EE.UU. pide a ciudadanos no viajar a México en Semana Santa

Compartir
Suscríbete
EE.UU. pide a ciudadanos no viajar a México en Semana Santa
FOTO Getty Images
  • EE.UU. pide a ciudadanos no viajar a México en Semana Santa
  • La Embajada de Estados Unidos en México alertó sobre los posibles viajes
  • “Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México”, según la alerta

El gobierno de los Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a México durante Semana Santa, ante el riesgo de contagios por coronavirus en la temporada vacacional.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió la alerta para Semana Santa a partir del 28 de marzo. “Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19. Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México”, señala el comunicado.

Semana Santa Coronavirus
FOTO MH

Viajes a México restringidos

“Los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021. Para aquellos que regresan a los Estados Unidos por aire, existe como requisito presentar un examen viral negativo de COVID-19”, indica la alerta.

Dichos exámenes deben ser realizados tres días antes de la salida, o en su defecto un comprobante de recuperación de COVID-19, señala el comunicado distribuido en el sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos alcanzó este domingo 28 millones 989 mil 066 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524 mil 979 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins citado por Efe.

Semana Santa Coronavirus
FOTO Twitter

¿Medidas para vacunados contra la COVID-19?

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este lunes sus esperadas recomendaciones para los vacunados contra la COVID-19, que pueden estar con otros vacunados sin peligro para su salud en sitios cerrados y sin mascarilla, aunque se les aconsejó precaución, según la agencia de noticias Efe.

El país está en medio de la campaña de vacunación contra la enfermedad, tras la autorización para uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson: los dos primeros requieren de dos dosis y el tercero de una sola, indica Efe.

FOTO Archivo MH

Vacunados en los Estados Unidos

Hasta el momento, al menos 59 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas en el país, mientras que 31 millones, el 9.2 por ciento de la población, están completamente vacunados frente al coronavirus.

FOTO Archivo MH

Estas son las principales recomendaciones explicadas por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la rueda de prensa diaria del equipo de expertos de la Casa Blanca frente la COVID-19 para las personas que estén completamente vacunadas.

Es decir, para aquellas que llevan dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o de la única de Johnson&Jonhson.

Archivado como: Semana Santa Coronavirus

¿Sin mascarilla?

Los CDC señalan que las personas que recibieron las vacunas se pueden reunir en “pequeños grupos” en sitios cerrados, sin llevar mascarilla o practicar la distancia social.

“Si usted y un amigo, o usted y un miembro de su familia están los dos vacunados, pueden cenar juntos, sin llevar máscara o guardar distancia social. Puede visitar a sus abuelos, si usted y ellos están vacunados”, detalló Walensky.

FOTO Getty Images

Reuniones con personas aún no vacunadas

Aquí los CDC contemplan dos situaciones: no vacunados con alto riesgo de sufrir complicaciones por la COVID-19 y los que no lo tienen.

Walensky apuntó que “la gente vacunada por completo puede visitar a gente no vacunada de otra casa en un lugar cerrado sin llevar máscaras o mantener la distancia social, si los no vacunados (…) no tienen alto riesgo de enfermedad de COVID-19 grave”.

FOTO The Associated Press

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Semana Santa Coronavirus