Wilber Martínez admite haber asesinado a cuatro personas y evita la pena de muerte

El inmigrante Wilber Martínez declaró que mató a cuatro personas y evitará dos juicios con posible sentencia de pena de muerte.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El hispano Wilber Martínez admitió haber cometido cuatro asesinatos en Estados Unidos.
  • Con su declaración de culpabilidad, Wilber Martínez se salvó de la pena de muerte.
  • Wilber Martínez cuatro homicidios en el norte de Nevada.

Wilber Ernesto Martínez Guzmán, un inmigrante salvadoreño, declaró el jueves que mató a cuatro personas en el norte de Nevada, con lo que se inició un proceso legal de dos etapas que, según la jueza y los fiscales, evitará dos juicios con posible sentencia de pena de muerte y pondrá al hombre de 22 años en la prisión estatal por el resto de su vida.

La agencia de noticias AP reportó que Wilber Martínez se declaró culpable de dos cargos tras un intenso interrogatorio por parte de la jueza de distrito del condado de Washoe, Connie Steinheimer, en Reno. Los cargos son por homicidio en primer grado por las muertes de Gerald y Sharon David en su casa de Reno en enero de 2019.

Wilber Martínez admite haber matado a cuatro personas

Wilber Martínez

La jueza Steinheimer reconoció que la declaratoria de culpabilidad eliminó la pena de muerte en el caso, y le dijo a Wilber Martínez que tendrá que presentar declaratorias formales de culpabilidad en el condado de Douglas, por los asesinatos de dos mujeres en Gardnerville.

Tras su arresto, Wilber Martínez le dijo a la policía que cometió una serie de robos y ataques con un arma de fuego porque necesitaba dinero para comprar metanfetaminas. La fiscal Steinheimer explicó que si él no se declara culpable en el condado de Douglas, los fiscales de ese condado y de Washoe podrían anular su acuerdo de culpabilidad y volver a solicitar la pena de muerte.

Con su declaración de culpabilidad, Wilber Martínez se salva de la pena de muerte

Wilber Martínez
Archivo. En esta foto de archivo del 20 de mayo de 2019, Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de El Salvador, comparece en el tribunal de distrito de Washoe en Reno, Nevada. (Andy Barron/The Reno Gazette-Journal via AP, Pool, Archivo)

El fiscal del condado de Washoe, Chris Hicks, y el fiscal del condado de Douglas, Mark Jackson, planearon inicialmente un solo juicio de pena de muerte para Wilber Martínez, pero la Corte Suprema de Nevada dictaminó el 30 de septiembre que el acusado tendría que ser juzgado por separado en las dos jurisdicciones.

Según las autoridades citadas por AP, Wilber Martínez robó una pistola calibre .22 de la residencia de la pareja David en el suroeste de Reno el 4 de enero de 2019. Días después mató a tiros a Constance Koontz, de 56 años, y a Sophia Renken, de 74, en ataques separados dentro de sus respectivas residencias en Gardnerville, y posteriormente volvió a casa de los David para robarlos y asesinarlos el 15 de enero.

Dos de su víctimas le habían dado trabajo a Wilber Martínez

Wilber Martínez

Gerald David, de 81 años, y su esposa, un año menor, eran miembros importantes de la Asociación de Rodeo de Reno y hasta le habían dado trabajo a Wilber Martínez como jardinero el verano anterior. El acusado fue arrestado en Carson City durante una búsqueda donde los investigadores rastrearon el Apple watch que le fue robado a Koontz, y lo localizaron en la casa de la madre de Wilber Martínez.

El inmigrante ha permanecido detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Washoe, en Reno. En su momento, el caso llamó la atención del entonces presidente Donald Trump, quien dijo que el crimen demostraba la necesidad de levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Las autoridades dijeron que el acusado estaba ilegalmente en Estados Unidos, pero no señalaron cómo o cuándo arribó al país.

Latino celoso correteó a un hombre y lo mató tras verlo hablando con su esposa

latino celoso
Foto referencial: Shutterstock

Escalofriante crimen conmociona a una comunidad. Un latino aparentemente celoso correteó a un hombre en plena calle hasta que lo alcanzó y mató a puñaladas luego de que lo observó charlando con su esposa. Parte del angustiante momento quedó grabado en un video no apto para personas sensibles.

