Aseguran que Vicente Zambada ya no está en prisión federal

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aseguran que Vicente Zambada ya no está en prisión federal
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shuttesrstock
  • Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, quien testificó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ya no está en prisión federal
  • Autoridades no especificaron cuándo fue liberado y cuál es su situación legal
  • Fue sentenciado en una corte federal en Chicago a 15 años de prisión en mayo de 2019

El mexicano Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exsocio de su padre Ismael “El Mayo” Zambada García en el Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo custodia (prisión) del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP), de acuerdo con Univision, EFE, AP y Televisa News.

“Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García (su tío) no están bajo la custodia del Departamento de Prisiones”, señaló Emery Nelson, portavoz del BOP a la cadena Univision, que quiso saber sobre el destino de los narcotraficantes.

Vicente Zambada Chapo Guzmán
Foto Twitter

Nelson no especificó cuándo fue liberado y cuál es la situación legal de Vicente Zambada Niebla, arrestado en México en 2009 y que fue el brazo derecho de su padre, ni en qué lugar se encuentra el hijo del “Mayo” Zambada.

“El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo su custodia o que han sido liberados de su custodia”, dijo además la portavoz a la cadena hispana, como parte del caso que se lleva a cabo del crimen organizado.

¿PORQUÉ ESTABA EN LA CÁRCEL?

Vicente Zambada prisión
Foto Twitter

Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”, que ya no está en custodia fue sentenciado en una corte federal en Chicago a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo que se redujo como resultado de su cooperación con las autoridades estadounidenses, recordó Univision.

Indicó además que se especuló en ese entonces que al quedar en libertad alrededor del año 2022 se volvería un testigo protegido. Hasta el momento no se sabe dónde está ni bajo qué condiciones legales seguirá el hijo de Imsael Zambada.

CALLAN

Vicente Zambada prisión
Foto Twitter

Sin embargo, agregó, el Servicio de Alguaciles federales, que protege a quienes cambian su identidad después de testificar contra capos, terroristas, mafiosos o jefes de pandillas, no brindó información sobre el caso de Vicente Zamaba que ya no está en prisión federal ni bajo custodia.

“El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros”, indicó en un comunicado a Univision su portavoz James P. Stossel.

INCÓGNITA

Chapo Guzmán
Foto Twitter

La dependencia tampoco confirmó si están bajo su protección Jesús “El Rey” Zambada (tío de Vicente), Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes. Todos ellos testificaron en el juicio de Joaquín Guzmán, lo cual contribuyó para que en el verano de 2019 “el Chapo” fuera condenado a cadena perpetua.

En enero de 2019, Zambada Niebla se sentó en la silla de los testigos y contó lo que muy bien conoce desde niño sobre la estructura y los detalles de los negocios de la organización criminal que su padre Ismael, uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), y Guzmán Loera fundaron.

CONTACTOS

Chapo Guzmán
Foto Twitter

Vicente Zambada Niebla, que ya no está en prisión, testificó que “El Chapo” Guzmán, con quien trabajó, tenía contactos en la DEA y que los usó para ayudarlo salir del cartel de Sinaloa. Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua.

El caso de Vicente Zambada Niebla, que ya no están en custodia, en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses no muestra información sobre su salida de la cárcel. Su abogado, que fue contactado por la AP, no habló de inmediato con la agencia de noticias.

SE DECLARA CULPABLE

Foto Shutterstock

Por otro lado, otro hijo de “El Mayo”, Ismael Zambada-Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, se declaró culpable el viernes de narcotráfico en una corte de San Diego, California. Será sentenciado por un juez en un año.

Durante el juicio a “El Chapo” en Nueva York, Zambada Niebla testificó que mantuvo dos conversaciones telefónicas, monitoreadas por el gobierno estadounidense, con su padre “El Mayo” mientras Zambada Niebla se encontraba preso en Estados Unidos.

ANTECEDENTES

Foto Shutterstock

Ambas llamadas ocurrieron en 2012 y, según Vicente Zambada Niebla, que ya no está en prisión, fueron conversaciones triviales en las que él decía cosas como “papá cómo estás” y “te quiero mucho” pero en las que también le pidió ayuda para averiguar datos sobre otros traficantes que pudieran ser entregados a la DEA.

Un abogado de “El Chapo” dijo durante el juicio que poco después de las llamadas de Zambada Niebla con “El Mayo”, Guzmán fue arrestado, pero “El Mayo” no, sugiriendo así que “El Mayo” entregó a las autoridades estadounidenses información sobre la ubicación de “El Chapo”.

CONDICIONES INHUMANAS

Gemelo Ovidio Guzmán, hijo chapo tiktok
FOTO Getty Images

Actualmente Joaquín “El Chapo” Guzmán Loerea y su esposa se encuentran recluidos en cárceles de Estados Unidos. Emma Coronel se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada unas 22 horas al día, dijo su abogada.

Recientemente el narcotraficante mexicano denunció presuntas “condiciones inhumanas” en la prisión de alta seguridad donde se encuentra. Así que con esto se puede deducir que la pareja no la pasa nada bien en sus celdas.

Vicente Zambada prisión: CONDICIONES NO MEJORAN

Desde el 19 de abril, la abogada Mariel Colón, que forma parte del equipo de defensa de Coronel, dijo a The Associated Press que ha pedido mejores condiciones de confinamiento para su clienta ya que los empleados de la prisión sólo sacan a Coronel de la celda en la madrugada para ir a un “saloncito interior” del centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia. Sólo pasa un par de horas en ese saloncito, añadió Colón.

“Sus condiciones de confinamiento aún no mejoran”, dijo la abogada. “Está casi todo el día encerrada”. Coronel, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC. La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Vicente Zambada prisión: ACUSADA

Emma Coronel nerviosa cárcel esposa Joaquín Chapo Guzmán Loera Surgen fotos de Emma Coronel con otro hombre que no es El Chapo

Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015. Coronel no comparte celda con otras presas, dijo Colón, quien no respondió preguntas sobre si habla a menudo por teléfono con las dos hijas gemelas que tiene con Guzmán.

“Solamente sale de su celda cuando la sacan al saloncito interior. Más nada. Desafortunadamente no ofrecen, no hay, actividades disponibles para que se pueda distraer”, dijo Colón. “Lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer”.

Vicente Zambada prisión: HISTORIA DE AMOR

Emma Coronel esposa del Chapo numerologia cama trasero
FOTO Getty Images

Coronel y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Coronel acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn, Nueva York, a fines de 2018 e inicios de 2019, durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio. “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua.

Colón agregó que no recordaba el título del libro que Coronel está leyendo.En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.