Le aplazan un mes la sentencia a Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán

La sentencia de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha pospuesto un mes después

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • La sentencia de Emma Coronel se ha pospuesto un mes después
  • la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue presa
  • Los abogados de Coronel pidieran la postergación a un juez

La sentencia de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha pospuesto un mes después de que los fiscales del caso y los abogados de Coronel pidieran la postergación a un juez, de acuerdo a información proporcionada por la agencia de AP y el portal de noticias de La Opinión.

En documentos presentados en el sistema electrónico de la corte, la fiscalía del distrito de Columbia y los abogados de Coronel presentaron el viernes una carta al juez Rudolph Contreras pidiendo que en lugar del 15 de septiembre la sentencia sea el 14 de octubre o más tarde. Contreras accedió al pedido en otro documento.

DAN EXPLICACIÓN

Emma Coronel
Foto Archivo

“Debido a otras obligaciones que han surgido y la naturaleza de este caso, ambas partes (fiscalía y defensa) cree que un tiempo adicional es necesario para prepararse de forma adecuada a la sentencia,” se lee en la carta de los abogados y el gobierno.

El documento está firmado por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, que defienden a Coronel, y la abogada Katharine Wagner, que trabaja para el gobierno, por lo que el futuro de la esposa del capo aún es incierto.

Emma Coronel: SE DECLARÓ CULPABLE

Chapo Guzmán
Foto AP

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cartel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ahora cumple cadena perpetua en la cárcel.

Emma Coronel: COMUNICADO OFICIAL

Sentencia
Foto Archivo

De acuerdo al medio de comunicación Proceso, la corte indicó lo siguiente: “Estados Unidos, con el acuerdo de Jeffrey Litchman y Mariel Colón Miró, abogados de la acusada Emma Coronel Aispuro, de manera respetuosa posterga por 30 días la audiencia de sentencia calendarizada para el 15 de septiembre de 2021”.

Y en el documento oficial se agrega lo siguiente: “Por lo tanto las partes (defensa y fiscales) solicitan una pausa de 30 días que se cumple el 14 de octubre de 2021 u otra fecha después de ese día que esté en la disponibilidad de la Corte”.

Emma Coronel: ANTECEDENTE

Emma Coronel
Foto Getty Images

Hace unos días se dijo que Juan Carlos de la Barrera Vite, ex fiscal de Delincuencia Organizada y ex secretario de estudio y cuenta del fallecido ministro Sergio Valls, pasará 15 años preso por proporcionar información de investigaciones ministeriales al Cártel de Sinaloa.

Magistrados resolvieron por unanimidad negar al ex funcionario un amparo contra la condena que le impusieron por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud. El fallo fue dictado en la última instancia judicial, lo que significa que permanecerá preso hasta el año 2027. Actualmente se encuentra en un penal federal en Oaxaca.

Emma Coronel: ACUSACIÓN

Chapo Guzmán
Foto Archivo

La acusación contra el exfuncionario se basa principalmente en las declaraciones de los testigos protegidos “Libre” y “X”, quienes aseguran que sobornaron al ex funcionario con un pago de 60 mil dólares y otro de 200 mil pesos, a cambio de información oficial sobre operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ambos aseguran que cuando De la Barrera fue fiscal, entre julio y noviembre de 2010, les entregó declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal “El Grande”, operador de los Beltrán Leyva, contra los hermanos Cabrera Sarabia, operadores del “Chapo”. “Libre” es una mujer que dijo haberle depositado los 200 mil pesos el 1 de diciembre de 2011, aunque para entonces de la Barrera ya no era funcionario y la cuenta a la que hizo el depósito estaba a nombre de un militar.

ACUERDO

Sentencia
Foto Archivo

Luego que Emma Coronel, la esposa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarara culpable de varios cargos en su contra, su abogada dijo que seguían una estrategia para poder llegar un acuerdo y su clienta pudiera salir lo más pronto posible, de acuerdo a información del portal de noticias Expansión Política.

Aunque ella carga delitos relacionados con el narcotráfico, la abogada, Mariel Colón Miro, aseguró que no recibirá cadena perpetua, pero que buscan una negociación para que la sentencia sea lo más corta posible ante los señalamientos. Archivado como: Emma Coronel

CONDENA NO SERÍA IGUAL

Narcotráfico
Foto Archivo MH

Sería el 15 de septiembre cuando se emitiría una condena para la pareja del narcotraficante, y que no pagará una condena igual a la de Guzmán Loera, que es de 30 años de prisión por varios delitos que ha sido acusada en Estados Unidos.

De manera textual, en una entrevista telefónica, la abogada de la modelo, dijo lo siguiente: “Estamos hacer todo lo posible y utilizar todos los recursos que están en nuestras manos para lograr que esa sentencia sea la más baja”. Archivado como: Emma Coronel

DEFENSA

Emma Coronel
Foto Mezcalent

Además, la abogada aseguró que el equipo legal que defiende al “Chapo” Guzmán, ya busca todo los recurso para que le puedan reducir la sentencia y no pase ya tanto tiempo en la cárcel, por lo que esperan que así suceda.

“Nuestra meta principal es regresarle obviamente a esas pequeñitas su madre, es lo más importante que salga de esto lo menos ilesa y lo menos herida posible y que pueda ya irse para su casa con las niñas, eso es lo más que ella anhela”. Archivado como: Emma Coronel

CONFINAMIENTO EXTREMO

Chapo Guzmán
Foto Archivo

Incluso, la abogada volvió a insistir en que las condiciones de confinamiento son extremas, a grado tal que pasa 22 horas del día sola en una pequeña celda, y solo tiene dos horas para salir a caminar a un patio interior.

“Es en este tiempo cuando puede bañarse, hablar con su familia y usar una bicicleta estacionaria. Casi siempre tiene las piernas entumecidas porque no tiene espacio, es muy pequeña la celda, no tiene ni ventanas ni paredes, no hay posibilidades de que pueda respirar aire fresco o ver la luz del sol. Así que no hay mucho qué hacer, se la pasa mirando las cuatro paredes casi todo el día”, dijo. Archivado como: Emma Coronel

CASO

Emma Coronel
Foto Archivo

Como se recordará, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró el jueves 10 de junio culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

En una audiencia de más de una hora en la ciudad de Washington, que se transmitió también por teléfono, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante. Archivado como: Emma Coronel

Continua artículo relacionado