Walmart y Microsoft se ‘alistan’ para negociar una compra de la aplicación TikTok

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Walmart y Microsoft se ‘alistan’ para negociar una compra de la aplicación TikTok
FOTO Archivo MH
  • La aplicación TikTok ya encontraría un posible comprador para operar en Estados Unidos
  • Ante las amenazas de Trump, ahora Walmart y Microsoft planean una alianza
  • Eso le conviene a la aplicación para ‘solventar’ los requisitos del Gobierno de Trump

El gigante minorista Walmart y Microsoft se han aliado para negociar una compra conjunta de la aplicación china de videos compartidos TikTok, según adelantó el canal especializado CNBC este jueves.

“Creemos que una relación potencial con TikTok en asociación con Microsoft podría brindar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a clientes a través de múltiples canales, así como hacer crecer nuestro mercado de terceros y negocios publicitarios”, señaló Walmart en un comunicado remitido a la CNBC.

La firma minorista agregó que su acuerdo con Microsoft, de materializarse la compra, “cumpliría las expectativas de los usuarios de TikTok en Estados Unidos y satisfaría las preocupaciones de los reguladores del Gobierno Federal”.

Walmart, TikTok (Twitter)
Walmart, TikTok (Twitter)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a Tiktok para que abandonara su actividad en el país entre acusaciones de que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En este sentido, el pasado 6 de agosto, el presidente firmó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días desde esa fecha, lo que ha obligado a varios potenciales compradores, entre los que además de Walmart y Microsoft se encuentran la red social Twitter y Oracle, a acelerar sus negociaciones.

Se espera que Bytedance, la matriz de Tiktok, anuncie en los próximos días qué empresa será la compradora de sus servicios en Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia.

Los analistas apuntan a que, con este movimiento, Walmart busca mejorar su competitividad frente a Amazon, que domina completamente el mercado del comercio electrónico.

Por este motivo, Walmart está planeando lanzar un programa de membresía, llamado Walmart +, similar al “Prime” de Amazon.

Esta no sería la primera vez que Walmart se alía con Microsoft ya que en hace dos años firmaron un acuerdo para que la empresa minorista utilizase durante cinco años la infraestructura de nube de Azure, de Microsoft, y un paquete que incluye las aplicaciones de productividad de Office 365. (Con información de EFE)

Walmart y Microsoft en alianza para comprar TikTok.

Sigue la arremetida contra la popular red social TikTok, y ahora el presidente Donald Trump firmó un decreto para que venda sus activos en Estados Unidos en 90 días.

Según reporta la agencia de noticias AP, el presidente Donald Trump dio a la compañía china ByteDance 90 días para que venda todos sus activos utilizados para dar soporte a la famosa red social TikTok en Estados Unidos.

Al hablar de TikTok, el presidente Trump dijo en su decreto: hay “evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance… podría realizar acciones que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

AP recordó que Trump ya había anunciado la semana pasada prohibiciones amplias pero vagas a los tratos con los propietarios chinos de TikTok y de la aplicación de mensajes WeChat, a los que calificó como una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.

Hasta ahora, apuntó AP, se desconocen las implicaciones de los decretos relacionados con TikTok para los 100 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, muchos de ellos adolescentes o adultos jóvenes que la utilizan para publicar y ver videos cortos.

Además, Trump también ordenó el viernes que ByteDance se deshaga de “toda información obtenida o derivada” de los usuarios de TikTok en Estados Unidos.

El portal Infobae también reportó este sábado que Trump firmó un decreto ayer para que ByteDance venda los activos de TikTok en Estados Unidos en 90 días.

Trump decreto TikTok

Walmart y Microsoft en alianza para comprar TikTok.

Desde que Trump desató la polémica por el uso de la red social china TikTok en Estados Unidos, salió a la luz pública que Microsoft mantenía conversaciones para comprar partes de TikTok.

De acuerdo con el reporte de AP, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió el jueves los decretos previos de Trump sobre TikTok y WeChat cuando dijo a la prensa que el presidente estaba ejerciendo su autoridad de emergencia de acuerdo a una ley de 1977 que permite al presidente regular el comercio internacional para enfrentar amenazas inusuales.

En ese momento, McEnany aseguró que el gobierno chino podría acceder y utilizar datos privados de los usuarios de TikTok. A la vez, manifestó: “El gobierno está comprometido a proteger al pueblo estadounidense de todas a las amenazas cibernéticas, y estas aplicaciones compilan cantidades importantes de información privada de los usuarios”.

Por su parte, menciona AP, TikTok dijo que durante casi un año intentó acercarse de “buena fe” al gobierno de Estados Unidos para abordar estas preocupaciones sobre su red social.

Sin embargo, informó la compañía en un comunicado: “Lo que encontramos en cambio fue que el gobierno no prestó atención a los hechos, dictó las condiciones de un acuerdo sin pasar por el proceso jurídico ordinario e intentó insertarse en las negociaciones entre empresas privadas”.

Walmart y Microsoft en alianza para comprar TikTok.

Según Infobae, el decreto que firmó Trump el viernes que obliga la venta de TikTok en el país tiene directrices muy específicas.

El comprador de TikTok en Estados Unidos debe ser estadounidense y “demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con este decreto”, reportó Infobae.

Y es por ello que una de las empresas que más suena para la posible compra es Microsoft, que supuestamente estaría dispuesta a desembolsar entre 10 mil y 30 mil millones de dólares, detalló Infobae citando a la “prensa estadounidense”.

Según el referido medio, Trump ha dicho que de concretarse la operación, una porcentaje muy grande del pago deberá ir al Tesoro de Estados Unidos, porque las autoridades nacionales son las que habrían hecho posible la transacción.

Los diarios ABC News, Daily Mail y The Wall Street Journal también reportaron que el viernes por la noche Trump emitió una orden para forzar la venta de TikTok en Estados Unidos en tres meses, y pidió que se eliminara toda la información obtenida de los usuarios de esa red social en el país.