Un tifón azota Shanghai e inunda las carreteras de la ciudad (FOTOS + VIDEOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Un tifón azota Shanghai e inunda las carreteras de la ciudad (FOTOS + VIDEOS)
Foto: Getty / Video: MH
  • Un tifón azotó la ciudad de Shanghai en China, inundando las carreteras
  • Cerca de 500.000 personas han sido trasladadas a refugios
  • Vuelos y trenes fueron cancelados y se cerraron muchas oficinas, incluido el consulado de Estados Unidos en Shanghai

Decenas de miles de personas fueron evacuadas de sus hogares luego de que un fuerte tifón arrojara fuertes lluvias en la región de Shanghai el lunes, llenando de agua carreteras y áreas bajas y derribando vallas publicitarias y letreros en su segundo impacto en el este de China.

Relacionado

Las autoridades de Shanghai, una ciudad de alrededor de 26 millones de habitantes, cancelaron vuelos y trenes y cerraron muchas oficinas, incluyendo el consulado de Estados Unidos en la ciudad, informó NBC News.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas a causa del tifón en China

TIFÓN CHINA
Foto: AP

Las escuelas y guarderías, los parques y el famoso Bund ribereño también cerraron. Cerca de 500,000 personas han sido trasladadas a refugios debido al peligro del temporal y a otras se les ha pedido que no salgan de casa a menos que sea absolutamente necesario, informó The Associated Press.

“Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de las vidas y las propiedades de las personas y haremos todo lo posible para minimizar las pérdidas por desastres y nos esforzaremos por lograr el objetivo de que no haya muertes y pocas lesiones y pérdidas económicas”, dijo Yuan Jiajun, secretario del Partido Comunista de la provincia de Zhejiang el sábado, informaron los medios estatales.

Vientos han derribado más de 30,000 árboles

miles de evacuados
Foto: Twitter

Las autoridades locales dijeron que los vientos han derribado unos 30,000 árboles, 268 vallas publicitarias y letreros de tiendas. Los cortes de energía afectaron a 110,000 usuarios, con 12.700 hogares aún sin electricidad. Los servicios de metro en Shanghai se suspendieron parcialmente para evitar posibles inundaciones.

Al mediodía, el tifón In-fa se centró a unos 60 kilómetros (37 millas) al suroeste de Shanghai, con vientos sostenidos de unos 100 kilómetros (62 millas) por hora. Hizo su primer aterrizaje el domingo en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai, luego se trasladó hacia el norte a través de la bahía de Hangzhou antes de tocar tierra nuevamente en el extremo sur de Shanghai.

Decenas de miles de hogares sin electricidad

tifón china
Foto: Twitter.

En Zhejiang, más de 1,5 millones de personas han sido trasladadas a un lugar seguro, según el gobierno provincial. El gobierno provincial advirtió sobre posibles torrentes de montaña en 23 distritos y condados. Se emitió una alerta menos severa en la vecina provincia de Jiangsu, donde casi 10,000 personas fueron evacuadas a un lugar seguro.

No se han reportado muertes ni heridos, aunque se espera que las pérdidas en la agricultura sean importantes. El tifón ya había arrojado lluvia sobre Taiwán. Se espera que In-fa se mueva hacia el norte-noroeste más hacia el interior, debilitándose constantemente a medida que avanza.

Tifón avanza hacia la costa este

miles de evacuados
Foto: Twitter.

En la provincia de Henan, en el centro de China, el trabajo de rescate a raíz de las inundaciones que comenzaron el 17 de julio estaba en curso, y los suministros se transportaban en camiones antes de que se esperaran más lluvias intensas en el pronóstico.

Las inundaciones han matado al menos a 69 personas, incluidas 12 en el sistema de metro de la ciudad de Zhengzhou. Para ver los impresionantes videos del tifón en China pulse AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Hallan muertos a 14 atrapados en túnel inundado en China

accidente
Foto: Twitter

Los cuerpos de 14 trabajadores atrapados en un túnel en construcción que se inundó la semana pasada fueron recuperados, dijeron el jueves pasado las autoridades en el sur de China. El breve comunicado del gobierno de la ciudad de Zhuhai en redes sociales no ofreció más información sobre la causa de la tragedia del 15 julio ni las muertes.