El gerente de una tienda, identificado como Leandro Alves de Teles, de 38 años, murió con un cuchillo clavado en la cabeza tras el brutal ataque que ocurrió en el estado Mato Grosso, Brasil, alrededor del mediodía del sábado 16 de octubre, reseñó el lunes el periódico The Sun.

Latino celoso mató a puñaladas a un hombre cuando lo vio con su esposa

latino celoso
Captura de pantalla de video publicado en el instagram @msnoticias

Según reportes citados por ese diario, Cicero de Brito Silva sospechó que su esposa tenía una aventura con el hombre después de verlos charlando en la calle Bahía de la ciudad Campo Novo do Parecis. Unas impactantes imágenes mostraron cómo el acusado sacó un cuchillo y comenzó a perseguir por la calle a su víctima.

En un video se observó cómo la víctima intentó entrar en una tienda, pero unos testigos aterrorizados le bloquearon el paso. Acto seguido, el hombre se desplomó en la acera después de haber sido aparentemente apuñalado en un momento en el que la cámara no grabó la escena.

El latino celoso le dejó enterrado un cuchillo en la cara a la víctima

latino celoso
Captura de pantalla de video publicado en el instagram @msnoticias

Luego, el latino celoso apuñaló a la víctima numerosas veces en el pecho, el cuello y la cabeza, mientras esta yacía en el suelo sin poder reunir fuerzas para luchar contra su agresor. Posteriormente, la policía detuvo a Cicero de Brito Silva en el lugar del crimen y confesó haber matado al hombre al decirle a los agentes que lo hizo porque lo había sorprendido con su esposa, con quien sospechaba que tenía una aventura.

Según The Sun, el sospechoso contó a los policías que la víctima lo había atacado primero, lo que lo llevó a armarse con un cuchillo, que terminó dejando enterrado en la cabeza del hombre tras el ataque. La policía aún no ha confirmado el motivo del crimen ni ha indicado si el sospechoso sigue en prisión preventiva mientras continúa la investigación.

La policía militar capturó al latino celoso cuando intentó escapar (pulsa en la imagen para ver el video)

latino celoso
Captura de pantalla de video publicado en el instagram @msnoticias

De acuerdo con un reporte del diario local MS Noticias, Leandro Alves recibió dos puñaladas en la espalda cuando empezó la discusión con Cicero de Brito Silva en la calle Bahía. Incluso herido, la víctima volvió a correr e intentó entrar en la tienda, pero los testigos cerraron la puerta. La dramática secuencia fue grabada por una cámara de seguridad.

En las imágenes enviadas a MS Noticias se observó cómo frente a la tienda, Leandro Alves, ya herido, se desequilibró y cayó sobre la acera. En segundos, el latino celoso apareció por la esquina derecha del video y empezó a darle más puñaladas. El pavimento de la calle Bahía quedó lleno de sangre. Según el referido medio local hubo 24 puñaladas, y en la última el sospechoso dejó el cuchillo clavado en la cabeza de la víctima. Después de matarlo, Cicero de Brito intentó huir, pero la Policía Militar lo detuvo a pocas cuadras en la misma calle Bahía. 

Asesino convicto salió en libertad y mató con un destornillador a Erika Verdecia

latino celoso
FOTO ARCHIVO MH

Al parecer no se regeneró como la justicia esperaba. Un asesino convicto salió en libertad condicional de una prisión en Florida y ahora, un año después de volver a pisar las calles, terminó matando con un destornillador a una mujer identificada como Erika Verdecia.

Citando a la policía, el diario New York Post reportó que Eric Pierson, de 54 años, un residente de Florida quien fue condenado por el asesinato de una adolescente en 1993, confesó recientemente haber apuñalado a una mujer hasta la muerte con un destornillador después de ser liberado de la cárcel.

Erika Verdecia sufrió una escalofriante muerte

Erika Verdecia

Eric Pierson fue acusado de asesinato en primer grado el sábado 16 de octubre luego de que el cadáver de Erika Verdecia, de 33 años, fuera encontrado en un canal cerca de Fort Lauderdale, condado Broward, indicaron las autoridades policiales.

Eric Pierson admitió haber apuñalado a Erika Verdecia, quien estaba desaparecida, cuatro veces con un destornillador el pasado 25 de septiembre. El asesino convicto no fue acusado formalmente por ese homicidio hasta que se descubrieron los restos de la víctima, acotó el New York Post. Para conocer los detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado