Biden: EEUU está cerca de declarar su independencia de “un virus mortal”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El ejecutivo Joe Biden declara que el país está cerca de declarar su independencia del coronavirus
  • El presidente enfrenta demanda de ICE y la policía debido a las políticas migratorias moderadas
  • Un informe reveló una falta de supervisión en un centro de detención de ICE

Washington, 4 jul (EFE).- Washington, 4 jul (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que su país está “más cerca que nunca” de declarar su independencia de un “virus mortal”, en alusión a la pandemia del coronavirus. “Hoy celebramos a Estados Unidos, nuestra libertad, nuestra independencia. El 4 de julio es un día sagrado en nuestro país”, afirmó Biden en su discurso con motivo de esta fecha patria.

El gobernante organizó su primera actividad masiva en la Casa Blanca por el Día de la Independencia, una fecha que su Gobierno ha considerado propicia para el reencuentro de los estadounidenses en familia después de meses de restricciones por la pandemia. “Estamos emergiendo de la oscuridad de un año de pandemia y aislamiento”, agregó el presidente, que ha señalado esta celebración como del “Día de la Independencia y la independencia de la covid-19”.

Biden dice que falta más cosas por hacer

Shutterstock

“Estados Unidos está volviendo a unirse”, recalcó. Sin embargo, advirtió que la batalla contra la covid-19 no ha terminado. “Nos queda mucho trabajo por hacer”, consideró Biden, quien insistió en el que virus “no ha sido derrotado” al recordar que han surgido variantes “poderosas” como la delta, detectada inicialmente en la India. En ese contexto, invitó a los estadounidenses a inmunizarse, al indicar que “la mejor defensa contra estas variantes es vacunarse” “Si no se han vacunado, háganlo ahora”, pidió el presidente, y apuntó: “no queremos volver a donde estábamos hace un año”.

El jardín sur de la residencia presidencial acogió a los invitados para disfrutar de una barbacoa, una de las costumbres más arraigadas entre los estadounidenses para celebrar su Independencia. Biden recordó a las más de 600.000 personas que perdieron la vida a causa de la covid-19 en el país, que suma 33,7 millones de casos positivos de la enfermedad del total de 183,6 millones registrados en todo el mundo, según cifras de la universidad Johns Hopkins. El gobernante, que asumió el poder el pasado 20 de enero, admitió ya hace semanas que para esta fecha no se alcanzaría la meta del 70 % de los adultos con al menos una dosis de la vacuna. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) 67,1 % de la población mayor de 18 años (unos 173,1 millones) ha recibido al menos una inyección, mientras que un 58,2 % ya está completamente inmunizado. En el caso de la población en general, a un 54,9 % (182,4 millones) se le ha administrado una dosis y un 47,4 % ya completó su vacunación. Este día, llamó a sus compatriotas a recordar quiénes son. “Somos Estados Unidos y no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos”, apuntó, para cerra su intervención con un “feliz 4 de julio”. EFENEWS

Agentes de ICE y policía demandan a Biden por moderar política de deportación

Shutterstock

Miami, 1 jul (EFE News).- Alguaciles de Texas y agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) demandaron este jueves al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, por considerar “ilegal e inconstitucional” el memorando por el cual se suavizaron los criterios de arresto y deportación de indocumentados. Con su demanda, los oficiales pretenden que la Corte del Distrito Sur de Texas, en Galveston, anule el memorando firmado por el director del ICE, Tae Johnson, por el cual se relajaban las directrices establecidas por el ahora expresidente Donald Trump y por las cuales los agentes se guiaban para detener y deportar a inmigrantes.

El objetivo del Gobierno Biden era que el ICE se centrara en aquellos inmigrantes que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional, que han ingresado recientemente al país o han sido condenados por un delito grave. Sin embargo, los demandantes consideran que el memorando del 18 de febrero pasado instruye a los oficiales de ICE a abstenerse de detener a los indocumentados a menos que entren en “categorías muy limitadas” de casos prioritarios.

Oficiales de ICE dicen que existen peligros

Unas esposas utilizadas para hacer arrestos por ICE
Shutterstock

Esto ha provocado, en su opinión, que muchos indocumentados “extremadamente peligrosos” sean puestos en libertad en “contra de la opinión de los oficiales de ICE” y en “violación de los estatutos federales que requieren su detención y/o expulsión”. Esto ha provocado, asegura la demanda, que el número de arrestos y deportaciones por parte del ICE haya caído “vertiginosamente” y pone como ejemplo que la agencia federal detuvo en abril pasado a menos de 3.000 indocumentados, en comparación con el promedio de 8.634 arrestos por mes en el año fiscal 2020.

