El Gobierno demanda a Georgia por ley estatal que restringe el voto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes una demanda contra el estado de Georgia por su nueva ley (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El Gobierno ejecuta una acción legal contra ley en Georgia que restringe voto
  • Un reclusorio en Georgia registra un nuevo brote de coronavirus
  • Una organización latina presenta demanda contra ley que complica la votación en Texas

Washington, 25 jun (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes una demanda contra el estado de Georgia por su nueva ley que restringe el derecho a voto de las minorías. El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció esta demanda en una rueda de prensa en la que denunció que esta normativa estatal tiene como propósito “negar o reducir el derecho de los negros de Georgia a votar” y viola, de esta forma, la ley federal que protege el sufragio.

Garland advirtió de que esta demanda constituye el primero de “muchos pasos” que se van a dar para garantizar el derecho al voto, en un claro mensaje a los demás estados en poder de los republicanos que están aprobando normas que restringen el voto de las minorías. Señaló en este sentido que bajo la misma premisa de esta demanda se están revisando leyes ya aprobadas así como otras normas que están tramitándose en diversos estados.

La ley busca impedir votos

Shutterstock

“Cuando creamos que se han violado los derechos civiles de los estadounidenses, no dudaremos en actuar”, subrayó el fiscal general. Además, Garland anunció una nueva directiva del Departamento de Justicia para combatir las amenazas contra los funcionarios electorales como las que se produjeron en los últimos comicios presidenciales. “Procesaremos de inmediato cualquier violación de la ley federal”, dijo sobre esta nueva orden, que perseguirá “amenazas intimidatorias”.

Sobre la ley de Georgia contra la que se ha presentado la demanda, Garland dijo que impone “obstáculos adicionales” y requerimientos “innecesarios” en la identificación para votar y para pedir el sufragio por correo. Además, según el fiscal general, acorta de forma “irracional” tanto el periodo por el que los votantes pueden reclamar votar por correo como el tiempo para enviar dicho sufragio.

Modalidad por correo

Archivos entregados a causa de la ley
Shutterstock

Recordó sobre este último punto que los datos demuestran que los electores afroamericanos son los que más recurren al voto por correo, y que lo hacen en mucho mayor medida que los blancos. La ley de Georgia también prohíbe a las organizaciones que promueven el voto que distribuyan formularios para pedir el sufragio por correo. También se recurre otra medida de la ley estatal que reduce drásticamente el número de buzones desde los que poder enviar el voto, que en el caso del área metropolitana de la ciudad de Atlanta pasaría, por ejemplo, de cien a una veintena.

En EE.UU., cada estado fija sus propias normas sobre el sufragio. Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación y alimentó teorías de conspiración entre el hoy expresidente Donald Trump y sus seguidores, que denunciaron sin pruebas un fraude en las urnas. Desde entonces, a nivel estatal, los republicanos han presentado al menos 216 proyectos de ley en 41 estados para restringir el acceso al voto. De esos proyectos, 14 han sido aprobados, según la organización no partidista States United Democracy Center, dedicada a proteger el sufragio. Estas normas son las que ahora el Departamento de Justicia va a revisar para decidir si interpone demandas como ha hecho con la de Georgia.EFE News

Nuevo brote de Covid-19 en prisión para indocumentados en Georgia

Shutterstock

Atlanta (GA), 23 jun (EFE News).- Un centro de detención de inmigrantes en Georgia donde ya han muerto cuatro indocumentados por la covid-19 sufre un nuevo brote al contabilizarse medio centenar de casos, confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud Pública de Georgia, el condado de Stewart, donde se encuentra la prisión, ha registrado 63 casos en las últimas dos semanas y presenta la segunda mayor tasa de contagios en el estado, solo superado por la localidad vecina de Chattahoochee.

De los casos confirmados, 47 han ocurrido en el Centro de Detención de Stewart, según datos proporcionados por ICE, que ha puesto a los detenidos contagiados en “aislamiento o bajo monitoreo”. Desde que comenzó la pandemia, Stewart, una de las mayores cárceles para inmigrantes en el país, ha contabilizado 727 casos de Covid-19 y cuatro muertos, lo que la convierte en la prisión de inmigración más mortífera por coronavirus del país.

No se está ofreciendo protección adecuada contra el coronavirus

Prueba de coronavirus en Georgia
Shutterstock

Defensores de los inmigrantes han denunciado que el centro de detención, operado por la corporación CoreCivic, no está haciendo lo suficiente para prevenir el contagio del Covid-19 y exigen la liberación de todos los reclusos. “Estamos extremadamente decepcionados por la situación. A pesar del historial de Stewart, ICE continúa deteniendo ahí a cientos de hombres y mujeres. Demandamos que la prisión sea cerrada y que se libren a todos los presos”, dijo a Efe la abogada Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South

Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, dijo en un comunicado que en Stewart se siguen las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que continuarán “trabajando estrechamente con nuestros socios gubernamentales para mejorar los procedimientos según sea necesario”. “La salud y seguridad de las personas confiadas a nuestro cuidado y nuestro personal es la máxima prioridad para CoreCivic”, agregó. ICE tiene bajo su custodia a 26.197 inmigrantes, 681 actualmente de están lidiando con el contagio. Desde que comenzó la pandemia el año pasado han reportado 17.926 casos positivos por total. EFE News.

Grupos latinos presentan demanda contra ley que restringe a votantes en Texas

Shutterstock

Los Ángeles, 22 jun (EFE News).- Las organizaciones Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron este martes una demanda contra seis oficinas electorales de condados en Texas, en un esfuerzo por impedir la aplicación de una recién promulgada ley electoral del estado, reportaron medios locales.

La demanda busca suspender la aplicación de la ley SB 1111, firmada este mes por el gobernador Greg Abbott y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. La SB 1111 es una medida impulsada por los republicanos orientada a añadir restricciones a los tipos de domicilios que se pueden usar cuando un votante se registra y que requiere prueba de residencia para quienes usan un apartado postal.

La demanda es para eliminar barreras

Individuos discutiendo demanda entregada ante la ley en Texas
Shutterstock

Los partidarios de la legislación dicen que evitará que los texanos usen domicilios no residenciales al registrarse para votar, tales como terrenos baldíos, moteles y locales comerciales. Sin embargo, los críticos argumentan que la medida crearía una barrera para numerosos grupos de votantes, particularmente aquellos de bajos ingresos o que se mudan frecuentemente.

“Impactaría a estudiantes universitarios, a trabajadores estacionales, y está estrictamente dirigida contra votantes de color”, dijo este martes el presidente nacional de LULAC, Domingo García, en una entrevista con la televisora KSAT. “Creemos que vamos a poder demostrar ante un juez federal los méritos (del argumento) de que esta ley es inconstitucional”, añadió. La demanda fue presentada en una corte federal de distrito en Austin en un esfuerzo por evitar que administradores electorales impongan la ley en sus respectivos condados. EFE News

Continua artículo relacionado