Tormenta sobre California amenaza con desatar inundaciones


Una poderosa tormenta que descendía sobre California este sábado amenazaba con inundar toda el área de la bahía de San Francisco y las zonas devastadas por los recientes incendios.

Se espera que el meteoro, que comenzó a ingresar al estado el viernes por la noche, genere hasta 101 milímetros (4 pulgadas) de lluvia en algunas zonas, ráfagas de viento de hasta 128 kilómetros por hora (80 millas por hora), olas de tres metros (10 pies) de altura y varios metros de nieve en la Sierra Nevada y otras cordilleras.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones repentinas hasta el sábado por la mañana para toda el área de la bahía de San Francisco y gran parte de la costa central.

“Probablemente las intensas lluvias saturarán los drenajes en poco tiempo y ello generará inundaciones en áreas urbanas bajas. También espere incrementos rápidos en el nivel de riachuelos y arroyos”, que podrían desbordarse, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: Obligan a integrante de Los Tigres del Norte a hacerse prueba de ADN

Se ordenaron o recomendaron evacuaciones para muchas áreas en el norte y el sur de California que se vieron azotadas por incendios forestales en los últimos meses.

Las autoridades temen que la precipitación de 25 milímetros (una pulgada) de lluvia por hora pudiera provocar el deslizamiento de lodo, escombros generados por el fuego y rocas por las desnudas colinas.

California

En Malibú, donde un incendio el año pasado destruyó muchas viviendas, Vidette Bell hizo que colocaran una barricada con costales de arena frente a su puerta principal y la de su garaje incluso antes de que azotara una tormenta previa.

“Pagué 3,000 dólares para que me trajeran estos costales de arena”, declaró Bell el viernes a la televisora KCAL. “No quería que mi casa sobreviviera a un incendio y luego fuera invadida por lodo”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+