Hallan muertos a 14 atrapados en túnel inundado en China

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hallan muertos a 14 atrapados en túnel inundado en China
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Autoridades hallaron los cuerpos de 14 trabajadores que quedaron atrapados en un túnel en construcción que se inundó la semana pasada en China
  • El gobierno chino no reveló la causa de la tragedia ni ofreció mayores detalles sobre las muertes
  • Aparentemente la obra tenía problemas de seguridad desde hace tiempo

Los cuerpos de 14 trabajadores atrapados en un túnel en construcción que se inundó la semana pasada fueron recuperados, dijeron el jueves las autoridades en el sur de China. El breve comunicado del gobierno de la ciudad de Zhuhai en redes sociales no ofreció más información sobre la causa de la tragedia del 15 julio ni las muertes.

El túnel de Shijingshan es un tramo de una autovía en construcción que pasa por debajo de un embalse en la ciudad de la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong y Macao, informó The Associated Press.

Túnel inundado tras colapso

túnel inundado china
Foto: AP

El esfuerzo de rescate involucró a buzos, submarinos controlados a distancia y otros equipos de alta tecnología, mientras que los trabajadores en la superficie se apresuraron a bombear agua del túnel. En ocasiones, el trabajo se vio obstaculizado por los vapores de monóxido de carbono de la maquinaria que se utilizaba en el túnel como parte de la operación.

Si bien la causa sigue sin estar clara, los informes dicen que se escuchó un ruido anormal y que comenzaron a caer trozos de material de uno de los lados del túnel. Se ordenó la evacuación al tiempo que el agua entraba a gran velocidad, pero los 14 fallecidos no pudieron escapar a tiempo.

Túnel inundado había presentado problemas de seguridad anteriormente

TÚNEL INUNDADO CHINA
Foto: AP

El proyecto de construcción parecía haber tenido problemas de seguridad durante algún tiempo. En marzo, dos trabajadores murieron en otra parte del túnel. Zhuhai es una ciudad costera relativamente rica en la desembocadura del delta del río Pearl, que ahora se está desarrollando en gran medida para las industrias manufacturera y de alta tecnología.

Fue una de las primeras zonas económicas especiales de China cuando el gobernante Partido Comunista comenzó a abrir la economía de la nación hace unos 40 años. Las demandas de un crecimiento económico vertiginoso, la escasa adherencia a las normas de seguridad, el mantenimiento deficiente y la corrupción entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley son culpa de los frecuentes accidentes industriales en China.

Otros accidentes

accidente
Foto: Twitter

A los responsables a menudo se les imponen duros castigos, pero la alta demanda y el deseo de obtener ganancias a menudo superan las preocupaciones por la seguridad.

Entre los peores accidentes se encuentra una explosión masiva en 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjin que mató a 173 personas, la mayoría de ellos bomberos y policías. La explosión se atribuyó a la construcción ilegal y al almacenamiento inseguro de materiales volátiles.

Graves inundaciones en China

¿Qué está pasando en China?
Foto: Getty Images

Por otro lado, las lluvias constantes en el centro de China dieron como consecuencia que hubieran graves inundaciones, que provocaron una creciente preocupación para los habitantes de la zona y los transeúntes que se encontraban fuera de sus casa; de acuerdo con diferentes medios, el sitio que más se vio afectado fue el metro de Zhengzhou, donde al menos 25 personas perdieron la vida.

Los usuarios fueron los que reportaron el impresionante hecho, compartiendo en diferentes plataformas los videos e imágenes del suceso, donde se observa como el agua les llegaba hasta el cuello y no podían escapar. Varios de esos clips han quedado como testimonio de los minutos de asombro y temor que vivieron; TikTok es una de las redes sociales donde se expresaron, pidiendo a los usuarios que se den cuenta de la situación que están atravesando y alertando sobre el ‘cambio climático’.

China videos inundaciones TikTok: Inundación en Zhengzhou, China

China videos inundaciones TikTok: Inundación en Zhengzhou, China
Foto: TikTok

Uno de los primeros videos que se destacan en las búsquedas de TikTok, es el de un hombre quién se encuentra en su automóvil, mientras observa con impresión como las calles se han convertido en ríos, debido a las fuertes lluvias que han aquejado a la zona desde hace días; él no puede hacer más que observar y quedarse en espera a que alguien aparezca para ayudarlo.

En la toma se observa como el agua alcanza nuevos niveles y cubre en ocasiones el parabrisas, mientras el hombre que está en el asiento de piloto no sabe cómo reaccionar, a su lado viaja otra persona quien es la que está grabando el suceso que impactó a los demás; en la descripción del video, se menciona que hasta el momento las inundaciones en China han dejado un saldo de 12 muertos, en la estación del metro de  Zhengzhou, aunque los reportes indican que los equipos de auxilio siguen buscando.

La comunidad auxilia a los afectados

China videos inundaciones TikTok: La comunidad auxilia a los afectados
Foto: TikTok

En el siguiente video se aprecia como un grupo personas hacen labores de auxilio, intentando ayudar a una mujer que cayó hacia las fuertes corrientes que la arrastraron calle abajo. En el clip se aprecia como es que le han dado una cuerda para sujetarse, que ella sostiene fuertemente la cuerda, mientras los hombres jalan, intentando ponerla a salvo.

Fueron instantes de angustia que vivió la señora, quién en un constante ‘estira y afloja’ pudo llegar al extremo más alto del lugar, para ser auxiliada por los hombres, quienes parece le preguntaron como se encontraba y la encaminan hacia un sitio donde se encuentre a salvo, es en ese instante que la toma se corta, pero en los comentarios se lee que la mujer pudo estar a salvo. Archivado como: Túnel inundado China.

El impactante video del metro

El impactante video del metro
Foto: TikTok

El usuario que compartió este video, muestra los instantes de angustia que vivieron las personas que se quedaron atrapadas en el metro de Zhengzhou, debido a que el agua comenzó a meterse a los vagones y alcanzar alturas muy peligrosas. En este clip aparece en primer instante como se veía la estación por fuera, el agua corría y parecían pequeños arroyos.

Pero la toma que más sorprende, es la que tomaron unas usuarias dentro de un vagón donde se nota que el agua les llega hasta el cuello y sólo alzan sus pertenencias para evitar que se mojen, tienen las manos puestas firmemente en el tubo, mientras algunas alumbran con sus teléfonos la estancia, para poder observar en lo que las autoridades competentes llegan a su rescate. Archivado como: Túnel inundado China.

China videos inundaciones TikTok: Los autos flotaban

Los autos flotaban
Foto: TikTok

La lluvia no se detiene e incrementa el flujo del agua, a tal punto que los automóviles llegan a flotar. Este video en especial muestra como al fuerza del agua puede volcar camionetas y hacer que el ser humano presencie una toma que parece sacada de una película de ciencia ficción, debido a las inéditas imágenes que sólo la naturaleza puede ofrecer.

Las personas que se encuentran grabando la inusual escena están ubicadas en el balcón, que les otorga cierta seguridad ante las alarmantes corrientes de agua y la altura que alcanzó, en un instante el lente comienza a enfocar como los autos están volcados y se encuentran flotando sobre el agua, como si se tratarán de ‘patitos de hule’; la siguiente toma retrata una escena distinta, de como una persona es arrastrada por la corriente y nadie puede acercarse a auxiliar, debido al incremento del flujo de agua. Archivado como: Archivado como: Túnel inundado China.

China videos inundaciones TikTok: Las instalaciones del metro se encontraron inundadas

 Las instalaciones del metro se encontraron inundadas
Foto: TikTok

Fueron varios videos los que salieron de la inundación en el centro de China, pero los que más sorprendieron fueron los que se tomaron dentro de las instalaciones del metro, donde se observa como el agua corre por las estaciones, mientras las personas intentan ponerse a salvo y evitar tener un accidente debido a la fuerza con la que arrasa.

En este clip, se observa en primera instancia como una persona se encuentra en el vagón para hombres y este enfoca la cámara en las puertas donde se alcanza a apreciar que el agua ha llegado a una altura sorprendentemente alta mientras ellos intentan mantenerse agarrados de los tubos, intentando que el agua no toque sus caras y no les dificulte respirar, aunque parece que la situación se va complicando cada minuto que se tarde en llegar la ayuda. Archivado como: Túnel inundado China.

Las personas se encontraban desesperadas

Las personas se encontraban desesperadas
Foto: TikTok

En la provincia de Henan la situación se agravó y las imágenes que se dieron a conocer muestran como las personas se encuentran desesperadas por lo que están viviendo, observando a lo lejos como  los autos se mueven conforme a las corrientes arrasan con ellos y se golpean unos con otros, como si se tratara de un juego de domino.

La descripción del video menciona que fueron lluvias que rompieron el récord en el país y que había empeorado desde el domingo pasado, cuando se incrementó el flujo del agua y las inundaciones habían llegado a una altura alarmante, causando graves estragos en las poblaciones afectadas que desgraciadamente dejaron daños irremplazables, como las muertes y desapariciones de personas. Archivado como: Túnel inundado China.