Trump pone en marcha programa secreto para revisar casos de asilo en 10 días

El gobierno de Donald Trump ha puesto en marcha un programa secreto para revisar las peticiones de asilo en un periodo de solo 10 días.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gobierno de Trump activa plan para deportar más rápido a inmigrantes.
  • El programa secreto permite revisar solicitudes de asilo en muy poco tiempo.
  • La “Revisión Inmediata de la Solicitud de Asilo” se está efectuando en El Paso, Texas.

El gobierno de Donald Trump ha puesto en marcha un programa secreto en la frontera sur para revisar las peticiones de asilo en un periodo de solo unos 10 días -en comparación a los meses o años que suele durar el proceso- y deportar así a los migrantes con rapidez, informó este jueves The Washington Post.

El programa, que lleva por nombre “Revisión Inmediata de la Solicitud de Asilo”, se lleva a cabo en la zona de El Paso (Texas), que se ha convertido en un banco de pruebas de las políticas fronterizas de Trump, reseñó Efe este viernes.

El objetivo del programa es determinar si quienes han solicitado el asilo, en su mayoría migrantes centroamericanos, van a ser deportados a sus países de origen.

Abogados de inmigración y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) han denunciado que este programa piloto niega a los solicitantes de asilo el “debido proceso”.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos tras ingresar al país sin permiso.

A principios de este año, de hecho, la frontera sur vivió un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos en unidades familiares.

El pasado mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132,000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.

Trump ha probado varias medidas para desincentivar esa migración, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos.

Recientemente, el gobierno también ha implementado una medida que limita el derecho al asilo a los centroamericanos al denegarlo a aquellos indocumentados que antes de llegar a Estados Unidos hayan pasado por México u otro país sin haber pedido allí esa protección.

Muro fronterizo en Colorado: la nueva ‘metida de pata’ de Trump

El alarde del presidente Donald Trump de construir parte del muro fronterizo en Colorado está atrayendo la atención del estado, incluso del gobernador del estado, el demócrata Jared Polis.

Trump habló el miércoles ante una audiencia en Pensilvania cuando incluyó a Colorado en una lista de estados donde se está construyendo el muro fronterizo, junto con Nuevo México y Texas, según reseñó The Associated Press.

El presidente dijo: “Estamos construyendo un muro en Colorado, estamos construyendo un hermoso muro, uno grande que realmente funciona, que no se puede superar, no se puede hundir”.

Por supuesto, Colorado no comparte una frontera con México, como señalaron Polis y otros en las redes sociales.

Polis tuiteó: “Bueno, esto es incómodo… Colorado no limita con México. Lo bueno es que Colorado ahora ofrece jardín de infantes de día completo gratis para que nuestros hijos puedan aprender un poco de geografía básica”.

[trend video=”483160″ player=”14557″ title=”Entrevista Con El Abogado Charles Kuck” duration=”1626″ description=”Entrevista Con El Abogado Charles Kuck” uploaddate=”2019-10-25 01:30:19″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483160_t_1571967046.png”]

Trump asilo

La madrugada del jueves, Trump tuiteó que hizo el comentario sobre Colorado y el muro “bromeando” y dijo que las personas en Colorado se beneficiarían del muro en la frontera.

La construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México es una de las principales promesas del multimillonario republicano en su campaña electoral de 2016, pero no ha llegado a concretarse ya que el Congreso se niega a desbloquear los fondos necesarios para su financiación.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569442352/Cristy-Sol%C3%ADs-esposa-del-Buki_Mezcalent_ipxsnd.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cristy-solis-esposa-del-buki-trasero-manosear/” title= “Cristy Solís, la esposa del Buki presume espectacular trasero y se deja manosear (VIDEO)”]

Muro puede causar inundaciones en área de río Grande

Por otro lado, el muro que el presidente Donald Trump levanta en la frontera con México puede causar serias y peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al río Grande al obstruir el flujo fluvial y desviar el cauce del agua hacia las localidades ribereñas, alertan expertos.

La topografía de la región cercana al río Grande, o río Bravo, como se lo conoce en el norte de México, es propensa por naturaleza a las inundaciones, algo que a menudo experimentan los residentes de estas comunidades en temporada de lluvias, informó la agencia Efe.

[trend video=”483094″ player=”14557″ title=”Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).” duration=”142″ description=”Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).” uploaddate=”2019-10-24 19:09:31″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483094_t_1571944181.png”]

Trump asilo

Y defensores del medio ambiente temen que las barreras de acero de 30 pies de alto que ordenó levantar Trump en la frontera para intentar reducir el flujo de migrantes se conviertan en una barrera artificial que bloquee el cauce natural del agua debido a la acumulación de escombros y redirigiéndola hacia urbes cercanas.

Jonathan Salinas, miembro del Comité Ejecutivo del Sierra Club del Valle del Bajo del Río Grande en Texas y director de la Coalición No Al Muro Fronterizo, criticó que el muro se vaya a construir en estas “zonas de inundaciones”.

Destacó a Efe que los rastrojos suelen ser arrastrados por la lluvia para acabar en el río, pero ahora en su camino se encontrarán con las “barras de acero” de un muro fronterizo que impedirá su paso.

“El muro fronterizo tendrá una devastadora consecuencia para el medioambiente y para las comunidades cercanas al río Grande”, enfatizó Salinas.

[trend video=”483065″ player=”14557″ title=”Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana” duration=”195″ description=”Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana” uploaddate=”2019-10-24 17:25:56″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483065_t_1571937988.png”]

tropas frontera

Dentro del plan de Trump de sellar la frontera que va desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, región donde habitan millones de personas y es hogar de diversos animales en peligro de extinción, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está poniendo en marcha la construcción de nuevos tramos de muro.

Y el proyecto avanza a pesar de las alertas de que las inundaciones provocadas por la actual valla es una experiencia que ya han vivido comunidades fronterizas en estados como Arizona.

En 2014 las intensas lluvias provocaron un torrente que derribó un segmento de la barda metálica de 18 metros de altura en la ciudad de Nogales.

La acumulación de escombros arrastrados por la corriente bloqueó el paso del agua, lo que provocó una presión tan intensa que derrumbó un tramo de muro fronterizo.

[trend video=”482664″ player=”14557″ title=”Mujeres y niñas inmigrantes corren más riesgos por políticas de Trump” duration=”182″ description=”Mujeres y niñas inmigrantes corren más riesgos por políticas de Trump” uploaddate=”2019-10-23 18:45:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/482664_t_1571856372.png”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado