden advierte traición.

Decisión enfrenta a republicanos y demócratas

Foto: Getty.

Así lo decreta la orden publicada el martes por el Departamento de Interior sobre un asunto que enfrenta a demócratas y republicanos desde hace cuatro décadas y que podría acabar en los tribunales. La administración Trump subastó el derecho a perforar en la llanura costera del refugio, hogar de cientos de miles de caribúes y aves acuáticas migratorias, así como de los osos polares del sur del mar de Beaufort, solo dos semanas antes de la investidura del presidente Biden.

El nuevo Gobierno demócrata ha decidido publicar esta orden para bloquear los arrendamientos, citando problemas con el proceso de revisión ambiental. Según la orden, ahora se realizará “un nuevo y exhaustivo análisis de los posibles impactos ambientales del programa de petróleo y gas”. Archivado como: Biden advierte traición.

Deficiencias legales

Foto: Getty.

La “revisión del Programa de Arrendamiento de Petróleo y Gas de Coastal Plain (…) ha identificado múltiples deficiencias legales” insiste la normativa, que incluyen la falta de análisis adecuado de una gama razonable de requisitos establecidos por la legislación de medio ambiente.

En la normativa dictada por la responsable de Interior, Deb Haaland, se pide una moratoria temporal de todas las actividades relacionadas con esos arrendamientos para realizar “un nuevo análisis completo de los posibles impactos ambientales del programa de petróleo y gas”. Archivado como: Biden advierte traición.

Biden insiste en que apoyen su reforma migratoria para regularizar a 11 millones de inmigrantes

Inmigrantes
Foto AP

El presidente, Joe Biden, remarcó este martes que Estados Unidos “es, ha sido y será siempre una nación de inmigrantes” al destacar que “han enriquecido y fortalecido” el país, a la vez que criticó su “demasiado frecuente demonización“, de acuerdo a información de EFE y el portal ABC.

Biden emitió este martes una proclamación presidencial para celebrar el mes de la Herencia Nacional Inmigrante, con el que vuelve a pedir al Congreso que apoye su reforma migratoria para regularizar a los once millones de indocumentados que hay en el país.

Generación

Foto AP

“A través de cada generación a lo largo de nuestra historia, ola tras ola de inmigrantes han enriquecido nuestra nación, nos han hecho mejores, más fuertes, más innovadores y más prósperos”, dijo Biden en la nota divulgada por la Casa Blanca. El mandatario subrayó, además, que EEUU “es, ha sido y siempre será una nación de inmigrantes”.

No obstante, Biden advirtió de que tras “el periodo especialmente difícil” provocado por la pandemia y la demasiado frecuente demonización de inmigrantes”, es “fundamental” reflexionar sobre “la valentía mostrada por generaciones de comunidades de inmigrantes” de Estados Unidos y “volver a comprometerse con los valores de una nación de acogida”.

Insiste en propuesta

Inmigrantes
Foto AP

Joe Biden insistió al Congreso a que apruebe su propuesta de reforma migratoria, que incluye un camino para lograr la residencia permanente legal y la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay aproximadamente en Estados Unidos. Destacó, asimismo, el honor que supone trabajar junto a su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera hija de inmigrantes en ocupar el cargo en la historia del país.

Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año, venció en las elecciones de noviembre pasado al candidato republicano Donald Trump, cuya Presidencia estuvo marcada por una retórica y una política de mano dura contra la inmigración, así como un agresivo nacionalismo económico.