En su opinión, todo ello ha provocado una “crisis” en la frontera y en otros condados de Texas, lo que ha alentado un “aumento masivo de la inmigración ilegal” que se refleja en el hecho de que en mayo pasado se interceptase en la frontera a más de 180.000 inmigrantes, la cifra más alta en 20 años. “Los condados de Texas han experimentado un aumento dramático en la afluencia de extranjeros ‘ilegales’ y en la actividad delictiva de extranjeros ‘ilegales’ como resultado de la implementación del memorando ilegal e inconstitucional del 18 de febrero y la suspensión relacionada de la aplicación de la ley de inmigración federal”, se lee en la demanda, a la que tuvo acceso Efe.

Las críticas

Shutterstock

Lamentan además que los alguaciles anteriormente podían poner bajo custodia de agentes migratorios a los indocumentados detenidos, pero desde el 18 de febrero los oficiales de ICE “no han podido tomar la custodia ni emitir solicitudes de detención”. Y critican que desde que se envió el memorando los agentes del ICE ya no pueden tomar la custodia de la mayoría de los reclusos en las cárceles de los alguaciles que previamente habrían sido transferidos como resultado del controversial programa 287(g), que establece la cooperación entre las autoridades policiacas locales y la agencia federal. Otro de los motivos que sustentan su demanda es que, como ya no pueden entregar al ICE a los inmigrantes para su deportación, han aumentado sus costos de detención e investigación criminal.

Por todo ello, piden que se considere “ilegal” el memorando, pues, dicen, supone un “exceso de autoridad ejecutiva” y una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo. De esta forma, los alguaciles y sus empleados, así como los agentes del ICE, podrían volver a “cumplir plenamente con sus obligaciones legales” contra ciertos extranjeros, consideran. Este memorando se sumó a la moratoria de 100 días en las deportaciones ordenada por Biden nada más llegar a la Casa Blanca en enero, pero que fue suspendida por un juez federal de Texas, y otras medidas con las que el mandatario demócrata quería distanciarse de las duras políticas de Trump, que intentó por numerosos medios reducir la inmigración al país, tanto legal como ilegal, y aumentar las deportaciones haciendo de todos los indocumentados un posible objetivo del ICE. EFE News

Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin

Manos de un inmigrante en una celda
Shutterstock

Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento utilizados por un médico para realizar cirugías ginecológicas, incluyendo esterilizaciones, a migrantes recluidas en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, revela un informe publicado este jueves.

La información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) confirma problemas de larga data en el Centro de Detención de Irwin (ICDC), que está en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas contra un médico de realizar procedimientos ginecológicos a docenas de migrantes sin su consentimiento. El escándalo incluso hizo que el Gobierno del presidente Joe Biden ordenara hace dos semanas el cierre del lugar, operado por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections desde 2011.

Errores en la supervisión de ICE

Una inmigrante detenida por ICE
Shutterstock

Al menos se han documentado 57 casos de mujeres que supuestamente fueron víctimas de estos procedimientos en ICDC, según datos del Congreso. El informe revelado hoy describe una serie de fallas de supervisión del ICE, entre las que se destaca la falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de las pacientes que los médicos deben utilizar, la carencia de servicios de traducción y la falta de personal médico que hable español, entre otras.

Varios correos electrónicos develados por la investigación sugieren un enfoque de no intervención por parte del ICE en el que “no rastrea, no monitorea ni audita si proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en el ICDC”, detallan en un comunicado las organizaciones Responsibility and Ethics in Washington (CREW), The National Immigration Project y Project South, que realizaron el informe.

Denuncias de abuso y negligencias

Inmigrante detenida por ICE
Shutterstock

La investigación también halló un historial de quejas presentadas ante el ICE por el consulado mexicano y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan a 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC, servir alimentos en descomposición, condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores, e infestación de insectos tanto en la comida como en las áreas comunes, entre otras.

“Con varias investigaciones federales en curso, el Gobierno debe examinar a fondo también las fallas de supervisión sistémicas por parte del ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder. Por su parte Sirine Shebaya, directora de the National Immigration Project, advirtió que espera que la Administración Biden vea “este informe como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables” EFE News