LULAC: Biden debe parar “insurrección” de estados que envían tropas a Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
LULAC: Biden debe parar “insurrección” de estados que envían tropas a Texas
Shutterstock
  • Piden al presidente Joe Biden que frene el problema de tropas en la frontera de Texas y México
  • El gobernador pide a los rancheros que reporten daños causados por los inmigrantes
  • La ciudad actualiza la declaración de emergencia para perseguir a los indocumentados

Los Ángeles, 5 jul (EFE News).- La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC) envió al presidente Joe Biden una carta “sin precedentes” urgiéndolo a usar su autoridad ejecutiva para detener de inmediato “el uso ilegal de oficiales estatales de policía y soldados de la Guardia Nacional que están siendo enviados a la frontera de Texas con México” desde otros estados.

Relacionado

La organización indicó este lunes en un comunicado que Arizona, Nebraska, Idaho, Florida y Dakota del Sur están enviando efectivos a Texas, que a su vez también está desplegando a su policía estatal. “Le dijimos al presidente en términos inequívocos que esta es una insurrección de estados recalcitrantes y rebeldes que debe ser detenida”, dijo el presidente nacional de LULAC, Domingo García, citado en el comunicado.

Visita a Texas

Shutterstock

La carta fue entregada a la Casa Blanca el domingo 4 de julio. De acuerdo con García, el envío de efectivos de varios estados a la frontera es una “acción unilateral de gobernadores” que “secuestra el Convenio de Manejo de Asistencia de Emergencia (EMAC) e involucra a nuestras Fuerzas Armadas en una maquinación de ‘pago por contrato’, financiada en parte por donaciones privadas”.

“El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el expresidente Donald Trump hace unos días, en su llamada ‘visita’ a la frontera, siguen fomentando un peligroso odio racial y apuntando a los latinos, incluyendo refugiados, solicitantes de asilo e incluso ciudadanos estadounidenses que viven en la región fronteriza”, expuso. Añadió que LULAC, la mayor organización hispana de derechos civiles en Estados Unidos, sostiene que “esta acción de milicia debe ser enfrentada antes de que se disemine”.

Frontera en conflicto

Foto: Shutterstock

A su vez, Rodolfo Rosales, director estatal de LULAC en Texas, declaró: “¡Esto es una locura! Estamos siendo invadidos por gobernadores de la derrotada confederación para armar la frontera contra mujeres y niños de color que escapan de la persecución política, el hambre y la muerte”. “Estos gobernadores están usando la sagrada cadena de mando para movilizar fuerzas cuya misión es defendernos de una invasión armada por parte de una nación extranjera, como mercenarios para salvar a la gente blanca de la amenaza marrón”, declaró. La carta de LULAC le recuerda a Biden de la matanza que hace dos años costó la vida a 23 personas en El Paso, Texas, perpetrada por un individuo que buscaba matar “mexicanos”.

“Los crímenes de odio contra latinos y asiáticos estadounidenses se han vuelto incontrolables”, señaló García, quien demandó una intervención federal inmediata para detener la militarización de la frontera y “comenzar a actuar en el tema migratorio”. Varios gobernadores han respondido a la petición de enviar efectivos a la frontera de Texas con México hecha por Abbott, que ha sumado así aliados a su causa contra el presidente Biden y sus políticas migratorias. Abbott ha dicho que seguirá con la construcción del muro fronterizo iniciado por Trump durante su gestión presidencial (2017-2021), y ha arremetido también contra los centros de atención de niños que ingresaron solos al país. A finales de mayo, el gobernador republicano dio un plazo de 90 días para que las agencias estatales den por terminadas las licencias de los albergues y programas en Texas que cuidan de los niños que han cruzado la frontera ilegalmente y están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). EFE News

Texas insta a los rancheros a reportar los daños que les causan los migrantes

Shutterstock

Miami, 1 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó este jueves a los dueños de tierras de la región fronteriza con México a que reporten posibles daños sufridos en sus propiedades fruto de la inmigración irregular. El Gobierno estatal creó una encuesta similar a la dirigida a aquellos que sufren pérdidas por el clima severo, tales como inundaciones o huracanes, para las personas perjudicadas por el paso de inmigrantes indocumentados en su intento de cruzar ilegalmente la frontera.

