Memorial Day: Biden rinde homenaje a su hijo Beau

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Memorial Day: Biden rinde homenaje a su hijo Beau
FOTO The Associated Press
  • ‘El presidente Biden rinde homenaje a su hijo Beau en Memorial Day
  • El evento tuvo lugar en el Veterans Memorial Park
  • “Este es un día difícil para nosotros”, dijo Biden

En su primer celebración del Memorial Day como presidente, Joe Biden no perdió oportunidad para recordar a su hijo Beau y rendirle un sentido homenaje, ya que él fue parte de las fuerzas armadas del país, a quien además agradeció por su servicio en los peores momentos de la nación.

Relacionado

En un evento realizado para honrar la vida de los caídos en el servicio por el país y que tuvo lugar en el Veterans Memorial Park en el Delaware Memorial Bridge, el presidente estuvo acompañado de su nieto Hunter Biden, cuyo padre Beau perdió la vida precisamente hace seis años en Memorial Day.

Memorial Day Biden: “Este es un día difícil para nosotros”

FOTO The Associated Press

“Como muchos de ustedes saben, este es un día difícil para nosotros. Hoy hace seis años, Hunter perdió a su padre y yo perdí a mi hijo”, dijo el presidente Biden, refiriéndose a su nieto, Hunter, que estaba sentado a su lado. Beau era un veterano de combate de la guerra de Irak y murió después de luchar contra un cáncer cerebral en 2015.

“Sé cuánto duele la pérdida”, dijo el presidente Biden. “Conozco el agujero negro que deja en medio de tu pecho; se siente como si te absorbiera y no salieras”, confesó el presidente sobre el sentimiento de perder a un hijo, según reportó el USA Today.

La pérdida define el Memorial Day para Biden

Memorial Day Biden
FOTO The Associated Press

Mientras estaba cayendo una fría lluvia, Biden hizo su aparición anual en la conmemoración en New Castle, no lejos de su casa en Wilmington, un día antes de que planeara hacer lo mismo en el Cementerio Nacional de Arlington en la celebración oficial, según reportó The Associated Press.

La muerte de su hijo por cáncer cerebral a los 46 años está siempre presente para Biden, y la pérdida define gran parte de su visión del mundo, salpica sus discursos y despierta su empatía por los demás que sufren. El fin de semana del Día de los Caídos, un momento importante para Biden, adquirió mayor intensidad este año cuando el presidente habló con frecuencia y con emoción de su propia pérdida mientras expresaba la gratitud de una nación por los sacrificios de los demás.

“No puedo agradecerles lo suficiente”

Memorial Day Biden
FOTO The Associated Press

“No puedo agradecerles lo suficiente por el servicio continuo para el país”, dijo Biden, dirigiéndose a una multitud de familias militares Gold Star y otros veteranos en una ceremonia en War Memorial Plaza, a la sombra del Delaware Memorial Bridge. “Sé cuánto duele la pérdida”.

“Ellos son los guardianes de nosotros y nosotros somos los guardianes de su legado”, dijo el presidente Biden sobre aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas. “A pesar de todo el dolor, sé el orgullo que sienten por el ser querido que han perdido”.

El primer Memorial Day de Biden como presidente

Memorial Day Biden
FOTO The Associated Press

Además de recordar a su hijo, el presidente Biden elogió en su discurso a los miembros del servicio armado, calificando a los uniformados como “la columna vertebral sólida de este país”. El Día de los Caídos, celebrado el último lunes del mes de mayo, conmemora la vida del personal militar que ha muerto mientras estaba en servicio.

“Como nación, siempre debemos recordar, siempre recordar. Debemos recordar el precio que se pagó por nuestras libertades. Debemos recordar la deuda que tenemos con quienes la han pagado y las familias que dejaron atrás ”, dijo Biden en el Veterans Memorial Park.

El primer Memorial Day sin mascarilla

FOTO The Associated Press

Este año se convirtió en el primer fin de semana festivo en el que los estadounidenses que se hayan vacunado podrán participar en actividades en espacios interiores o exteriores sin usar mascarilla, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Y el mismo Biden así lo hizo. Durante su participación en el evento en Delaware se le vio sin mascarilla, al igual que a muchos de los asistentes. En un breve discurso, Biden calificó a los militares como la “columna vertebral de la nación” y les expresó su gratitud, según reportó la agencia de noticias Efe.

Memorial Day: Biden lanza advertencia a Rusia

FOTO The Associated Press

El presidente Joe Biden también se centró este domingo en la cita del próximo 16 de junio con su homólogo ruso, Vladímir Putin, mientras los estadounidenses buscan retornar a la vida antes de la pandemia durante el fin de semana largo que vive el país con motivo del Día de los Caídos  o Memorial Day.

Biden se trasladó a Delaware para asistir a un acto en el que rindió tributo a los soldados muertos en combate, a quienes se recordará este lunes en el Memorial Day, una fecha que marca para los estadounidenses el comienzo del verano y es motivo de reuniones y paseos en familia.

Biden habló de Putin

FOTO The Associated Press

Biden sacó tiempo igualmente para hablar de la reunión con Putin, en un momento en que la relación entre la Casa Blanca y el Kremlin atraviesa uno de sus puntos más bajos. El gobernante estadounidense, que describió a su país como “único” y destacó que “cada generación de estadounidenses recibe un precioso regalo de libertad”, señaló como su deber defender los derechos humanos.

“Tuve una larga conversación de dos horas recientemente con el presidente (chino) Xi (Jinping), en la que le dejé claro que no podíamos hacer otra cosa que defender los derechos humanos en todo el mundo”, afirmó Biden. “Me reuniré -continuó- con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra para dejar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abusen de esos derechos”.

La primera vez que se vean las caras

FOTO The Associated Press

La cumbre tendrá lugar en Ginebra al final del primer viaje al extranjero del mandatario estadounidense, quien tiene previsto trasladarse en junio a Reino Unido para asistir a la reunión del G-7 y luego pasar a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en un encuentro con la Unión Europea.

El Kremlin, sin embargo, ha descartado un reinicio de las relaciones con Estados Unidos tras la cumbre entre ambos presidentes. En marzo pasado, Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, después de que Biden llamara “asesino” a Putin y desde entonces no ha vuelto.

Memorial Day Biden: Un feriado sin mascarillas

FOTO Twitter

Entretanto, millones de estadounidenses disfrutan de un fin de semana largo en el que las restricciones para prevenir la pandemia han empezado a moderarse ante el porcentaje cada vez mayor de personas vacunadas. “Estoy encantado de ver que Estados Unidos vuelve a ponerse en movimiento”, dijo este domingo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, al programa “This Week” de la cadena ABC News.

Aunque admitió que el país no ha vuelto “a la normalidad todavía”, ya que aún no está fuera de peligro por la pandemia, el funcionario estadounidense consideró que se está viendo “un gran progreso”, en el que el “punto de inflexión” ha sido la vacuna.

Más del 40% de la población ya está vacunada

Memorial Day Biden
FOTO The Associated Press

Según los CDC, unos 134.4 millones de personas (40.5 por ciento de la población) están completamente vacunadas en EE.UU., mientras que el 50.3 por ciento, -alrededor de 167.1 millones- ha recibido al menos una dosis. Los CDC han dispuesto que la mascarilla debe usarse en medios de transporte y algunos lugares donde el contagio puede ser más fácil o poner en riesgo a poblaciones vulnerables.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) reveló que este viernes, cuando arrancó el puente festivo del Memorial Day, unos 1.9 millones de personas se movilizaron por los aeropuertos del país, cifra no vista desde el comienzo de la pandemia.