Vacuna contra coronavirus de AstraZeneca hace ‘más’ que prevenir el virus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Vacuna contra coronavirus de AstraZeneca hace ‘más’ que prevenir el virus
FOTO AP / Video: MH
  • Vacuna contra coronavirus de AstraZeneca hace ‘más’ que prevenir el virus
  • Investigadores revelan las ‘cualidades’ de la vacuna contra el nuevo coronavirus
  • Los favorables efectos descubiertos por investigadores podrían ayuda a ‘abatir’ la pandemia

Vacuna contra coronavirus de AstraZeneca hace ‘más’ que prevenir el virus, según revelaron investigadores. Al parecer reduce la transmisión del virus y ofrece una fuerte protección durante tres meses con una sola dosis, en lo que representa un giro alentador en la campaña para poner la pandemia bajo control.

Relacionado

Los hallazgos preliminares de la Universidad de Oxford, codesarrolladora de la vacuna, podrían reivindicar la controversial estrategia del gobierno británico en torno a postergar la administración de la segunda dosis de la vacuna por hasta 12 semanas para que más gente pueda recibir rápidamente la primera dosis.

Vacuna AstraZeneca Coronavirus
FOTO Getty Images

Hasta ahora, el tiempo recomendado entre dosis ha sido de cuatro semanas, indica The Associated Press.

La investigación también podría acercar a los científicos a la respuesta de una de las grandes interrogantes de la pandemia ¿las vacunas realmente pueden frenar la propagación del coronavirus?

¿Cuál sería el impacto en la vacunas de Pfizer y Moderna?

De momento no está claro qué implicaciones, si es que hay alguna, podrían tener los hallazgos para las otras dos vacunas que se están utilizando en Occidente: las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

En Estados Unidos, el médico Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, rechazó la idea de postergar deliberadamente la administración de la segunda dosis, y señaló que el país “se guiará por la ciencia” y los datos obtenidos de los ensayos clínicos.

Vacuna AstraZeneca Coronavirus
FOTO: Getty Images

Las dos dosis de la vacuna de Pfizer y la de Moderna se deben administrar con tres y cuatro semanas de diferencia.

El descubrimiento podría ‘aliviar’ la escases de vacunas

La investigación parece ser una buena noticia en el desesperado intento de detener la propagación del virus y también muestra una manera para aliviar la escasez de las vacunas e inocular a la gente con mayor rapidez.

FOTO: Getty Images

Los fabricantes de las tres vacunas han dicho que sus dosis probaron tener una efectividad del 70% al 95% en los ensayos clínicos para proteger a la gente de la enfermedad causada por el virus.

Pero no estaba claro si las vacunas también podrían erradicar la transmisión del virus, es decir, si alguien que recibió la vacuna aún podría contraer el virus sin enfermarse y propagarlo a los demás.

Datos de la nueva investigación

Como resultado, los expertos han dicho que incluso la gente que recibió la vacuna debería seguir portando mascarillas y mantener su distancia.

Sin embargo, el estudio de Oxford encontró que la vacuna no sólo prevenía los síntomas graves de la enfermedad, sino que parecía reducir la transmisión del virus en dos terceras partes. El estudio aún no ha sido revisado por pares.

Los voluntarios del estudio fueron sometidos a las habituales pruebas con hisopos nasales. El nivel de resultados positivos en esas pruebas, desde los que tenían síntomas hasta los que no habían desarrollado alguno, fue 67% más bajo en el grupo que había sido vacunado.

Archivado como: Vacuna AstraZeneca Coronavirus

Vacunas en el mundo

“Eso tiene que tener un efecto realmente benéfico en la transmisión”, comentó Sarah Gilbert, principal investigadora de Oxford, durante una reunión de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Los investigadores también revisaron qué tan probable es que la gente que recibió la vacuna contraiga una infección sin síntomas. En un subgrupo de voluntarios, hubo 16 casos de personas asintomáticas entre los vacunados y 31 en un grupo comparativo que no recibió la dosis.

Pfizer y Moderna también están estudiando el efecto de sus vacunas en infecciones asintomáticas.

FOTO: Shutterstock

En Estados Unidos, sólo se están administrando las vacunas de Pfizer y Moderna. Gran Bretaña está utilizando la de AstraZeneca y la de Pfizer.

La desarrollada por AstraZeneca también ha sido autorizada por la Unión Europea. Pfizer no ha respaldado la decisión del gobierno británico de ampliar el tiempo entre la administración de las dosis.

Con información de The Associated Press.

Archivado como: Vacuna AstraZeneca Coronavirus