Este es un nuevo paso de Abbott en su pugna con el presidente, Joe Biden, por las políticas migratorias del Gobierno federal, después de demandar en las cortes algunas de sus medidas en esta materia y anunciar la construcción de un muro en la frontera tras la decisión del demócrata de cancelar el proyecto de la valla divisoria de su antecesor, Donald Trump.

Encuesta voluntaria

Shutterstock

Esta encuesta, que es voluntaria y “no garantiza asistencia” económica, permitirá, indicó el Gobierno estatal, identificar los daños sufridos por los propietarios de tierras a lo largo de la frontera e “informar de los esfuerzos continuos del estado para asegurar la frontera”. “Recomiendo encarecidamente a los propietarios de tierras de Texas a lo largo de la frontera que informen cualquier daño a la propiedad personal en el que incurran debido a la inmigración ilegal”, dijo el gobernador, que este miércoles visitó la zona fronteriza con Trump, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Rancheros en la frontera de Texas han denunciado en las últimas semanas el gasto que supone para ellos reparar los daños que causan los inmigrantes a su paso por sus tierras, como la rotura de cercas que dividen las propiedades e impiden que los animales se escapen. La Asociación de Ganaderos de Texas y el Suroeste indicó además en un reciente editorial en su página web que constantemente sus vehículos son robados con el propósito de transportar droga o a grupos de inmigrantes.

Quejas de los afectados

Archivos presentados en Texas
Shutterstock

“El Gobierno federal está enfocándose en establecer albergues para los migrantes, pero nadie habla de compensar a los rancheros que estamos siendo afectados”, se quejó esta semana en declaraciones a Efe un ranchero que pidió el anonimato. Pero Abbott espera que la encuesta, que se puede cumplimentar en español e inglés y a la que se le pueden adjuntar fotografías de los daños sufridos, contribuya a ayudar a las comunidades fronterizas que se han visto afectados por la afluencia de los inmigrantes indocumentados.

“Al completar la Encuesta de Daños, nuestro estado estará equipado con los datos necesarios para continuar abordando la crisis en curso en nuestra frontera sur y brindar el apoyo que nuestros propietarios de tierras y comunidades necesitan para mantenerse a salvo y seguros”, dijo. Con todo, la oficina del gobernador avisa de que la notificación de daños no quita que los propietarios avisen de lo sucedido a sus agencias de seguros. De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180.000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas. Este flujo llevó a Abbott no solo a iniciar la construcción del muro sino anunciar además que encarcelará a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera. EFE News

Texas actualiza declaración de emergencia para ir contra indocumentados

Shutterstock

Los Ángeles, 28 jun (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha actualizado este lunes la declaración de emergencia emitida a fines de mayo debido al incremento en el flujo migratorio por la frontera del estado, lo que le permite entre otras detener a los indocumentados. La actualización de la declaración de emergencia incluye ahora a 28 condados ubicados a lo largo de la frontera que Texas comparte con México.

La primera declaración de emergencia había sido emitida para 34 condados fronterizos pero ahora ese número se ha reducido, detalló Abbott en un comunicado. El gobernador republicano explicó que “esta declaración enmendada garantizará que los recursos y el apoyo aumenten donde más se necesitan”. Añadió que está “agradecido con nuestros socios locales en el sur de Texas y las comunidades fronterizas que están dispuestos a trabajar junto al estado para mantener a los texanos seguros y protegidos en la frontera”.

Detenciones en Texas

Sombra de indocumentado en presión en Texas
Shutterstock

También destacó que los funcionarios de los condados afectados por la llegada de migrantes le han confirmado que las condiciones continúan existiendo, y que ahora también representan una “amenaza inminente” en otros condados de Texas. La declaración de emergencia entre otras cosas le permitirá a las agencias locales y estatales detener a los indocumentados por allanamiento de morada, y los infractores estarán sujetos a arresto y confinamiento.

