Expolicía Adams se proclama vencedor de primarias a Alcaldía de Nueva York

En Nueva York, el expolicía Eric Adams se proclama como vencedor de las elecciones primarias demócratas para la alcaldía (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El expolicía Eric Adams se proclama cono el ganador de primarias a la alcaldía de Nueva York
  • Se reportaron aproximadamente 30 tiroteos este pasado 4 de julio
  • Se concluye el estado de emergencia sanitaria en la Gran Manzana

Nueva York, 6 jul (EFE News).- El expolicía y presidente de distrito neoyorquino de Brooklyn, Eric Adams, se proclamó la noche del martes como el ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York, lo que lo coloca como el favorito para convertirse en el nuevo alcalde de la Gran Manzana. “Me siento honrado de ser el candidato demócrata para la Alcaldía de Nueva York, una ciudad que siempre he considerado mi hogar”, escribió Adams en su cuenta oficial de Twitter.

La Junta Electora había anunciado minutos antes los resultados provisionales tras el escrutinio por correo, según los cuales el expolicía lograba el 50,5 % de los apoyos – 403.333 votos-, por delante de la exdirectora del Departamento de Saneamiento Kathryn García, que se hizo con el 49,5 % del respaldo -394.907 votos-, tan solo 8.425 votos por debajo.

El anuncio para Nueva York

Una persona metiendo papeleta para escoger alcalde de Nueva York
Shutterstock

Adams se adelantó al anuncio oficial de los resultados que no se producirá hasta el próximo viernes, una vez que se revisen las papeletas sobre las que hay dudas y se resuelvan eventuales quejas. “Hay mucha gente a la que quiero dar las gracias, pero esta noche, sobre todo, quiero dárselas a los votantes de Nueva York”, escribió antes de agregar que estará orgullo de trabajar “para y por” los neoyorquinos.

Imponerse en las elecciones primarias demócratas se considera un paso de gigante para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad por el gran peso del electorado de este partido en Nueva York, que previsiblemente decantará la balanza por Adams en las elecciones previstas para el próximo noviembre. Adams, que durante años sirvió como policía en los cuerpos de seguridad de la ciudad, se presentó durante la campaña como el candidato mejor preparado para combatir la inseguridad rampante en la ciudad, una cuestión que, como desvelaron varias encuestas, se sitúa como la prioridad de los neoyorquinos.

Palabras de Adams

Shutterstock

“Crecí siendo pobre en Brooklyn y en Queens y vestí un chaleco antibalas para mantener a mis vecinos seguros”, insistió hoy el político. El largo escrutinio, que comenzó tras la jornada electoral del pasado 22 de julio, no ha estado tampoco exento de polémica, después de que el 29 de junio la Junta Electoral reconoció, tras anunciar unos resultados preliminares, que había contado por error 135.000 papeletas de prueba, lo que desató las críticas contra este organismo, cuyo modus operandi lleva años siendo puesto en entredicho por políticos y activistas.

Para estos comicios se estrenó un nuevo sistema de votación, que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos. Tras un recuento inicial en el que solo se miraba la primera opción marcada en las papeletas de los votantes y en el que ningún candidato obtuvo la ventaja necesaria para resultar ganador, la Junta procedió el pasado martes a un primer conteo teniendo en cuenta el resto de preferencias expresadas por los electores. En ese segundo escrutinio Adams se mantenía en cabeza con una ventaja sobre García de 14.755. Una diferencia que García recortó casi a la mitad tras la apertura de los votos por correo, pero que parece que no han sido suficientes para arrebatarle la victoria al presidente de Brooklyn. EFE News

Cerca de 30 tiroteados en Nueva York durante el puente del 4 de julio

Foto Shutterstock

Nueva York, 5 jul (EFE News).- Cerca de 30 personas fueron tiroteadas en Nueva York durante el puente del 4 de julio, festivo por la conmemoración del Día de la Independencia, según datos difundidos este lunes. Al menos dos de las víctimas fallecieron por las heridas recibidas: un hombre de 33 años que recibió disparos en el pecho y cabeza este domingo en El Bronx y otro de 22 años que, en un suceso separado en ese mismo distrito, fue alcanzado en el torso, según recoge el canal local Pix 11.

Además, una joven de 19 años estaba en condición crítica tras ser tiroteada en la noche del domingo por un hombre vestido de negro que se acercó a ella y su pareja y huyó tras disparar. En total, 13 personas resultaron heridas de bala en Nueva York este 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos, a las que se sumaron otras cinco el viernes, cuatro el sábado y, por ahora, otras tres este lunes, que es festivo.

Preocupación en Nueva York

Una imagen de edificios de Nueva York en blanco y negro
Shutterstock

El violento fin de semana se produce en un momento de preocupación en Nueva York y otras ciudades estadounidenses por el aumento de los tiroteos, que llevan al alza desde poco después del estallido de la pandemia de la covid-19. En Nueva York, el número de heridos de bala entre el viernes y el domingo, que ascendió a 26, fue ligeramente inferior al de ese mismo fin de semana el año pasado, cuando hubo 30 víctimas en 25 incidentes.

