Arrestada en una protesta la líder de los congresistas negros en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Arrestada en una protesta la líder de los congresistas negros en EE.UU.
Shutterstock
  • Arrestan a Joyce Beatte en manifestación pacífica que enfrenta a las restricciones impuestas al voto en diferentes estados
  • El Gobierno demanda a Georgia por implementar restricciones al voto
  • Una organización latina demanda a Texas por restricciones que impiden poder votar

Washington, 15 jul (EFE News).- La congresista demócrata Joyce Beatty, quien preside el caucus negro del Congreso de EE.UU., fue arrestada este jueves junto a otras ocho personas por protestar en un edificio del Senado en contra de las leyes que restringen el voto en diferentes estados del país. Beatty, quien es representante en la Cámara Baja por el estado de Ohio, fue detenida por integrantes de la Policía del Capitolio, que brinda seguridad a las instalaciones del Congreso.

Relacionado

En fotografías y videos difundidos en Twitter se aprecia a la lideresa política esposada, que no opuso resistencia a los uniformados. En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Beatty se solidarizó con la lucha de las mujeres afroamericanas y de sus aliados en la defensa de los derechos constitucionales al voto. “Hemos llegado demasiado lejos y hemos luchado demasiado para ver todo sistemáticamente desmantelado y restringido por los que quieren silenciarnos“, argumentó la congresista, que caracterizó como “pacífica” la manifestación.

Ella dijo que se uniría para proteger el voto

Puño elevado dibujado como forma de protesta por la ley injusta
Shutterstock

Su despacho anunciaba previamente en una nota que Beatty se sumaría este jueves a un grupo de activistas de los derechos humanos para protestar “en respuesta a las numerosas leyes de restricción al voto que se están aprobando en el país”. Además, para manifestarse en contra de la negativa del Senado a comprometerse a elaborar una ley que garantice a todos los estadounidenses el acceso y las mismas oportunidades para votar.

La Policía del Capitolio detalló en Twitter que fueron arrestadas nueve personas por manifestarse “en un área prohibida” del complejo legislativo. La publicación detalló que los agentes acudieron al patio trasero del edificio Hart del Senado, el más grande de los tres que albergan oficinas de la Cámara Alta, en respuesta a informes “de actividad de manifestación ilegal”.

Biden también expresó su opinión

Estatua que representa justicia y ley
Shutterstock

En total, según la Policía, dos hombres y siete mujeres fueron conducidos a sus dependencias para ser procesados. Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, denunció un “asalto en curso” en el país y un “intento de suprimir y subvertir el derecho a votar en elecciones libres y justas”. El gobernante se refería a las 28 leyes aprobadas este año por legisladores republicanos en 17 estados para restringir el acceso a las urnas y los centenares de medidas del mismo tipo propuestas en todo el país, con las que los conservadores aseguran querer frenar irregularidades en futuras elecciones.

Como una muestra de la confrontación suscitada por estas reformas, un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja de Texas se fugó el lunes a Washington en un intento de bloquear la aprobación de una ley republicana sobre el tema, pese a la amenaza de arresto del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. EFE News

El Gobierno demanda a Georgia por ley estatal que restringe el voto

Shutterstock

Washington, 25 jun (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes una demanda contra el estado de Georgia por su nueva ley que restringe el derecho a voto de las minorías. El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció esta demanda en una rueda de prensa en la que denunció que esta normativa estatal tiene como propósito “negar o reducir el derecho de los negros de Georgia a votar” y viola, de esta forma, la ley federal que protege el sufragio.

Garland advirtió de que esta demanda constituye el primero de “muchos pasos” que se van a dar para garantizar el derecho al voto, en un claro mensaje a los demás estados en poder de los republicanos que están aprobando normas que restringen el voto de las minorías. Señaló en este sentido que bajo la misma premisa de esta demanda se están revisando leyes ya aprobadas así como otras normas que están tramitándose en diversos estados.

La ley busca impedir votos

Shutterstock

“Cuando creamos que se han violado los derechos civiles de los estadounidenses, no dudaremos en actuar”, subrayó el fiscal general. Además, Garland anunció una nueva directiva del Departamento de Justicia para combatir las amenazas contra los funcionarios electorales como las que se produjeron en los últimos comicios presidenciales. “Procesaremos de inmediato cualquier violación de la ley federal”, dijo sobre esta nueva orden, que perseguirá “amenazas intimidatorias”.

Sobre la ley de Georgia contra la que se ha presentado la demanda, Garland dijo que impone “obstáculos adicionales” y requerimientos “innecesarios” en la identificación para votar y para pedir el sufragio por correo. Además, según el fiscal general, acorta de forma “irracional” tanto el periodo por el que los votantes pueden reclamar votar por correo como el tiempo para enviar dicho sufragio.

Modalidad por correo

Archivos entregados a causa de la ley
Shutterstock

Recordó sobre este último punto que los datos demuestran que los electores afroamericanos son los que más recurren al voto por correo, y que lo hacen en mucho mayor medida que los blancos. La ley de Georgia también prohíbe a las organizaciones que promueven el voto que distribuyan formularios para pedir el sufragio por correo. También se recurre otra medida de la ley estatal que reduce drásticamente el número de buzones desde los que poder enviar el voto, que en el caso del área metropolitana de la ciudad de Atlanta pasaría, por ejemplo, de cien a una veintena.

En EE.UU., cada estado fija sus propias normas sobre el sufragio. Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación y alimentó teorías de conspiración entre el hoy expresidente Donald Trump y sus seguidores, que denunciaron sin pruebas un fraude en las urnas. Desde entonces, a nivel estatal, los republicanos han presentado al menos 216 proyectos de ley en 41 estados para restringir el acceso al voto. De esos proyectos, 14 han sido aprobados, según la organización no partidista States United Democracy Center, dedicada a proteger el sufragio. Estas normas son las que ahora el Departamento de Justicia va a revisar para decidir si interpone demandas como ha hecho con la de Georgia.EFE News

Grupos latinos presentan demanda contra ley que restringe a votantes en Texas

Shutterstock

Los Ángeles, 22 jun (EFE News).- Las organizaciones Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron este martes una demanda contra seis oficinas electorales de condados en Texas, en un esfuerzo por impedir la aplicación de una recién promulgada ley electoral del estado, reportaron medios locales.

La demanda busca suspender la aplicación de la ley SB 1111, firmada este mes por el gobernador Greg Abbott y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. La SB 1111 es una medida impulsada por los republicanos orientada a añadir restricciones a los tipos de domicilios que se pueden usar cuando un votante se registra y que requiere prueba de residencia para quienes usan un apartado postal.

La demanda es para eliminar barreras

Individuos discutiendo demanda entregada en Texas
Shutterstock

Los partidarios de la legislación dicen que evitará que los texanos usen domicilios no residenciales al registrarse para votar, tales como terrenos baldíos, moteles y locales comerciales. Sin embargo, los críticos argumentan que la medida crearía una barrera para numerosos grupos de votantes, particularmente aquellos de bajos ingresos o que se mudan frecuentemente.

“Impactaría a estudiantes universitarios, a trabajadores estacionales, y está estrictamente dirigida contra votantes de color”, dijo este martes el presidente nacional de LULAC, Domingo García, en una entrevista con la televisora KSAT. “Creemos que vamos a poder demostrar ante un juez federal los méritos (del argumento) de que esta ley es inconstitucional”, añadió. La demanda fue presentada en una corte federal de distrito en Austin en un esfuerzo por evitar que administradores electorales impongan la ley en sus respectivos condados. EFE News