Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La tormenta tropical Cristóbal se acerca a la costa de EE.UU. y provocó un tornado en Florida

Tormenta Cristóbal continuaba el domingo de madrugada su avance hacia la costa estadounidense del Golfo de México y provoca tornado.
2020-06-07T07:40:02+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tormenta Cristóbal continuaba el domingo de madrugada su avance hacia la costa estadounidense del Golfo de México
  • El poderoso fenómeno aún no toca tierra, pero provocó un tornado en Florida
  • El gobernador de Luisiana declaró la emergencia en su estado

Tormenta Cristóbal. La tormenta tropical Cristóbal continuaba el domingo

de madrugada su avance hacia la costa estadounidense del Golfo de México, tras provocar un tornado en Florida y llevar aguaceros a México y Centroamérica, donde causaron inundaciones, aludes de lodo y una treintena de muertos.

Tras debilitarse a la categoría de depresión tropical al pasar sobre tierra en la costa mexicana, Cristóbal regresó el viernes al sur del Golfo desde la Península de Yucatán y volvió a ganar fuerza de tormenta tropical. Los expertos esperaban que tocara tierra en Estados Unidos el domingo por la noche, pero no había previsiones de que se convirtiera en huracán.

tormenta Cristóbal
NOAA

Las borrascas con fuerza de tormenta tropical llegaron a la desembocadura del Río Mississippi, y se esperaba que la situación en la zona empeorase, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Los vientos máximos sostenidos de Cristóbal se mantenían en 85 kilómetros (50 millas) por hora mientras la tormenta avanzaba hacia el norte a 19 kilómetros (12 millas) por hora, con su centro unos 225 kilómetros (140 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del Río de Mississippi.

Empieza el día informado con EL CLIMA DE LA MAÑANITA en tu ciudad

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que la tormenta ganara fuerza despacio hasta tomar tierra el domingo por la noche en la costa estadounidense.

Sin embargo, la tormenta de antemano se hizo presente el sábado por la noche, causando un tornado que tocó tierra cerca del centro de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado pasó cerca del lugar donde un grupo de personas protestaban en el Lago Eola aproximadamente a las 7:30 de la tarde.

“Sí, está relacionado con la tormenta tropical que se ubica muy lejos de nosotros al oeste”, declaró Scott Kelly, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida. “Pero la tormenta tropical brindó una cizalladura de nivel bajo y eso ha permitido la formación de tornados en el centro de Florida”.

La amenaza de tornados continuaría toda la noche, añadió.

El sistema podría causar aguaceros desde el este de Texas a Florida durante el fin de semana y principios de la semana que viene, según el Centro de Huracanes. Se emitió una alerta de tormenta tropical en la costa norte del Golfo de México, desde Intracoastal City, Luisiana, a la frontera entre Alabama y Florida.

Había alertas y advertencias por marejadas ciclónicas activas en Luisiana y Mississippi, donde se esperaban inundaciones de hasta 1.5 metros (5 pies) en algunos lugares.

Gobernador de Luisiana declara emergencia en su estado

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia en el estado por la entrada de la tormenta tropical Cristobal, de acuerdo a información proporcionada por el portal de noticias de USA Today.

Ante la peligrosidad del mismo, el meteorólogo Dennis Feltgen dijo: «Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera al menos a 24 millas del centro, esa es una gran tormenta», según informó el portal de noticias.

Archivado como: tormenta Cristóbal

Actualmente la dirección del fenómeno natural amenaza el centro del estado, por lo que ya se lanzó la advertencia a sus habitantes.

Tormentea CristóbalLa tormenta avanza peligrosamente hacia zonas muy pobladas de la entidad, y los expertos han advertido que este tipo de tormentas puedes desencadenar huracanes.

Cristobal pasó de una depresión tropical a una tormenta, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), alerto de su peligrosidad.

Los vientos sostenidos se fortalecieron a medida de 50 millas por horas y hasta la tarde de este sábado se ubicaba  a 360 millas donde desemboca el río Mississippi.

Sin embargo, frente a la fuerza de este fenómeno natural no se prevé que se convierta en huracán, debido a la condiciones climatológicas. Por eso el gobernador de Luisiana lanzó un estado de emergencia.

John Bel Edwards luisiana

Archivado como: tormenta Cristóbal

Lo que sí anunció el Centro Nacional de Huracanes es que para este fin de semana se pronostican fuertes lluvias que continuarán al inciio de la semana próxima.

Ante este panorama, se vaticinan inundaciones de consideración que podrían alcanzar una altura de 5 pies sobre el nivel del suelo.

Esto sucedería sobre el río Mississippi mientras que en la extensión de la costa Morgan City se espera que sea de cuatro pies cuando mucho.

De acuerdo al USA TODAY, Jeff Jellets, Coordinador de Desastres del Territorio Sur del Ejército de Salvación, dijo sobre las acciones de prevención y protección para la ciudadanía: «Pusimos nuestros equipos de desastre y 70 unidades móviles de alimentación en espera».

Y luego agregó: «Nos mantenemos en estrecha coordinación con los funcionarios locales, monitoreamos el camino de la tormenta y, una vez que la tormenta toca tierra, obtenemos evaluaciones de daños».

Archivado como: tormenta Cristóbal

Todas estas acciones están coordinadas por los las autoridades de salud de los Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias así como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La colaboración tan estrechas entre estas autoridades se deriva también a que deben cumplir con las especificaciones emitidas durante la pandemia por el coronavirus.

Los trabajos de protección deben estar ligados a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Suld sobre todo en lugares que podrían funcionar como refugios.

Motivo por el cual ya se preparan acciones para revisar a los habitantes en cuanto a su temperatura, limpieza y desinfección del lugar, uso de mascarillas y guantes, etcétera. Fue por eso que Luisina está en estado de emergencia.

Además, se busca que sean las menos personas posibles las que se encuentren en uno de estos lugares para evitar la propagación del Covid-19.

Archivado como: tormenta Cristóbal

Artículo relacionado
Regresar al Inicio