El puente del 4 de julio de 2020 es visto por algunos analistas como un punto de inflexión, a partir del que los tiroteos no han dejado de aumentar en la Gran Manzana, a pesar de que otros tipos de delitos como los robos continúan en descenso. Según los datos oficiales más recientes, de la última semana de junio, 826 personas habían sido alcanzadas por disparos este año en Nueva York, un 36 % más que en esas fechas del año pasado, que ya había sido más sangriento que los anteriores. EFE News

Nueva York promete aumentar presencia policial tras tiroteo en Times Square

Shutterstock

Nueva York, 28 jun (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió este lunes aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad tras un tiroteo ocurrido ayer por la tarde en la plaza de Times Square y que dejó herido a un turista local. “No podemos permitir que esto tenga un impacto negativo (en el turismo). Así que vamos a ser muy claros para todos, vamos a ver mucha presencia policial y vamos a ver cómo estas cuestiones son abordadas de manera muy agresiva”, dijo el alcalde durante su rueda de prensa diaria.

El suceso tuvo lugar en el cruce de la Séptima Avenida con la calle 45, cuando el hombre “descargó un arma de fuego y alcanzó en la espalda a un hombre de 21 años que pasaba por allí”, explicó la Policía de la ciudad a través de su cuenta de Twitter, en la que colgó una foto del sospechoso. De acuerdo al diario The New York Times, varios vendedores ambulantes de discos entraron en una discusión y uno de ellos sacó una pistola e hizo varios disparos, un incidente muy similar al ocurrido hace tan solo un mes en la misma zona, en el que resultaron heridas dos mujeres y una niña.

Balas en Nueva York

Imagen de un arma en la mano de un hombre
Shutterstock

La víctima del tiroteo de este domingo, un residente del norte del estado que estaba visitando la Gran Manzana con su familia, fue rozado por la bala en la espalda y trasladado al cercano hospital de Bellevue, donde se encuentra en condición estable. El alcalde insistió hoy en que la ciudad mostrará una “respuesta agresiva” para que la “voz se extienda” y la ciudad pueda seguir avanzando.

El pasado abril, Nueva York anunció la mayor campaña turística de su historia para impulsar la recuperación de la ciudad con una inyección de 30 millones de dólares y que se enfocará primero en el turismo local y posteriormente y progresivamente en el internacional. El tiroteo en Times Square se trata del último incidente llamativo de violencia por arma de fuego en la ciudad, que en lo que va de año ha sido testigo de 680 tiroteos, un 53 % más respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del incremento de la criminalidad en esta gran urbe y en otras del país. Ese incremento de la criminalidad se ha convertido en cuestión clave en las recientes elecciones primarias locales, en las que mientras se produce el conteo, que se alargará varios días, el favorito demócrata y potencial nuevo alcalde es el expolicía y presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, que propone reforzar al Cuerpo. EFE News

Nueva York pone fin al estado de emergencia por la mejora de la pandemia

Shutterstock

Nueva York, 23 jun (EFE News).- Nueva York pondrá fin este jueves al estado de emergencia más de un año después de su imposición por el estallido de la pandemia de covid-19 debido a la mejora en la situación epidemiológica y el progreso en las vacunaciones. “Estamos empezando a escribir un nuevo episodio para una Nueva York poscovid, el estado de emergencia por desastre se termina y podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado”, anunció hoy en rueda de prensa el gobernador, Andrew Cuomo.

Cuomo ordenó el estado de emergencia en marzo de 2020, cuando la región se convirtió en epicentro de la pandemia, lo que le dio poderes extraordinarios para decidir sobre los cierres de la actividad, las regulaciones del sistema sanitario y facilitar la llegada de fondos de ayuda. “Nueva York ha pasado de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país y todo ha sido gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera”, explicó el dirigente demócrata.

Las personas ya están protegidas contra la amenaza

Una persona analizando prueba coronavirus en Nueva York
Shutterstock

A principios de mes, Cuomo ya levantó la mayoría de restricciones para contener los contagios, sobre todo de capacidad, limpieza y distancia dentro de los establecimientos, al cumplirse la meta de un 70 % de la población adulta con al menos un pinchazo de las vacunas anticovid. Cuomo dijo hoy que no renovará el estado de emergencia, que expira mañana, y ofreció unas cifras de contagios que muestran una tendencia a la baja durante más de dos meses, con una tasa de positividad de media semanal -positivos sobre pruebas- del 0,36 %.

En el estado han fallecido, según el recuento oficial, casi 43.000 personas a causa del coronavirus, pero las cifras de muertos se han reducido notablemente y en la última jornada han perecido solo 6 personas. Esa evolución coincide con la alta implementación de las vacunas, ya que según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, más del 52 % de los neoyorquinos de todas las edades han completado su pauta, y el 71 % de los adultos tiene puesta al menos una dosis. EFE News

Continua artículo relacionado