Alertan por tornados y tormentas en sur de Estados Unidos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Más de 50 millones de personas están en riesgo potencial por la llegada de tornados en Estados Unidos
  • El clima extremo será perceptible a partir de este día desde el Golfo de México hasta el valle del rio de Ohio
  • Vaticinan tormentas, granizo y vientos fuertes, por lo que recomiendan protegerse de ello

A tan solo una semana de grandes afectaciones por el impacto de tornados, ahora más de 50 millones de personas se encuentra en riesgo potencial por la llegada de más de ellos y tormentas a gran parte del territorio de Estados Unidos, de acuerdo a información publicada en los portales de noticias de CNN y Newsweek.

Como se recordará hace apenas unos días el azote de varios tornados en el sur de Estados Unidos causaron serios daños en las poblaciones, sin recuperarse aún, expertos ya esperan la llegada de más fenómenos naturales de este tipo a partir de hoy jueves.

“VIENTOS DESTRUCTIVOS”

Imagen tomada de Shutterstock

El clima extremo será perceptible a partir de este día desde el Golfo de México hasta el valle del río de Ohio. Incluso expertos señalan que los tornados sean de larga duración por lo que han emitido algunas recomendación para la población en peligro.

Autoridades del Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), anunciaron: “Un posible brote de tormentas fuertes, incluyendo varios tornados fuertes de duración larga, granizo grande y vientos destructivos tendrá lugar el jueves hasta el jueves por la noche en una parte del valle inferior del Mississippi y los estados del sureste”.

RIESGO “MODERADO”

Tornados Estados Unidos
Imagen tomada de AP

De acuerdo a al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), zonas de  Alabama, Tennessee y Misisipi se encuentran en un nivel de riesgo “moderado” de 4 sobre 5 por tormentas eléctricas severas este día por la tarde y por la noche.

“Se espera un brote de tornados y tormentas eléctricas severas el jueves sobre una gran parte del sureste de Estados Unidos y el valle inferior de Mississippi hacia el norte a través de la región del Valle de Ohio”, explicó para Newsweek, Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas.

¿QUÉ CIUDADES IMPACTARÁ MÁS FUERTE?

Tornados Estados Unidos
Imagen tomada de Shutterstock

De acuerdo a CNN, la categoría de riesgo de nivel 4 sobre 5 significa que “es probable que se produzcan tormentas fuertes generalizadas”, por lo que es muy posible que se presente granizo grande, vientos dañinos y tornados.

Los tornados podrían impactar varias ciudades de Estados Unidos como Jackson en Mississippi, Birmingham, Huntsville en Alabama y Memphis y Nashville en Tennessee, de acuerdo al primer reporte emitido la noche del miércoles.

¿A DÓNDE SE EXTENDERÍAN?

Tornados Estados Unidos
Imagen tomada de Shutterstock

Además, Bill Bunting dijo que es probable que las tormentas y tornados en Estados Unidos podrían extenderse al “sur de Kentucky, el este de Arkansas, el noreste de Luisiana, el Bootheel de Misuri y el noroeste de Georgia”.

“El riesgo de tornados, además de dañar los vientos de línea recta de tormenta eléctrica y granizo grande, existirá a lo largo del día, pero será mayor durante la tarde hasta altas horas de la noche”, explicó para el medio CNN.

“GENTE NO DEBE BAJAR LA GUARDIA”

Tornados Estados Unidos
Imagen tomada de Shutterstock

Pero Bunting agregó a su pronostico de tornados en Estados Unidos: “Las tormentas eléctricas se moverán rápidamente, lo que significa que será importante tomar medidas cuando se emitan advertencias y no esperar a confirmar visualmente el peligro. Además, múltiples rondas de tormentas afectarán algunas áreas, y la gente no debe bajar la guardia hasta que todas las tormentas hayan pasado”.

“Ahora es el momento de desarrollar o revisar su plan de seguridad climática severa, y asegurarse de que tiene múltiples maneras de recibir advertencias de tornados, tormentas eléctricas severas e inundaciones repentinas del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo para CNN.

PODRÍAN REGISTRARSE INUNDACIONES

Imagen tomada de Shutterstock

El pronóstico de tormentas eléctricas se consideró desde la noche del miércoles para el centro de Texas hasta Mississippi, sin embargo, sería durante la mañana de este jueves que podrían extenderse de manera dispersa con una lluvia más generalizada cerca del Mango de Texas.

Incluso se advierte que con las tormentas podría presentarse una serie de lluvias fuertes que provocarían inundaciones en algunas partes del sur, esto ante el reporte de tornados en varias ciudades de Estados Unidos.

No descartan nivel 5

Imagen tomada de Shutterstock

De acuerdo a las condiciones climatológicas que se esperan por la llegada de tornados en Estados Unidos, las autoridades del NWS no descartan que el nivel de riesgo se actualiza al nivel más alto de 5 sobre una escala de 5.

Y es que se espera que el centro de Mississippi se encuentre en peligro potencial esta mañana y por la tarde. Además con los vientos fuertes y el riesgo de tornados, la tormenta podría generar lluvias dispersas de granizo de más de dos pulgadas de diámetro.

GRANIZO COO PELOTA DE GOLF

Imagen tomada de Shutterstock

Tras la advertencia de tornados en Estados Unidos, la dijo la oficina del NWS en Jackson, Mississippi, anunció: “Es posible que se genere cualquiera de las formas de clima extremo, incluyendo tornados, algunos de los cuales podrían ser fuertes (y) de duración larga, granizo grande con tamaño mayor al de una pelota de golf (y) vientos destructivos de (más de) 110 km/h)”.

Sin embargo, prevén que para mañana viernes, ya no habría problemas para la mayor parte del sur que tendría que quedar seca, salvo por algunas zonas de las Carolinas y Georgia, ya que se estiman más lluvias débiles y tormentas eléctricas aisladas.

CONDICIONES CMLIMATOLÓGICAS

Imagen tomada de Shutterstock

Autoridades del SPC habían dicho el miércoles por la tarde que “en este momento, el mayor potencial de tornados fuertes parece extenderse desde partes del centro/norte de Mississippi hacia el oeste/centro de Tennessee y el centro/norte de Alabama, principalmente el jueves por la tarde y la noche, ya que las tormentas se mueven usualmente hacia el noreste”.

Y agregaron que el pronóstico exhibía que las condiciones atmosféricas de tornados en Estados Unidos “apoyarán supercélulas con mesociclones de bajo nivel capaces de producir tornados fuertes y granizo grande”.

NO SE REPONEN

Imagen tomada de Shutterstock

Hace apenas unas semanas las tormentas dejaron casas astilladas y árboles partidos en Alabama y Mississippi y después se trasladaron a Georgia y Florida, mientras los meteorólogos alertaban que el mal clima subiría por la costa del Atlántico sur.

Más de una veintena de tornados dejaron decenas de casas destrozadas en una vasta región del sur de Estados Unidos. En el condado de Hale, en Alabama, al menos 37 casas resultaron con daños graves por las tormentas que afectaron las localidades de Moundville y Akron.

AFECTACIONES

Imagen tomada de Shutterstock

Angela Atchison, de la Agencia de Gestión de Emergencias en el Condado Wayne de Mississippi, dijo a la cadena CNN que un tornado había afectado ese distrito con daños en dos casas y el bloqueo de caminos con escombros y ramas de árboles.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham dio cuenta de un tornado “grande y extremadamente peligroso” cerca del colegio estatal comunitario Shelton, al sur de Tuscaloosa. Con información de AP y EFE    Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio