Biden insiste en que apoyen su reforma migratoria para regularizar a 11 millones de inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden insiste en que apoyen su reforma migratoria para regularizar a 11 millones de inmigrantes
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Joe Biden, remarcó que Estados Unidos “es, ha sido y será siempre una nación de inmigrantes”
  • Destaca que “han enriquecido y fortalecido” a Estados Unidos
  • Emite proclamación presidencial para celebrar el mes de la Herencia Nacional Inmigrante

El presidente, Joe Biden, remarcó este martes que Estados Unidos “es, ha sido y será siempre una nación de inmigrantes” al destacar que “han enriquecido y fortalecido” el país, a la vez que criticó su “demasiado frecuente demonización“, de acuerdo a información de EFE y el portal ABC.

Relacionado

Biden emitió este martes una proclamación presidencial para celebrar el mes de la Herencia Nacional Inmigrante, con el que vuelve a pedir al Congreso que apoye su reforma migratoria para regularizar a los once millones de indocumentados que hay en el país.

GENERACIÓN

Inmigrantes
Foto AP

“A través de cada generación a lo largo de nuestra historia, ola tras ola de inmigrantes han enriquecido nuestra nación, nos han hecho mejores, más fuertes, más innovadores y más prósperos”, dijo Biden en la nota divulgada por la Casa Blanca. El mandatario subrayó, además, que EEUU “es, ha sido y siempre será una nación de inmigrantes”.

No obstante, Biden advirtió de que tras “el periodo especialmente difícil” provocado por la pandemia y la demasiado frecuente demonización de inmigrantes”, es “fundamental” reflexionar sobre “la valentía mostrada por generaciones de comunidades de inmigrantes” de Estados Unidos y “volver a comprometerse con los valores de una nación de acogida”.

INSISTE EN PROPUESTA

Inmigrantes
Foto AP

Joe Biden insistió al Congreso a que apruebe su propuesta de reforma migratoria, que incluye un camino para lograr la residencia permanente legal y la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay aproximadamente en Estados Unidos. Destacó, asimismo, el honor que supone trabajar junto a su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera hija de inmigrantes en ocupar el cargo en la historia del país.

Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año, venció en las elecciones de noviembre pasado al candidato republicano Donald Trump, cuya Presidencia estuvo marcada por una retórica y una política de mano dura contra la inmigración, así como un agresivo nacionalismo económico. Archivado como: Inmigrantes

CONMEMORA MASACRE DE TULSA

Foto AP

El presidente Joe Biden conmemoraró el martes el centenario de la masacre de Tulsa, donde cientos de personas de raza negra fueron asesinadas por una turba blanca que redujo a cenizas un sector de esa ciudad de Oklahoma.

El mandatario estadounidense se trasladó a esa ciudad para rendir tributo a las víctimas de esa tragedia, uno de los episodios de violencia racial más tenebrosos -y hasta hace poco prácticamente olvidados- de la historia nacional. Archivado como: Inmigrantes

ACTIVIDADES

Foto AP

La visita de Biden ocurre en momentos en que el país se encuentra sumido en un examen de conciencia sobre su historia de racismo. Biden se convirtió en el primer presidente en conmemorar la destrucción del distrito Greenwood de Tulsa, un barrio negro tan próspero que algunos lo llamaban “Black Wall Street”.

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, una turba blanca saqueó e incendió el distrito mientras aviones lanzaban proyectiles sobre el terreno. El mandatario se reunió en privado con sobrevivientes de la feroz matanza. Archivado como: Inmigrantes

LA HISTORIA

Foto AP

Se estima que unas 300 personas fueron masacradas y miles de sobrevivientes fueron trasladados a la fuerza a campamentos vigilados por la Guardia Nacional. Hoy en día prácticamente lo único que queda son ladrillos chamuscados y parte del sótano de una iglesia, de un sector que abarcaba unas 30 cuadras.

El debate nacional en torno al racismo sigue siendo una prueba para Biden, cuya presidencia hubiera sido imposible sin el apoyo abrumador de la comunidad negra, tanto en las primarias demócratas como en la elección general. Archivado como: Inmigrantes

MEMORIAL DAY

Joe Biden
Foto AP

Hace apenas un día, el presidente Joe Biden rindió tributo el lunes a quienes han muerto en las guerras de Estados Unidos durante una ceremonia realizada en el Cementerio Nacional de Arlington el Día de los Caídos en Guerras, donde depositó una corona de flores y elogió los sacrificios de quienes murieron por el bien de la democracia, “el alma de Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense Joe Biden mencionó batallas icónicas de la historia, mientras imploraba a los estadounidenses estar por encima de las divisiones que afectan la unión, en medio de varios presentes que conmemoraron el acto. Archivado como: Inmigrantes

COMPAÑÍA

Inmigrantes
Foto AP

La primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff acompañaron a Biden en una ceremonia solemne ante la Tumba del Soldado Desconocido del cementerio situado en el estado de Virginia, que está dedicada a los militares estadounidenses caídos cuyos restos no han sido identificados.

Con el rostro lleno de emoción, Biden se acercó a la ofrenda floral, sujetándola con las manos en reflexión silenciosa antes de persignarse. Sus ojos se llenaron de lágrimas. Los dignatarios y familiares de militares reunidos permanecían silenciosos y en actitud solemne; el estridular de las cigarras era fuerte. Archivado como: Inmigrantes

Inmigrantes: HACE LLAMADO

Joe Biden
Foto AP

Luego, llamó a toda la ciudadanía a rendir tributo a los héroes caídos mediante la remembranza de su lucha por los ideales de la nación. “Esta nación se construyó sobre una idea”, declaró Biden en su discurso en Arlington. “La idea de libertad y oportunidad para todos. Nunca hemos cumplido totalmente con esa idea de nuestros próceres, pero cada generación ha avanzado un poco más”.

El mandatario centró gran parte de su discurso en la importancia de la democracia, afirmando que ésta prospera cuando sus ciudadanos pueden votar, cuando se respeta la libertad de prensa y cuando todos gozan de igualdad de derechos.

Inmigrantes: HÉROES

Joe Biden
Foto AP

“Generación tras generación de héroes estadounidenses han acudido a luchar porque todos entienden la verdad que palpita en todo corazón estadounidense: que la liberación, la oportunidad, la justicia son mucho más probables en una democracia que en una autocracia”, expresó Biden.

“Estos estadounidenses no luchaban por los dictadores, luchaban por la democracia. No luchaban para excluir o esclavizar, luchaban para construir, ampliar y liberar”. Pero insinuó que estos ideales están en peligro.

Inmigrantes: EL ALMA DE EEUU

Foto AP

“El alma de Estados Unidos está avivada por la eterna batalla entre nuestros peores instintos, que hemos visto últimamente, y nuestros mejores ángulos”, comentó. “Entre el ‘yo primero’ y el ‘nosotros, el pueblo’. Entre la avaricia y la generosidad, la crueldad y la amabilidad, el cautiverio y la libertad”.

Después de la ceremonia, los Biden caminaron entre las hileras de la Sección 12, uno de los principales sitios de entierros para miembros de las fuerzas armadas que murieron en el extranjero y fueron repatriados a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea