Muro fronterizo en Colorado: la nueva metida de pata de Trump

  • Durante un discurso en Pittsburgh, el mandatario indicó que estaban construyendo un muro fronterizo en Colorado que no se podía superar.
  • El presidente Donald Trump incluye Colorado entre los estados que tendrán un muro fronterizo a pesar de que ese estado del centro del país no comparte la frontera con México.
  • Por su parte, el gobernador de Colorado se mofó del nuevo anuncio del presidente a través de su cuenta en Twitter.

El alarde del presidente Donald Trump de construir parte del muro fronterizo en Colorado está atrayendo la atención del estado, incluso del gobernador del estado, el demócrata Jared Polis.

Trump habló el miércoles ante una audiencia en Pensilvania cuando incluyó a Colorado en una lista de estados donde se está construyendo el muro fronterizo, junto con Nuevo México y Texas, según reseñó The Associated Press.

El presidente dijo: “Estamos construyendo un muro en Colorado, estamos construyendo un hermoso muro, uno grande que realmente funciona, que no se puede superar, no se puede hundir”.

Por supuesto, Colorado no comparte una frontera con México, como señalaron Polis y otros en las redes sociales.

Polis tuiteó: “Bueno, esto es incómodo … Colorado no limita con México. Lo bueno es que Colorado ahora ofrece jardín de infantes de día completo gratis para que nuestros hijos puedan aprender un poco de geografía básica”.

La madrugada del jueves, Trump tuiteó que hizo el comentario sobre Colorado y el muro “bromeando” y dijo que las personas en Colorado se beneficiarían del muro en la frontera.

La construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México es una de las principales promesas del multimillonario republicano en su campaña electoral de 2016, pero no ha llegado a concretarse ya que el Congreso se niega a desbloquear los fondos necesarios para su financiación.

Muro fronterizo de Trump puede causar inundaciones en área de río Grande

Por otro lado, el muro que el presidente Donald Trump levanta en la frontera con México puede causar serias y peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al río Grande al obstruir el flujo fluvial y desviar el cauce del agua hacia las localidades ribereñas, alertan expertos.

La topografía de la región cercana al río Grande, o río Bravo, como se lo conoce en el norte de México, es propensa por naturaleza a las inundaciones, algo que a menudo experimentan los residentes de estas comunidades en temporada de lluvias, informó la agencia Efe.

Y defensores del medio ambiente temen que las barreras de acero de 30 pies de alto que ordenó levantar Trump en la frontera para intentar reducir el flujo de migrantes se conviertan en una barrera artificial que bloquee el cauce natural del agua debido a la acumulación de escombros y redirigiéndola hacia urbes cercanas.

Jonathan Salinas, miembro del Comité Ejecutivo del Sierra Club del Valle del Bajo del Río Grande en Texas y director de la Coalición No Al Muro Fronterizo, criticó que el muro se vaya a construir en estas “zonas de inundaciones”.

Destacó a Efe que los rastrojos suelen ser arrastrados por la lluvia para acabar en el río, pero ahora en su camino se encontrarán con las “barras de acero” de un muro fronterizo que impedirá su paso.

Muro fronterizo en Colorado: la nueva metida de pata de Trump

Foto: Getty Images.

Archivado como: Muro fronterizo en Colorado

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+