Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump critica Nueva York como un «agujero infernal» del que todos se van

El presidente Trump cargó contra las autoridades de Nueva York al asegurar que "todo el mundo se está marchando" de la ciudad.
2020-07-10T07:37:46+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Trump cargó contra las autoridades de Nueva York al asegurar que «todo el mundo se está marchando» de la ciudad.
  • Criticó una decisión del Supremo a favor de la fiscalía de Manhattan para que el mandatario entregue sus declaraciones de impuestos.
  • La Fiscalía de Manhattan reclamó las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars.

El presidente Donald Trump cargó este jueves contra las autoridades de Nueva York al asegurar que «todo el mundo se está marchando» de la ciudad porque se ha convertido en un «agujero infernal», al criticar una decisión del Supremo a favor de la fiscalía de Manhattan para que el mandatario entregue sus declaraciones de impuestos.

«Saben lo que está ocurriendo en Nueva York.

Todo el mundo se está marchando, se ha convertido en un agujero infernal», afirmó Trump sobre su ciudad natal y desde la que levantó todo su entramado empresarial inmobiliario.

«Deberían hacer algo sobre ello porque la gente se está yendo», recalcó al vincular por sorpresa el fallo judicial en su contra con la calidad de vida en la ciudad.

El mandatario realizó estas declaraciones tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que le obligó este jueves, por 7 votos a favor y 2 en contra, a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal de Manhattan que lo investiga.

Por su parte, este fiscal Cy Vance, Jr., celebró la decisión del Supremo como «una tremenda victoria» para el sistema judicial por establecer que «nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

Pero esas pesquisas están en manos de un gran jurado, un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal, y las reglas de extremo secreto de ese tipo de investigaciones, sumadas a los tecnicismos que aún deben resolverse y apelarse en un tribunal inferior, hacen muy improbable que las declaraciones de Trump salgan a la luz en un futuro cercano.

La Fiscalía de Manhattan reclamó las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars, como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

Corte Suprema niega al Congreso datos de impuestos de Donald Trump (FOTO)

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves que un fiscal de Manhattan puede tener acceso a las declaraciones fiscales (impuestos) de Donald Trump, pero ratificó que el Congreso no podrá obtener los documentos financieros del mandatario que busca desde hace más de un año.

El resultado en los dos casos es al menos una victoria de corto plazo para Donald Trump, quien ha buscado a toda costa mantener sus documentos financieros bajo llave.

Las decisiones regresan ambos casos a tribunales menores, sin un panorama claro de cuándo podrían resolverse. Varios medios lo han publicado en sus portales de noticias.

Imagen tomada de Twitter @UNoticias

El tribunal rechazó los argumentos de los abogados de Trump y el Departamento de Justicia de que el presidente es inmune a la investigación mientras ocupa el cargo o que un fiscal debe mostrar una mayor necesidad de lo normal para tener acceso a los archivos.

Los dos jueces nombrados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, apoyaron a la mayoría.

En su fallo, la Corte Suprema ratificó la demanda de un fiscal de Manhattan para obtener las declaraciones fiscales del presidente republicano como parte de una investigación criminal que incluye pagos a mujeres a cambio de no revelar que tuvieron amoríos con Donald Trump.

Los registros están en manos de la firma contable de Trump, Mazars USA, que ha dicho que cumplirá con una orden judicial.

Probablemente pasarán varias semanas antes de que el tribunal emita un fallo formal que permita la entrega de documentos.

La disputa pone a prueba la relación de fuerzas entre la Casa Blanca y el poder legislativo, así como el argumento de Trump de que no se le puede investigar mientras esté en funciones.

Las audiencias del caso se realizaron en mayo vía telefónica debido a la pandemia de coronavirus.

La disputa en torno a las órdenes de comparecencia o entrega de documentos del Congreso tiene implicaciones significativas sobre el poder del presidente para negarse a acatar un pedido formal del legislativo.

En dos casos anteriores, la Corte Suprema falló por unanimidad contra un presidente: al exigir que Richard Nixon entregara las cintas grabadas de la Casa Blanca al fiscal especial del caso Watergate y al permitir que procediera una demanda por acoso sexual contra Bill Clinton y ahora con Donald Trump.

Imagen tomada de Twitter @bbcmundo

Artículo relacionado
Regresar al Inicio