Además, Abbott estableció la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado. Asimismo, autorizó una sección del presupuesto estatal, aprobado recientemente por la legislatura, que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera. Una cuarta parte de estos fondos será destinada a continuar la construcción del muro fronterizo, plan insignia de la Administración de Donald Trump (2017-2021). El expresidente republicano viajará este miércoles para reunirse con Abbott y visitar la frontera. Archivado como: Texas indocumentados.

Demandan aplicar el Título 42

Shutterstock

Washington, 24 jun (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, interpuso hoy jueves una demanda judicial exigiendo que el Gobierno del presidente Joe Biden continúe aplicando una regla sanitaria que permite la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados. Al mismo tiempo, legisladores demócratas y republicanos en una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizaron la necesidad de “un plan ordenado de transición” cuando el Gobierno considere el desuso de esa norma sanitaria.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021) comenzó a aplicar esa norma en marzo de 2020 para la expulsión inmediata de decenas de miles de migrantes llegados principalmente desde América Central a la frontera sur de Estados Unidos. Según reportes de prensa, el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus atribuciones de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos. Archivado como: Texas indocumentados.

Aplicación en Texas

Inmigrante sentando desconsolado detenido en Texas
Shutterstock

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció aun más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal. Trump y una docena de legisladores republicanos han anunciado sus planes para visitar la frontera en Texas, y para este viernes está anunciada una visita a la región de la vicepresidenta Kamala Harris. En su moción presentada ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de Texas, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha “detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública”.

En una declaración escrita, Paxton sostuvo que “el Gobierno de Biden ha abandonado su deber de proteger la salud pública de las enfermedades que traen los extranjeros”. Los senadores demócratas de Arizona, Kirsten Sinema y Mark Kelly, junto con el senador John Cornyn, republicano de Texas; y los representantes de Texas, el republicano Tony González y el demócrata Henry Cuéllar, pidieron a Mayorkas que informe sobre el uso del Título 42. Un plan de transición ordenada “debería estar listo y en ejecución antes de que se suspenda el uso del Título 42 por parte de las autoridades en la frontera”, señaló la carta de los legisladores. “El plan debería desarrollarse teniendo en mente la seguridad de las comunidades fronterizas y en consulta con los gobiernos y organizaciones comunitarias locales”, agregó el mensaje. “Un incremento rápido y significativo en la población migrante tendrá un impacto directo sobre las comunidades fronterizas”. Archivado como: Texas indocumentados.

Grupos latinos presentan demanda contra ley

Shutterstock

Los Ángeles, 22 jun (EFE News).- Las organizaciones Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron este martes una demanda contra seis oficinas electorales de condados en Texas, en un esfuerzo por impedir la aplicación de una recién promulgada ley electoral del estado, reportaron medios locales.

La demanda busca suspender la aplicación de la ley SB 1111, firmada este mes por el gobernador Greg Abbott y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. La SB 1111 es una medida impulsada por los republicanos orientada a añadir restricciones a los tipos de domicilios que se pueden usar cuando un votante se registra y que requiere prueba de residencia para quienes usan un apartado postal. Archivado como: Texas indocumentados.

La demanda es para eliminar barreras

Individuos discutiendo demanda entregada en Texas
Shutterstock

Los partidarios de la legislación dicen que evitará que los texanos usen domicilios no residenciales al registrarse para votar, tales como terrenos baldíos, moteles y locales comerciales. Sin embargo, los críticos argumentan que la medida crearía una barrera para numerosos grupos de votantes, particularmente aquellos de bajos ingresos o que se mudan frecuentemente.

“Impactaría a estudiantes universitarios, a trabajadores estacionales, y está estrictamente dirigida contra votantes de color”, dijo este martes el presidente nacional de LULAC, Domingo García, en una entrevista con la televisora KSAT. “Creemos que vamos a poder demostrar ante un juez federal los méritos (del argumento) de que esta ley es inconstitucional”, añadió. La demanda fue presentada en una corte federal de distrito en Austin en un esfuerzo por evitar que administradores electorales impongan la ley en sus respectivos condados. Archivado como: Texas indocumentados.