Verifican transparencia de nuevas máquinas de votación en Georgia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Verifican transparencia de nuevas máquinas de votación en Georgia
  • Funcionarios de Atlanta realizaron una demostración de las nuevas máquinas de votación de Georgia.
  • Miembros de la comunidad se dieron cita para presenciar las informaciones relacionadas a estos nuevos equipos.
  • Las elecciones de Georgia serás celebradas el próximo 24 de marzo y se espera la participación de los miembros de la comunidad.

Por Anny Mercedes

Relacionado

Representantes del Condado de Fulton, en el área metropolitana de Atlanta, realizaron una demostración de las nuevas máquinas de votación de Georgia en las instalaciones de la Alianza Latina para los Derechos Humanos (GLAHR).

En la misma, miembros de la comunidad de Georgia se dieron cita para presenciar las informaciones relacionadas a estos nuevos equipos, al tiempo de practicar el nuevo sistema de votación y estar preparados para poder ejercer el voto en las próximas elecciones.

“El motivo por el cual el Condado de Fulton decidió incorporar estas nuevas máquinas al proceso de votación, surgió por la desconfianza que tenían los votantes, asumiendo que hubo fraude en las elecciones pasadas porque los resultados arrojados no coincidieron con la desición de la mayoría de la población”, argumentó Kelvin Jones, ejecutivo del Condado de Fulton.

Como parte de las novedades que traen las nuevas máquinas de votación está que una vez terminado el proceso, el votante tendrá la oportunidad de imprimir los resultados de su elección para confirmar que todos los datos son correctos, de ser así debe firmar este acuse y proceder a introducir su voto en el escaner, que es ya el paso final.

“Cada votante contará con la oportunidad de imprimir hasta tres veces los resultados de su elección y así garantizar que los mismos cumplan exactamente con su decisión”, aseguró Kelvin Jones.

Verifican transparencia de nuevas máquinas de votación en Georgia
Verifican transparencia de nuevas máquinas de votación en Georgia

Inés Campos, procedente de Puebla, México y voluntaria desde el año 2006 de la Alianza Latina para los Derechos Humanos, expresó sentirse muy satisfecha con la introducción de estas máquinas al proceso electoral, ya que siente mayor confianza y está convencida de que no habrá fraude en los resultados del próximo escutrinio.

“Es un proceso ahora mucho más fácil, y gracias a que podremos imprimir nuestra elección de los candidatos estaremos más seguros de que hicimos la elección correcta y no cometimos algún error”, añadió Campos.

En la sala de votación se le entregará a cada votante una tarjeta que funciona como llave, la misma se introducirá en la máquina de votación, que es totalmente de pantalla táctil muy parecida a los teléfonos inteligentes. Una vez se introduce la información del votante, aparece la lista de candidatos para elegir el deseado.

Luego aparece nueva vez la foto del candidato al cual favoreció con su voto para confirmar que es el que el votante ha elegido.

Parte de los asistentes a este taller tuvieron la oportunidad de practicar este nuevo proceso de votación, e invitan a todos los miembros de la comunidad de Georgia a acercarse a practicar para que estén preparados y puedan orientar a otros para conocer el proceso y realizar un voto confiable.

Las elecciones de Georgia serás celebradas el próximo 24 de marzo y se espera la participación de todos los miembros de la comunidad que puedan ejercer su derecho al voto, para escoger a las próximas autoridades que los representarán en el gobierno.

Durante las próximas semanas se estarán ofreciendo prácticas de cómo utilizar estas nuevas máquinas a aquellos interesados que lo necesiten. Para más información, pueden acceder a la página Web de Alianza Latina para los Derechos Humanos soygeorgia.com.

Alcaldesa de Atlanta manda mensaje a inmigrantes por plan de Trump

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, envió este domingo un mensaje de apoyo a la comunidad de inmigrantes ante el plan del gobierno del presidente Donald Trump de enviar agentes de élite, que usualmente trabajan en la frontera, a ciudades santuario para arrestar indocumentados.

“Atlanta es y será siempre una ciudad amigable, sin importar de dónde eres”, dijo hoy Bottoms, cuya alcaldía compartió en las redes sociales una serie de consejos en inglés y español para que los migrantes conozcan sus derechos.

La alcaldesa demócrata dijo, sin embargo, que no ha recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de Trump sobre el plan de enviar a los agentes que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a ciudades como Nueva York, Chicago y Atlanta, como parte de un operativo secreto para arrestar migrantes sin documentos.

Según informó este viernes el diario The New York Times, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Esta acción es el más reciente movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas “ciudades santuario”, lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

“Es indicativo del tipo de relación que tenemos con el gobierno federal en muchas áreas. Ni siquiera una alerta de cortesía para que nuestros oficiales estén preparados para responder si comenzamos a recibir llamadas”, indicó Bottoms en declaraciones a la cadena CNN.

Lo más importante, agregó la alcaldesa, es que los residentes deben recordar que Atlanta es “una ciudad amigable y se está haciendo lo que siempre hacemos, informar a la gente en caso de que sean blanco” de esta acción.

La Alcaldía de Atlanta y su departamento de asuntos relacionados con los migrantes divulgó hoy en las redes sociales una serie de recomendaciones para informar a esta comunidad sobre sus derechos en caso de ser abordados por los agentes federales.

“No abra la puerta sin una orden judicial. Evite salir de su casa al menos que sea necesario”, alertó la Oficina de la Alcaldesa, que también insta a grabar y documentar los “incidentes de arrestos por Inmigración”.

La oficina de la Alcaldesa también dio a conocer en esa página un número de teléfono para que los migrantes reporten las redadas a la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones hispanas más importantes del estado.

“Cuando vienes a una ciudad con agentes armados y no le das ningún tipo de aviso a tus colegas en esa ciudad, pones a todo el mundo en peligro”, advirtió la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

El despliegue de los agentes especiales se llevará a cabo de febrero a mayo, según reportó The New York Times.

Varios grupos de activistas rechazaron frontalmente la nueva acción contra inmigrantes del gobierno de Donald Trump, que ha enviado agentes de élite a distintas ciudades para detener indocumentados, algo que dicen está haciendo para ganar votos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“No es ninguna sorpresa que esté sucediendo en este momento”, dijo en una conferencia de prensa telefónica la presidenta de la organización Community Change Action, Lorella Praeli.

“(Trump) Está viendo que va a perder el poder en noviembre”, agregó Praeli en referencia a la fecha de los comicios. “Está tratando de movilizar a sus seguidores”.

Por su parte, el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, tildó las acciones de la administración estadounidense de “explosivas y manipuladoras”, y opinó que se trata de “una estrategia para distraer de los terribles resultados” de su gobierno.

https://twitter.com/divulgacionfull/status/1228810022299283456