El túnel de Shijingshan es un tramo de una autovía en construcción que pasa por debajo de un embalse en la ciudad de la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong y Macao, informó The Associated Press.

Túnel inundado tras colapso

túnel inundado china
Foto: AP

El esfuerzo de rescate involucró a buzos, submarinos controlados a distancia y otros equipos de alta tecnología, mientras que los trabajadores en la superficie se apresuraron a bombear agua del túnel. En ocasiones, el trabajo se vio obstaculizado por los vapores de monóxido de carbono de la maquinaria que se utilizaba en el túnel como parte de la operación.

Si bien la causa sigue sin estar clara, los informes dicen que se escuchó un ruido anormal y que comenzaron a caer trozos de material de uno de los lados del túnel. Se ordenó la evacuación al tiempo que el agua entraba a gran velocidad, pero los 14 fallecidos no pudieron escapar a tiempo.

Túnel inundado había presentado problemas de seguridad anteriormente

TÚNEL INUNDADO CHINA
Foto: AP

El proyecto de construcción parecía haber tenido problemas de seguridad durante algún tiempo. En marzo, dos trabajadores murieron en otra parte del túnel. Zhuhai es una ciudad costera relativamente rica en la desembocadura del delta del río Pearl, que ahora se está desarrollando en gran medida para las industrias manufacturera y de alta tecnología.

Fue una de las primeras zonas económicas especiales de China cuando el gobernante Partido Comunista comenzó a abrir la economía de la nación hace unos 40 años. Las demandas de un crecimiento económico vertiginoso, la escasa adherencia a las normas de seguridad, el mantenimiento deficiente y la corrupción entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley son culpa de los frecuentes accidentes industriales en China.

Otros accidentes

accidente
Foto: Twitter

A los responsables a menudo se les imponen duros castigos, pero la alta demanda y el deseo de obtener ganancias a menudo superan las preocupaciones por la seguridad.

Entre los peores accidentes se encuentra una explosión masiva en 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjin que mató a 173 personas, la mayoría de ellos bomberos y policías. La explosión se atribuyó a la construcción ilegal y al almacenamiento inseguro de materiales volátiles.

Graves inundaciones en China

¿Qué está pasando en China?
Foto: Getty Images

Por otro lado, las lluvias constantes en el centro de China dieron como consecuencia que hubieran graves inundaciones, que provocaron una creciente preocupación para los habitantes de la zona y los transeúntes que se encontraban fuera de sus casa; de acuerdo con diferentes medios, el sitio que más se vio afectado fue el metro de Zhengzhou, donde al menos 25 personas perdieron la vida.

Los usuarios fueron los que reportaron el impresionante hecho, compartiendo en diferentes plataformas los videos e imágenes del suceso, donde se observa como el agua les llegaba hasta el cuello y no podían escapar. Varios de esos clips han quedado como testimonio de los minutos de asombro y temor que vivieron; TikTok es una de las redes sociales donde se expresaron, pidiendo a los usuarios que se den cuenta de la situación que están atravesando y alertando sobre el ‘cambio climático’.

China videos inundaciones TikTok: Inundación en Zhengzhou, China

China videos inundaciones TikTok: Inundación en Zhengzhou, China
Foto: TikTok

Uno de los primeros videos que se destacan en las búsquedas de TikTok, es el de un hombre quién se encuentra en su automóvil, mientras observa con impresión como las calles se han convertido en ríos, debido a las fuertes lluvias que han aquejado a la zona desde hace días; él no puede hacer más que observar y quedarse en espera a que alguien aparezca para ayudarlo.

En la toma se observa como el agua alcanza nuevos niveles y cubre en ocasiones el parabrisas, mientras el hombre que está en el asiento de piloto no sabe cómo reaccionar, a su lado viaja otra persona quien es la que está grabando el suceso que impactó a los demás; en la descripción del video, se menciona que hasta el momento las inundaciones en China han dejado un saldo de 12 muertos, en la estación del metro de  Zhengzhou, aunque los reportes indican que los equipos de auxilio siguen buscando. Archivado como: tifón China.